lunes, marzo 19, 2007

Kaurismäki

Aki Kaurismäki es un director de silencios. La primera película que pude ver de este finlándes fue La chica de la fábrica de cerillas, una película sobre la crueldad y los infortunios de los que es víctima una joven obrera. Es una película prácticamente estática y casi sin voces. Luego pude ver Un hombre sin pasado la historia de un hombre desempleado, condenado y abandonado a su suerte. Esta última fue galardonada con el gran premio del jurado en Cannes y el premio a la mejor actriz a Kati Outinen (esposa del director, quien también actuara en la chica de la fábrica de cerillas y casi todas sus películas). Con un lenguaje cinematográfico propio, surrealista en ocasiones, este director siempre aborda los temas de los problemas del individuo desde un punto de vista crítico del sistema imperante. Sus últimas tres películas Nubes Pasajeras (sobre los desempleados), Un hombre sin pasado (de los sin hogar) y Luces del barrio (sobre la soledad) forman parte de una trilogía que él mismo ha llamado "trilogía de los perdedores".

Más de Kaurismäki:
Un hombre sin pasado - Zinema
Aki Kaurismäki - página oficial del festival de Cannes
Aki Kaurismäki soltando lastre - Rebelion

viernes, marzo 16, 2007

¿Cuántos Gigas tienes?

Aunque muchos seguramente han utilizado la respuesta para pavonearse con sus amigos por la cantidad de música o películas que almacenan en sus discos duros, la pregunta surgió por el artículo que recientemente leí en Wired News acerca de un estudio sobre la cantidad de información digital en el mundo y según la empresa de investigación IDC el número es 161 Exabytes. Lo que representa algo así como 161 mil millones de Gigas. Aunque el estudio es criticado por el método de cálculo ya que estimaron hasta la cantidad de información duplicada existente que de acuerdo a IDC es de 3 veces en promedio por archivo, un estudio de Berkeley del año 2003 estimó la cantidad en 5 Exabytes. Pensaba que si somos 6 mil millones de habitantes la cuota quedaría más o menos en 26 Gigas per capita, entonces partiendo de que toda esa exorbitante cantidad de información seguramente es útil ¿cuántos de esos Exabytes habrá repartidos entre los continentes y países?, ¿quién tiene la información?.

lunes, marzo 12, 2007

Lester Young



Es considerado junto a Coleman Hawkins y John Coltrane uno de los más grandes saxo tenores y una figura clave del jazz entre los años 1920 y 1940. Excéntrico bohemio (llamaba a hombres y mujeres por igual con el título Lady), Lester nació en 1909 en una familia de músicos quienes hacían espectáculos de calle, allí fue donde aprendió a tocar la batería, la trompeta, el violín y el saxo alto. Comienza a tocar el saxo tenor en la banda Bostonians, pero no es sino hasta 1936 que graba su primer disco en la banda de Count Basie. En 1937, conoce a Billie Holiday (Lady Day) con quien graba grandes piezas del jazz como "Body and Soul" y "Strange Fruit". Vuelve con Count Basie hasta que es arrestado por negarse a incorporarse al ejército, donde cuentan fue torturado y desde entonces no volvió a ser el mismo. Su adicción al alcohol fue empeorando y es recluído en 1955. Aparece por última vez junto a Count Basie en 1957. Muere en 1959, luego de vivir sus últimos años entre hoteles de mala muerte, alcohol y discos de Sinatra.

domingo, marzo 11, 2007

¡Grande Messi!



Leo Messi con un hat trick completado al minuto 91 logró el empate ante el Madrid para, luego de la caída del Sevila ante el super Nastic, recuperar el liderazgo de la liga. Un partido infartante en el que un triste Real Madrid estuvo siempre arriba más por suerte que por mérito propio(un gol tempranero por un rebote, luego de un resbalón de Thuram, que cayó en los pies de Van Nistelrooy, otro de penal y un último de balón parado) y en el que el colegiado lució un silbato alegre cuando de faltas culés se trataba. El Barça quedó con 10 en el minuto 44 gracias al errático Oleguer y se fue a los camerinos con un 2-2. Los "extraños" cambios de Rijkaard, sin mencionar el arriesgado 3-4-3 inicial, trajeron a Silvinho a cambio de Eto'o en el segundo tiempo para completar un preocupante juego en el que no hubo variantes ofensivas. Esta vez la Gran Pulga Messi evitó la caída, ¿pero habrá siempre Messi para salvarnos de la debacle?

P.D.: Para quienes padecemos la exclusividad de DIRECTV con los juegos de la liga he aquí una opción: Rojadirecta. Es simple, se descarga uno de los programas que puede ser TVUPlayer o Sopcast y se sintoniza con uno de los canales que transmitan el partido. Viva la IPTV y gracias a David por el datazo!.