martes, abril 29, 2008

Fuga


Sander-Martijn


Al ver por dónde huyes
dichoso cambiaría
las sendas interiores de tu alma
por las de alegres campos.

Que si tu fuga fuera
sobre verdes caminos
o sobre las espumas,
y te vieran mis ojos,
seguirte yo sabría.

No hacia dentro de ti,
donde te internas,
que al querer perseguirte
me doy contra los muros de tu cuerpo.

No hacia dentro de ti,
porque no estemos:
tú, pálida, escondida,
yo como ante una puerta
ante tu pecho frío.

Manuel Altolaguirre

domingo, abril 27, 2008

Otro domingo de abril


El sueño de Gil - Keith Haring

Otro domingo, por fortuna no hace calor. He decidido quedarme en casa. Laura ha venido a quedarse conmigo hoy. Leo a Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la locura. Me rio un poco. Les dejo este fragmento:
Sin mi - afirma la Locura - el mundo no podría existir ni un momento. Porque todo lo que se hace entre mortales , ¿no está lleno de locura? ¿No está ejecutado por locos y para locos?

viernes, abril 25, 2008

Al flaco dale gracias




Este quizás sea un post más parecido al otro Intheflesh, el descarnado, ¿pero es que acaso no somos el mismo?. Lo cierto es que el blogger se me vino primero al navegador y pues aquí va. Esta maravilla de placa es un homenaje al gran flaco Spinetta (yo prefiero llamarle disco, pero por hoy y solo por hoy me sumo a la manía postmoderna de llamar a todo por un nombre nuevo). Esta triple placa reúne a una gran cantidad de artistas latinoamericanos homenajeando al Spinetta y la verdad no tiene ningún desperdicio. Pero quienes originaron este post fueron el dúo María Elía y Diego Penelas quienes hacen una hermosísima versión de Fuji (en el vínculo pueden oírla), que me mantuvo de nuevo pegado al disco por algunos días. Ya quiero las producciones de ese dúo y por supuesto todo lo nuevo que venga del flaco.

domingo, abril 20, 2008

Las palabras y Caravaggio


Amor victorioso. Caravaggio


Hoy solo leo y releo Amor y terror de las palabras que parece no acabarse o recomenzar cada vez que lo tomo desde hace dos semanas. Transcribo un pequeño pero hermosísimo fragmento:
Quiero elevarme hasta la altura de tu belleza e impregnarla de mi vacío pulsante, de mi semilla obscura que gravita inconteniblemente hacia otra luz y otra música inalcanzables para mi sin ti y para ti sin mi. Rompamos los velos de este encuentro. Entrégate. Ábrete magnolia

Al fondo sonaba Pedro Guerra quien cantaba su tema Caravaggio: Infierno y cielo son un mismo lugar/¿puede un hombre malo ser del diablo y ser de Dios?/un puñal y un pincel/entre sus dedos todo es sensibilidad/¿puedo ser del diablo el corazón de un hombre bueno?/un pincel y un puñal.

Es domingo, hace calor, sigo entre el amor, el terror y la fascinación.

miércoles, abril 16, 2008

El jazz y la autopista

Desde la posición de privilegio que me da el hecho de disponer de dos horas diarias (una de ida a San Felipe y otra de regreso a Barquisimeto) para escuchar música, he tenido la posibilidad de explorar y ahondar, desde que he emprendido este viaje ya hace hace seis años, en muchos géneros musicales que por diversas razones siempre quedaban postergados. Aunque no sea este el caso del jazz, ciertamente estas dos horas me han permitido la posibilidad de adentrarme cada vez más en su infinitud. Hoy, de ida a San Felipe, dejé que Silje Nergaard me cantara una y otra vez Bewitched, bothered and bewildered:



Y que me perdone Ella pero prefiero la versión de esta rubia.

sábado, abril 12, 2008

Hat trick

Según wikipedia he leído que el término es derivado del cricket inglés, transcribo: "Un triplete o tripleta en deportes (en inglés se conoce como hat-trick) es lograr un objetivo del juego tres veces en tres intentos consecutivos... El origen del término inglés se remonta al criquet, donde se premiaba con un sombrero o con una gorra al lanzador que conseguía la hazaña de lograr tres wickets (lanzamientos a las tres estacas situadas detrás del bateador que derribaban uno de los dos travesaños ubicados en la parte superior de las mismas, tras lo cual el jugador era eliminado y reemplazado por otro) de manera consecutiva."

