martes, noviembre 06, 2012

Joint security area (2000)



@zentraedi  me recomendó esta película mientras hablábamos sobre cine coreano.  Me entusiasmó la trama que me contó, pero me dijo además que era de mi admirado Park Chan-wook por lo que tomé nota inmediatamente y la busqué apenas pude.

En la desmilitarizada zona de Corea las efectivos del norte y sur quedan frente a frente, es una franja establecida luego del armisticio de la guerra de Corea en 1953,  en el que se han desarrollado negociaciones entre las dos chinas (de acuerdo con Alicia Machado) y que es ahora utilizada para encuentros diplomáticos.  En este teatro bélico, el director de la trilogía de la venganza, desarrolla una historia que inicia como un thriller en el que se investiga la muerte de dos efectivos del norte en un complicado y extraño incidente, y que poco a poco a través de flashbacks nos va contando la delicada situación, la tensión y el conflicto entre el norte y el sur, para desembocar finalmente en una historia de amistad (a ratos medio infantil) entre cuatro soldados que deciden que la solidaridad y la amistad están por encima de los nacionalismos.

Es una película distinta al estilo de la posterior y chilena Mi mejor enemigo, de este director coreano que siempre nos regala un delicado manejo de cámara y diálogos bien cuidados.


Publicar un comentario