domingo, octubre 06, 2013

They live (1988)



Slavoj Žižek me presentó esta película en su reciente documental The pervert's guide to ideology, que es una suerte de continuación política de The pervert's guide to cinema.  Al respecto de They Live, dice Žižek:

Es una de las obras maestras olvidadas de Hollywood, nos cuenta la historia de John Nada, un sujeto puro, privado de todo, un trabajador sin techo que simplemente va a la deriva.  Un día Nada entra en una iglesia abandonada y consigue una extraña caja llena de lentes de sol.  Cuando se pone los lentes, mientras camina solitario por las calles de Los Angeles, descubre algo extraño, los lentes funcionan como visores de crítica ideológica, le permiten ver el mensaje verdadero detrás de todos los anuncios, pósters y publicidad.

Vivimos, para decirlo de alguna manera, en una sociedad post ideológica, somos interpelados, direccionados por la autoridad social, no como sujetos que deben cumplir con su deber o sacrificarse, sino como sujetos de nuestro propio placer: explota tu potencial, sé tu mismo, vive una vida satisfactoria.

Cuando se usan los lentes de Nada, ves la dictadura en la democracia, el orden invisible que sostiene tu aparente libertad.


Luego de escuchar esto, detuve el documental y me fui a buscar, y luego descargar, esta película de John Carpenter, basada en el cuento Eight o'Clock in the Morning de Ray Nelson.

Ellos viven, están vivos o viven como es traducido en español, es un film de bajo presupuesto donde lo importante es el mensaje detrás de cada escena y de cada situación que pone Carpenter en pantalla.  El personaje principal, John Nada, va atravesando por un terrible despertar de su sueño, mientras ve con prístina claridad los mensajes en las calles: Compra, Gasta, Obedece, Duerme, No tengas pensamientos propios, Sométete a la autoridad. 

La historia transcurre sin mayores destellos técnicos, ni alardes de efectos especiales -cosa que obviamente no le interesa a Carpenter-, hasta que descubrimos junto a Nada que los otros, los que controlan al planeta, son extraterrestres que manejan por completo nuestros pensamientos a través de los mensajes ocultos en los medios y la publicidad.  Luego del terrible descubrimiento, el distópico héroe lucha contra el sistema hasta que finalmente consigue destruir el "aparato" que controla nuestros pensamientos y nos impide ver la realidad.



Una escena destacable: la larguísima lucha a puños que sostiene Nada con su reticente amigo Frank, solo por tratar de que este último se ponga los lentes, para que vea la realidad.



Otro detalle interesante de esta cinta es un buen blues que atraviesa toda la película, compuesto e interpretado, así como toda la banda sonora, por John Carpenter y Alan Howarth.

Catalogada como drama y ciencia-ficción, es una recomendada que para mi tiene una excelente crítica sobre la sociedad de los ochenta (acaso la actual) y otro tanto de humor negro.

Más aca:

Película Están vivos en línea, traducida en español
Cuento Eight o'Clock in the Morning the Ray Nelson (inglés).
Cuento Eight o'Clock in the Morning the Ray Nelson (español).

Trailer de The Pervert's guide to ideology:




Publicar un comentario