jueves, julio 10, 2008

Aliento (Breath)



Kim Ki-duk vuelve con otra película de soledades, amores raros y silencios. En esta ocasión el silencio es producido por el dolor, el de una mujer (Yeon) víctima de la infidelidad y la desidia de su marido y el de un convicto (Jang Jin) condenado a muerte y en espera por la inminente ejecución de su sentencia. Unidos por estos silencios comienzan una relación cuando Yeon decide ir a visitar frecuentemente a Jang en la cárcel luego de haber visto por televisión la noticia de su intento de suicidio. Yeon es descubierta por su marido y es entonces cuando este decide recuperarla para darse cuenta de que algo más la une a Jang Jin.

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
País: Corea del Sur.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama.
Interpretación: Chang Chen (Jang Jin), Zia (Yeon), Ha Jung-woo (marido de Yeon), Kang In-hyung (joven prisionero), Kim Ki-duk (jefe de seguridad), Lee Joo-seok (preso pintor), Oh Sun-tae (preso gordo), Kim Eun-seo (Hee, hija de Yeon).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Kim Myung-jong.
Fotografía: Sung Jong-moo.
Montaje: Wang Su-an.
Diseño de producción: Hwang In-jun.
Vestuario: Lee Da-yeoun.

domingo, julio 06, 2008

Buenaventura


Araki


Si, lo admito, fue ella quien insufló en mi seguridad, un poco de su ambición. Yo que tanto había buscado en los libros, que tanto había meditado, no había asimilado jamás (cuan distante suele ser el conocimiento de la sabiduría) que no era tan poca cosa, que no era solo ese otro melancólico y vagamente esperanzado, que no podía seguir siendo víctima de mi mismo, de esa maldición de la tradición judeo-cristiana que te hace pensarte como un eterno pecador, inmerecedor de gracia. Fue ella, sin saberlo, quien me salvó de la nada, del otro. Nunca se lo dije.