domingo, abril 04, 2010

Escape de la brevedad




Voy con este post para desentumecer los dedos y escapar de la brevedad que la rutina, el twitter y el muro del facebook me han impuesto recientemente. Para no arriesgar más voy de nuevo con cine y algunas de las películas que recientemente he visto y creo merecen la pena comentar. Entonces voy de arriba a abajo y de izquierda a derecha, sin orden de preferencia que seguramente si notarán en el texto.

Tetro: Más reciente película de Ford Coppola. Filmada en la boca (del río), seguramente encantará a más de un argentino, a los Xeneizes y a quienes tenemos alguna debilidad por esa zona porteña. La brutal actuación de Vincent Galo y la bellísima aún Maribel Verdú redondean una dirección y una producción muy bien cuidadas.

Desierto adentro: Terrible película mexicana sobre guerra, culpas, incesto y la particular forma que tienen los mexicanos de acercarse a la muerte.

Precious: Esta dura película la había postpuesto en varias oportunidades -sabía lo que se venía-, finalmente me dispuse y luego de unas cuantas pausas para respirar un poco, la terminé. Aún cuando dura visualmente, no es más que una película sobre los olvidados y de los esqueletos que como sociedad tanto nos esforzamos por esconder en el closet.

Antichrist: Para no mentir, pues no terminé de verla aún, esta también va de culpas al menos hasta donde llegué. Escenas subidas de tono así que pendientes con los chamos. La dirección es de Lars Von Trier.

Adoration: Un adolescente (re)escribe su vida en internet y levanta una gran polémica. Temas difíciles como la xenofobia y muchos prejuicios que nos aquejan. Muy recomendable.

El secreto de sus ojos:
Extraordinaria. Presten atención a la escena en el campo de fútbol. Nada más.

Five minutes of heaven: ¿es posible el perdón?, en esta excelente película (hecha para televisión según me enteré luego) podemos ver lo que piensan algunas víctimas de la pequeña guerra -por si no fuera suficiente contra los ingleses- entre el IRA (Irish Republican Army) y el UVF (Ulster Volunteer Force). Basada en hechos reales. Destaca la mostruosa actuación del irlandés James Nesbitt. Imperdible.

The blind side: Bajamos de tono y vemos una película fresca sobre la vida del jugador de fútbol americano Michael Oher. Inspiradora, buena para los chamos. La bella Sandra Bullock se destaca.

A serious man: El extraño y paradójico mundo judío de los hermanos Cohen. Lenta y un poco dificil de entrarle por la jerga yiddish y las particularidad de una cultura que nos es un tanto ajena. Es una visión de una cultura fundamentada en tradiciones y valores que se riñen un tanto con los valores de la cultura norteamericana en la que viven los personajes.

Everybody's fine: Es una adaptación de la suprema "Stanno tutti bene" del no menos grande Tornatore. Para quienes no han visto la de Tornatore, vale la pena. Sam Rockwell y De Niro muy bien.