domingo, junio 02, 2013

Por qué no me gusta la autoayuda

Hollywood africans.  Basquiat


Para iniciar quiero aclarar que de verdad nada tengo en contra de personas y autores que con su buena voluntad pretenden promover un cambio en otros, solo que pienso que nadie cambia porque otro quiera.  Sin embargo, me parece que el asunto va más allá.

Me gustan los textos de grandes pensadores, precisamente por el hecho de que esos textos son productos de su pensamiento, son conclusiones a las que llegan producto de un proceso.  Los filósofos y pensadores reflexionan, meditan y eso genera textos, frases y citas, y creo que es muy poco probable que ocurra al revés.

De cualquier manera lo importante es el tiempo que invierten en la meditación en torno a un tema, hay un trabajo, un esfuerzo asociado que puede durar años incluso.  Es por eso que desconfío de las "reflexiones" que nos llegan a través de cadenas de correo, mensajes o de ciertos libros, y que escasamente producen siquiera alguna meditación más allá de cinco breves minutos.

La autoayuda tal vez sea posible, solo que la forma como tanto insisten en "vendérnosla", quizás no sea la apropiada, por el contrario, me parece un evidente esfuerzo por mantenernos pegados a frases y citas que pretenden darnos satisfacción y paz instantáneas,  cuando lo que deberíamos hacer es iniciar el largo proceso de conocernos a nosotros mismos y por sobre todas las cosas, aceptarnos.

Así que después todo a lo mejor no es culpa de esta llamada "autoayuda", tal vez seamos nosotros los irreflexivos e inconstantes.  No lo se.


Publicar un comentario