jueves, septiembre 11, 2014

Málmhaus (Metalhead. 2013)




Hera nació en el año en el que Black Sabbath publicó su primer LP: 1970.  Entonces nació también el heavy metal.  Durante su pubertad, su rockero hermano Baldur murió en un terrible accidente trabajando en la granja donde vivían con sus padres, en un remoto, solitario y opresivo paraje islandés.  La muerte de Baldur ocasionó una dolorosa ruptura en la familia, y empujó a Hera hacia una adolescencia tortuosa en la quiso asumir la identidad de su hermano, quien le heredó una buena colección metalera.  Pero la verdad es que Hera también podía sentir el escalofrío del metal en su cuerpo, ese súbito golpe de dopamina que da al escuchar un buen tema metalero.

Málmhaus es el título original de esta película islandesa del director Ragnar Bragason.  Un drama, lento a ratos, que relata la difícil adolescencia de una rockera islandesa (Thora Bjorg Helga) crecida en una recatada comunidad católica.  Musicalmente repasa muchas buenas bandas de la historia del metal desde finales de los 70, hasta principios de los 90, comenzando con el Sad wings of destiny de los Judas Priest, pasando por Symphony of destruction de Megadeth y hasta algunos temas del black metal nórdico.  Creo que en buena parte puede ser algo de la historia personal del director, quien en una entrevista relató su afición por el heavy metal y su colección de metal de los 80.
  

Una escena memorable: La transformación musical de Hera en el escenario, durante su primer concierto, con su tema que pasó del más oscuro black metal a una suerte de doom metal que hizo sacudir las cabezas de quienes lo escuchaban.


En resumen me parece una buena película, con una fotografía bien cuidada, una excelente dirección y una banda sonora con buen metal que estoy seguro disfrutarán los viejos rockeros.

jueves, septiembre 04, 2014

Cortazariana III. El perseguidor



El cuento

Dijo Cortázar que El perseguidor fue uno de sus primeros cuentos en los que el personaje es la historia misma y no simplemente un ser puesto al servicio de una ficción.  En su concepción el cuento no iba sobre Charlie Parker, era una idea que rondaba en la cabeza de Cortázar sobre un personaje problemático, pero que no lograba encontrar, hasta que la muerte de Bird trajo a sus manos una biografía escrita por Charles Delaunay con detalles muy específicos sobre la vida de Parker, que terminaron por aclarar al personaje.

"Es muy difícil crear un personaje que no piensa, un hombre que no piensa, que siente.  Que siente y reacciona en su música, en sus amores, en sus vicios, en su desgracia, en todo.  Y en ese momento murió Charlie Parker"

El cronopio centenario era un gran amante del jazz clásico y deja plena constancia de ello en Rayuela, que escribió algunos años después de El perseguidor.  Había conocido musicalmente a Charlie Parker en 1946, luego de comprar el disco Lover man, que escuchó una y otra vez porque decía no entender nada, hasta que, según sus palabras, de pronto vino el salto que logró convertir en insignificante mucho del jazz que escuchaba anteriormente con interés.  Admiraba la infinita capacidad improvisadora de Yardbird y su técnica, por lo que a su muerte quiso hacerle un homenaje con el atribulado personaje Johnny Carter.

La  película

En 1965, el músico, actor y director argentino Osías Wilenski, hizo la película El perseguidor, que a mi modo de entender es una excelente adaptación del cuento, trasladando la historia de París a Buenos Aires.  El escritor argentino Ulises Petit de Murat, miembro del grupo literario Martín Fierro, se encargó del guión que transcribe literalmente muchos de los diálogos del cuento y se apega fielmente al personaje de Johnny, excelentemente representado en el film por Segio Renán.  La música fue compuesta por los hermanos Rubén y Leandro (Gato) Barbieri, aunque a menudo sólo aparece el Gato en los créditos por ser el intérprete de los temas.  Cortázar llegó a ver esta película en un festival europeo y elogió minuciosamente la banda sonora - en especial la interpretación de su admirado Gato Barbieri-, porque en su opinión representó un verdadero homenaje a la música de Charlie Parker.


Acá les dejo la película, para quienes se animen con esta terrible historia: