sábado, octubre 25, 2008

Primero está la soledad


Josep María Ramón

Primero está la soledad.
En las entrañas y en el centro del alma:
ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza;
que solamente tu respiración te acompaña,
que siempre bailarás con tu sombra,
que esa tiniebla eres tú.
Tu corazón, ese froto perplejo, no tiene que agriarse con tu sino solitario;
déjalo esperar sin esperanza
que el amor es un regalo que algún día llega por sí solo...

Darío Jaramillo Agudelo

sábado, octubre 18, 2008

Ucronía


Un segundo antes del descubrimiento de la ley de gravedad. Vladimir Kush

He intentado el ejercicio de, partiendo de un determinado punto de inflexión de mi vida, tomar un camino distinto. Siempre resulta inútil porque el camino alterno se desvanece en mi memoria antes de que pueda rescribir mi historia.

El ejercicio parece más simple cuando se trata de la historia de otros. La wiki historia alterna es una interesante fuente de ucronías. Algunos historiadores le llaman también historia contrafactual y existe una corriente literaria denominada transrealismo poético . En la web Uchronia hay una interesante lista de historias basadas en el ¿qué hubiera pasado si?

domingo, octubre 05, 2008

El teorema de los infinitos monos



Según The infinite monkey project el teorema:

"fue enunciado por primera vez en 1913 por el matemático francés Émile Borel en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité, y con cuyo ejemplo, pretendía ilustrar lo que explicaba su teorema, que era la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable:

- “Si un millón de monos mecanografiaran teclas al azar durante diez horas al día, podrian escribir cualquier libro que se hallase en la Biblioteca Nacional Francesa“"

Algunos profesores seguramente quieren imitar a estos nobles animalitos, para ello escriben correos e intentan argumentos. Tal vez si se juntan los suficientes puedan escribir algo que valga la pena. Amanecerá y veremos como dice Tecnorrante.

Según wikipedia: Teorema de los infinitos monos