Hoy a Daniel no le hemos dado un sombrero, ni se ha llevado el balón que es lo acostumbrado en el fútbol luego de su hat trick. Dos goles de balón parado (que parece estar convirtiéndose en su especialidad) y una jugada entrando con pared por la izquierda completaron el triplete en un juego algo complicado pero que finalmente terminó a favor de los nuestros. Con estos tres ya completa siete esta temporada en la que se ha mantenido jugando intermitentemente con el equipo de su categoría cadete, o la superior infantil B como refuerzo, del que debo decir es el equipo con el que mejor se le da su juego en el medio campo. Vaya este post como felicitación y celebración de su logro. Enhorabuena hijo!!.

Por supuesto que en este post de hoy que va de fútbol no puedo dejar de hablar o más bien quejarme del Barça de por estos días que parece perpetuar la crisis y no terminar de encontrar su juego. El empate de hoy con el recreativo y la noticia de la partida de Ronaldinho para el Milan completan la preocupante foto. Creo que es hora que Laporta se deje de medias tintas y se involucre de una vez por todas en el problema.

Más del Daniel de mis amores aquí:
Ficha de Daniel (sin actualizar, para variar)

Más del Barça de mis tormentos por acá:
Diarios sport

viernes, abril 11, 2008

Oscar Peterson



Este es un post de esos que me avergüenzan, no porque lo haya olvidado, porque lamenté la muerte de Oscar Peterson al día siguiente de haber ocurrido (el 23 de diciembre) y pensé en escribirlo, sino porque por culpa de mi largo silencio no le había rendido los merecidos honores. Aún así agradezco el recordatorio y el ánimo que Biscuter quiso darme en su momento pero el duende es esquivo en ocasiones, en fin.

Canadiense (por extraño que parezca); pionero del jazz moderno; prolífico músico libre influenciado por Art Tatum, Bud Powell y George Shearing entre otros; productor; gigante del jazz. Seguramente son pocas las cosas que pueda decir de él sin redundar. Voy a dejar entonces que los amigos de Apolo y Baco les cuenten parte de su historia. Yo dejo este acaso breve y humilde post en homenaje a su música

miércoles, abril 09, 2008

Alone


Alone - Tolouse-Lautrec

"...Le has dado a mi semblante sin saberlo
una luz interior que me hace fuerte,
para vencer mayores soledades."

Manuel Altolaguirre

martes, abril 08, 2008

Time



Kim Ki-duk explora en esta película los temas del tiempo, los celos y la identidad. Una pareja muy enamorada Seh-hee (ella) y Ji-woo (él) comienza a padecer el lento paso de los años y la monotonía. Seh-hee preocupada y ansionsa por que su novio comience a cansarse de ella y a fijarse en otras mujeres, decide marcharse para someterse a una cirugía y cambiar su rostro. Luego de algunos meses, durante los que Ji-woo la busca afanosamente, regresa con una nueva identidad solo para darse cuenta de que su novio extraña a la que partió.

A propósito de la película, Kim Ki-duk comenta:

«El amor es encontrar cosas nuevas en nuestras actividades cotidianas. La vida significa entender que nada dura para siempre a causa del paso del tiempo. Aquí están unos amantes, locos el uno por el otro. Pero el tiempo ha deteriorado la sintonía, el latido de sus corazones, su pasión y deseo. Yo les planteo una pregunta... una pregunta absurda».

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
País: Corea del Sur.
Año: 2006.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sung Hyun-ah (See-hee), Ha Jung-woo (Ji-woo), Park Ji-yun (Seh-hee), Kim Sung-min (doctor), Kim Ji-hyun (Yeon-hee), Kim Bo-nah (Yoon-ah).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Noh Hyung-woo.
Fotografía: Sung Jong-moo.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Choi Keun-woo.
Vestuario: Lee Dah-yeon.

lunes, abril 07, 2008

jueves, abril 03, 2008