sábado, febrero 17, 2007

Mi niña Lola



"Mi niña Lola es negra y se llama Buika,
gitana de Guinea sin bata de cola
amapola con rizos de Tanganica.

Soledad que la escucha no está tan sola,
los vellos con sus polvos de pica pica
saben a sello añejo y radiogramola.

Sus dientes separados filtran el viento
que nace en los pulmones desencajados
y abreva en lo más jondo del sentimiento.."

Joaquín Sabina


Israel la escuchó al pasar frente a una disquera y quedó impresionado. Inmediatamente me dio el nombre: Buika, sólo Buika. Pude averiguar que se llama Concha Buika, que nació en Mallorca, que el color de su piel es gracias a su ascendencia Guineana y que sus inicios musicales fueron en el house de la escena europea. Luego de conseguir su primer disco homónimo admito que no correspondí la emoción de quien me la recomendara, sin embargo la mezcla de funk, pop y flamenco no era nada despreciable. Hasta que escuché Mi niña Lola y supe que Israel tenía razón.

martes, febrero 13, 2007

Inconmensurables



Esta es la foto ganadora del World Press Photo 2006. Fue tomada en Beirut y su Autor es el estadounidense Spencer Platt. Yo no pude evitar recordar un texto de Thomas Kuhn y la inconmensurabilidad, entendiendo esta última en tanto que ausencia de "lenguaje común"

lunes, febrero 05, 2007

Funes el memorioso

El asunto comenzó cuando recién descubrí el google académico (google schoolar) y sin querer me perdí entre referencias y citas. Seguramente si mi búsqueda hubiese sido menos caótica tal vez no me habría perdido. Sin embargo descubrí algunos textos interesantes, como este sobre el jazz en la Alemania nazi o este artículo donde un crítico de Umberto Eco literalmente lo acribilla con una interpretación, amañada a mi juicio, de una entrevista que el escritor concediera al diario el país y donde entre otras cosas hace una interpretación sobre la "información" en la red. Este fragmento sintetiza su visión, que comparto ampliamente:
Aunque Internet haya cambiado nuestras vidas, este progreso tecnológico podría conducirnos a una regresión cultural. Borges nos contaba en Ficciones la historia de Funes o la memoria, este hombre que se acordaba de todo, de cada hoja que había visto en cada árbol, de cada palabra que había oído durante su vida y que, debido a su memoria total, era un perfecto idiota. La función de la memoria no es sólo conservar, sino también filtrar. La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines el día en que se suicidó en su búnker. Ahora bien, para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet le dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo, a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias (en el sentido del Larousse, pero también de repertorio de saber virtual compartido por una comunidad). Pero la enciclopedia puede decirnos cosas falsas, como las de principios del siglo XX, que nos hablaban del éter cósmico. ¡Si no se educa a los internautas para la navegación, acabaremos por tener 6.000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!

jueves, febrero 01, 2007

Eliane Elías



Tuve la dicha de conocerla en la película calle 54 de Fernando Trueba y siento pena en reconocer que fue apenas hace unos días. Inmediatamente quedé prendado de su belleza, deleitado con su interpretación al piano y seducido por su voz.
Eliane Elías nació en Sao Paulo, en 1960, pianista, compositora y cantante, fue una niña prodigio quien a los 12 años ya tocaba en público. A los 17 años comenzó su carrera como intérprete profesional de la mano de Toquinho, Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. En 1981 partió a Nueva York, donde un año después se unió al grupo "Steps Ahead" y en 1986 inició su carrera como solista y hasta la fecha ya ha editado 18 discos entre los que son dignos de mención "Eliane Elias Sings Jobim", "Solo & Duets" junto a Herbie Hancock y su más reciente producción "Around the city" donde mezcla el bossa con pop, jazz, salsa y hasta rock.