jueves, mayo 30, 2013

Snoopy y el jazz



Nuestro imaginario se nutre de todas las fuentes y todo aquello que a lo largo de nuestra vida leemos, vemos, soñamos y escuchamos.  En mi caso particular los comics animados o comiquitas, como solemos llamarle por estos lados, creo que son una referencia importante en muchos aspectos.  Esta breve disertación sobre mi mismo tiene que ver con los orígenes de mi afición por el jazz,  que creo ahora soy capaz de asegurar tiene que ver con la música de la serie animada Snoopy (Peanuts) que he disfrutado desde niño, tanto así, que uno de los temas de jazz de la banda sonora en mi cabeza es sin duda el conocido Linus and Lucy.

Así, mi afición a los excelentes temas musicales de Snoopy me condujo hasta Vince Guaraldi, el autor de algunos de sus temas. Guaraldi fue un pianista no muy reconocido dentro del medio jazzístico, a pesar de sus orígenes con el aclamado vibrafonista Cal Tjader.  En 1962, Vince alcanzó cierta notoriedad con sus versiones de los temas de la película brasileña Orfeo Negro (aún esquiva para mi), incluídas en su Jazz Impression of Black Orpheus, en esa misma placa incluyó un tema original suyo de nombre Cast Your Fate to the Wind que estuvo en los primeros lugares y le valió un Grammy por mejor composición original de jazz.  Pero lo que trae a Giraldi hasta este post es su participación en la composición de la música de la serie animada Peanuts (Snoopy) que inició con el especial de navidad de 1965 y continuó durante siete especiales más de la serie.  Vince Guaraldi murió repentinamente a la edad de 47 años de complicaciones cardíacas, luego de finalizar su útimo especial para Snoopy llamado It's Arbor Day, Charlie Brown.  

Para terminar les dejo un enlace, vía Google Drive -que espero no eliminen algún día como el Google Reader-, de la pegajosa Linus and Lucy

 Linus and Lucy por Vince Guaraldi Trio

domingo, mayo 19, 2013

The Grandmaster (2013)



Seguramente esta película no será la delicia de los puristas seguidores de Operación dragón o El maestro borrachón.  Es una película a medio camino entre el Kung fu y una biografía de Ip Man (Yip Man), el maestro de Bruce Lee, contada al estilo de Won Kar-wai.  Pero no es solo la vida del maestro, es también sobre la filosofía del Kung fu, sus principios, sus estilos y un grupo de maestros que luchan por respeto, disciplina y orgullo.

El director hongkonés se atreve esta vez con un tema que le pareciera ajeno, sin embargo deja claramente plasmada su estética en esta película que también nos muestra combates de Kung fu a través el particular uso de cámara al que nos tiene acostumbrados Kar-Wai. 

Así que no esperen que Yi dai zong shi, los haga saltar de sus asientos o lanzar golpes y patadas al aire, es más bien un ejercicio para mostrarnos que también es posible hacer bellas películas sobre artes marciales.


viernes, mayo 10, 2013

El paso de los años


Young Boxer / Retired Boxer.  Mark Laita


He podido reconocer los rostros de mis amigos y de viejos conocidos en muchachas y muchachos decenios menores que yo, entonces he comprendido el paso de los años.


miércoles, mayo 08, 2013

7 días en la Habana



Sin alusiones políticas de mi parte y dejando de lado cualquier prejuicio, les cuento de  esta excelente película y termino de una vez por todas este post que se había quedado apenas esbozado entre los borradores.

Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Médem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, y Laurent Cantet, dirigen siete cortos, uno para cada día de la semana.  Con la excepción del jueves, el corto de Suleiman, que si propone alguna intención política, 7 días en La Habana es una película de la ciudad contemporánea, de la de todos los días.  Una honesta visión sobre la gente de la Habana, sus necesidades, sus tradiciones, sus creencias, sus esperanzas y sus sueños, divida en siete visiones diferentes que se complementan y dialogan entre si. 
 
El guión estuvo a cargo del escritor Leonardo Padura lo que le añade un interés particular a esta película, que además cuenta con invitados especiales como Emir Kusturica, Daniel Brühl, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.  Fue incluída en la selección oficial en la edición de 2012 del Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Un certain regard.
 
Para cerrar les comento que mis cortos favoritos son, en orden, Martes, Miércoles, Lunes y Domingo. 


viernes, mayo 03, 2013

Mundo nuevo





Y si nos dejamos de tolerancias y construimos de una buena vez un muro, de adoquines o de hierro tal vez. Podríamos llamarle cortina si prefieren.  

Comenzaríamos a separar por la diferencia más agobiante, pero eso sí, para no ser excluyentes, dejaríamos una pequeña franja para que puedan tener su espacio los que no quieran estar en ningún lado.  Ellos de seguro tendrán sus diferencias y dividirán también su franja.  Así, continuaríamos levantando muros por cada diferencia dentro de las diferencias, en nuestras casas, nuestras habitaciones, nuestras salas de baño y hasta en nuestros carros, recordando siempre dejar la necesaria franja.  De esta manera todos dispondríamos de un lugar, únicamente nuestro, donde no seríamos expuestos a la terrible necesidad de lidiar con los distintos.