domingo, junio 29, 2008

Desasosiego


Silla Eléctrica. Andy Warhol

"A veces, en plena vida activa, en que, evidentemente, me siento tan claramente como todos los demás, viene a mi suposición una sensación extraña de duda; no sé si existo, siento mi posible ser un sueño ajeno, se me figura, casi carnalmente, que podré ser un personaje de una novela, moviéndome, en las ondas largas de un estilo, en la verdad hecha de una gran narración"

El libro del desasosiego. Fernando Pessoa

sábado, junio 21, 2008

Nothing's gonna change...


Rufus Wainwright - Across the universe


Hoy he escuchado a Rufus Wainwright casi todo el día, lo encontré casi por azar en uno de los discos que ya no caben en el porta CD y que andan sueltos como de su cuenta en el carro. Rufus es uno de los cantautores más reconocidos dentro de la escena musical norteamericana más sus letras controversiales y su estilo desenfadado le han ganado unas cuantas críticas. Venido de una familia musical-disfuncional, su padre Loudon Wainwright III es también un reconocido cantante y su hermana Martha (no menos controversial e irreverente) ya tiene dos producciones en solitario, el último disco de Rufus titulado Release de the stars es una hermosa producción. De ese disco hoy he escuchado varias veces Not ready to love. Les dejé al principio del post, o más bien me dejé porque la letra me va muy bien hoy, el video de una canción que seguramente conocerán pero de la que Rufus hace una bella interpretación y que formó parte de la banda sonora de la película I am sam.

Más de Rufus y familia:
Sitio oficial de Rufus Wainwright
Hallelujah - Banda sonora de Shrek
Sitio oficial de Martha Wainwright
Sitio Oficial de Loudon Wainwright III

viernes, junio 20, 2008

Viernes


Peter Marlow

6:30 a.m.: Escucho en un programa matutino que es hoy día del refugiado.

8:00 a.m.: Estoy sentado en el mismo banco de la misma plaza donde, hace 22 años y 18 kilos menos, solía sentarme al salir del liceo. Veo los rostros de los muchachos pasar y trato de hallar el mio en los de ellos. Busco tal vez la juventud perdida.

No encuentro mi rostro y termino aceptando lo que me queda de juventud.

8:30 a.m.: Yolanda, quien dentro de media hora dejará de ser mi esposa, ha venido a sentarse a mi lado. Nada dice. Solo esperamos.

9:30 a.m.: Vamos de regreso. Debo ir a su casa, la que alguna vez fue mía también, a buscar unos papeles. No puedo evitar esta sensación de desarraigo.

10:30 a.m.: De nuevo en la calle recuerdo los versos de Miguel Hernández: "y sin calor de nadie y sin consuelo/ voy de mi corazón a mis asuntos."

12:30 p.m.: Almuerzo solo. Hoy por primera vez.

2:30 p.m.: Por alguna razón que aún sigo sin entender Daniel ha venido conmigo hoy, con una maleta y un par de bolsas. Ahora ambos somos refugiados.

sábado, junio 14, 2008

El mundo cabe en un dodecaedro


Estrellas. M.C.Escher

"El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo". Timeo de Locri. Diálogo de Platón

Hoy mientras investigaba sobre la ética ambiental para completar una asignación, por azar me topé con esta representación virtual de los sólidos platónicos

lunes, junio 09, 2008

Trastiempo


Stefan de Lay

Desde el viernes estoy cantándole a Montejo su propia poesía. Comencé con La poesía, el cual finalmente colgamos en la página de la Universidad para que permanezca un tiempo. El sábado al despertar leí Los árboles y estuve el día tratando de escuchar sus voces, por la noche mientras velaba el sueño de Laura para que no subiera la fiebre, leí Nana para Emilio y la arrullaba "Duerme, hija mía, que la tierra está sola". El Domingo Biscuter y yo lo leímos febrilmente, maravillados con Taller blanco. Hoy, desde su poesía, tal vez me cante a mi mismo:

¿Quién me cambió los pasos que me llevan
por esta calle de rostros desconocidos?
Ya las casas no son las mismas;
se oye un eco distinto en las palabras;
este lunes quizá sea martes;
el mar, sobre todo, parece aquí muy lejos.
Sin percatarme, en tanto tiempo,
a la orilla de un río que ya no existe
me he quedado dormido.

¿En qué mes de qué siglo erraba absorto
escuchando unos pájaros ya ausentes?
Esa ventana no estaba allí;
en el espejo miro unos ojos que no son míos.
¿Cuándo escribí aquel falso poema
que lleva mi firma?
Desesperado busco a tientas por el mundo
mis huellas sonámbulas.
¿A dónde huyó mi juventud? - Ya no lo sé.
Me ha dejado aquí solo y se fue por el río.

viernes, junio 06, 2008

Toumani Diabaté



Esta es la nueva producción de este gigante de la música africana. Este malí intérprete del Kora (una especie de instrumento centauro entre el arpa y el laúd) proviene de una familia con tradición musical dentro de los que destaca su padre Sidiki Diabaté también intérprete del Kora. Aunque este es apenas su segundo disco como solista, Diabaté ha acompañado a muchos grandes de la música africana como Alí Farka Touré y Baaba Maal entre otros.