domingo, octubre 22, 2006

Horace Silver



Horace Silver es uno de los más notorios "sideman" del jazz y su estilo ha sido una de las piedras fundacionales del hard-bop y de las nuevas formas del jazz que emergieron entre las décadas de los 50 y 60. Comenzó su carrera musical en el bachillerato estudiando saxofón y piano. Stan Getz lo descubrió y le ofreció un lugar detrás del piano en su sexteto. Durante los años 50 se establece en Nueva York y toca al lado de muchos grandes como Miles Davis, Coleman Hawkings, Lester Young y Art Blakey. Es precisamente con Art Blakey con quien crea, patrocinados por Alfred Lion dueño del sello Blue Note, la legendaria banda Jazz Messengers con la que editan en 1955 el disco Horace Silver and the Jazz Messengers, producción esta que marca el inicio, gracias al estilo alegre y funky de Horace Silver, de tiempos de gloria para el hard-bop. Horace deja la banda en el año 1956 para comenzar su trabajo en solitario y es en el año 1964 que edita el extraordinario Song for my father en el que mezcla ritmos populares de Cabo Verde, de donde es oriundo su padre. Otros discos de mención son: Doin' the Thing, The Cape Verdean Blues y The Hardbop Grandpop.

Más de Horace Silver:
Página oficial de Horace Silver

viernes, octubre 20, 2006

Silencio



Esta es la fotografía ganadora del World press 2005, su autor, el canadiense Finbarr O'Reilly, la capturó en un centro de distribución de alimentos en Tahua, Níger. Yo me he quedado sin palabras.

jueves, octubre 19, 2006

Tickets



Son tres historias que se entremezclan en los vagones de un tren, tres historias de viaje, soledad, nostalgia, desesperación e intriga. Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach escriben en conjunto y dirigen cada una de las tres partes que, aunque claramente diferenciables, forman parte de un único hilo.

Dirección: Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach
Países: Italia y Gran Bretaña
Año: 2005
Duración: 115 min
Género: Comedia dramática
Interpretación: Carlo Delle Piane (Profesor), Valeria Bruni Tedeschi (P.R. Lady), Silvana De Santis (Mujer), Filippo Trojano (Fillipo), Blerta Cahani (Chica albanesa), Sanie Dedia (Abuela), Aishe Gjuriqi (Madre), Klajdi Qorraj (Chico), Martin Compston (Jamesy), William Ruane (Frank), Gary Maitland
Guión: Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Paul Laverty
Producción: Carlo Cresto-Dina, Domenico Procacci, Babak Karimi y Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton
Fotografía: Fabio Olmi, Mahmoud Kalari y Chris Menges
Montaje: Giovanni Ziberna, Babak Karimi y Jonathan Morris
Diseño de producción: Alessandro Vannucci
Vestuario: Maurizio Basile

lunes, octubre 16, 2006

La saudade


Stefan De Lay

Escuchaba algunas cosas de Madredeus y pensaba en el fado y su nostalgia. La saudade es el sentimiento melancólico que da origen al fado y a muchas composiciones literarias portuguesas. Se trata de la añoranza por lo perdido pero a la vez de la esperanza de recuperarlo. Un verso de Pessoa tal vez me ayude a ilustrarlo:

Coge las flores, mas déjalas
caer, apenas miradas.

Seguramente mi perro negro lo entiende mejor.

domingo, octubre 15, 2006

Sólo de fútbol



Escribiré que Daniel terminó el campamento, que gustó mucho su fútbol y yo -su hincha número uno- estuve aupándolo todo el fin de semana. Que el Barça ganó al Sevilla en un partido sin cámaras y es líder en solitario en la liga y que Arango goleó para el triunfo del Mallorca. Nada más.

lunes, octubre 09, 2006

¿De qué modo decírtelo?


Dos mujeres semidesnudas vistas desde atrás - Henry de Toulouse-Lautrec

¿De qué modo decírtelo?
¿Compararé tus ojos a las quietas
estrellas de la noche? ¿O, utilizando
resabiadas metáforas de Oriente,
diré que hay en tus labios imposibles
y blancas margaritas, que tu talle
es una esbelta palma? Mentiría
de una manera estúpida: bien sabes
que eres poquita cosa y, desde luego,
nada del otro mundo. Sin embargo,
cuando no logro verte, algo me pasa
que no puedo aguantarme ni yo mismo.

Víctor Botas

domingo, octubre 08, 2006

Sobre la diversidad


Kurt Schwitters

Ahora ecribo casi de domingo en domingo. No importa. Hoy leo a Pierre Bourdieu y algunos textos suyos recopilados por Monte Ávila en un excelente libro titulado Pensamiento y acción, les copio este fragmento:
...la elección no es entre la "globalización", es decir, la sumisión a las leyes del comercio y en consecuencia, al reino de lo "comercial" -que siempre se distingue de lo que casi universalmente se entiende por cultura- y la defensa de las culturas nacionales, o tal o cual forma de nacionalismo o localismo cultural. Los productos Kitsch de la "globalización" comercial, la película de entretenimiento con efectos especiales o incluso la world fiction, cuyos autores pueden ser italianos o ingleses, se contrapone a los productos de la internacional literaria, artística y cinematográfica, cuyo centro está en todas partes y en ninguna, aun si por mucho tiempo se halló en París, Londres o Nueva York, sedes de una tradición nacional de internacionalismo artístico. Así como Joyce, Faulkner, Kafka, Becket o Gombrowicz, productos puros de Irlanda, Estados Unidos, Checoslovaquia o Polonia florecieron en París, muchos cineastas contemporáneos como Kaurismaki, Manuel de Olivera, Stayajit Ray, Kiewslowski, Woody Allen, Kiarostami -y tantos otros- deben sus logros a esa internacional literaria, artística y cinematográfica situada en París. Sin duda, porque allí, por razones estrictamente históricas, ese microcosmos de productores, críticos y receptores informados que resulta tan vital se constituyó desde hace mucho tiempo y pudo sobrevivir hasta hoy

jueves, octubre 05, 2006

Gerry Mulligan



Gerry Mulligan es simplemente uno de los más grandes músicos del jazz. Compositor, arreglista, gigante intérprete del saxo barítono pero también del clarinete y del piano.
Gerald Joseph Mulligan nació en Nueva York en 1927 y creció (hasta los 14 años) en Marion, Ohio a donde se habían mudado por exigencia del trabajo de su padre. Allí tuvo su primer acercamiento a la música a través del "piano player" (piano mecánico) de su nana.
A los 14 años estudiaba clarinete en Reading, Pensilvaina, a una hora de Filadelfia hacia donde Gerry viajaba para tocar el saxofón como profesional en fiestas. A finales de los años 40 se muda a su Nueva York natal y participa en la banda de Gene Krupa y se sumerje en la escena del jazz de la gran manzana.
Conoce a Charlie Parker y al arreglista Gil Evans con quien interviene en la gestación del histórico noneto de Miles Davis, trabajos estos compilados en gran parte en el disco Birth of the Cool. Durante la década de los cincuenta se muda a California y pasa entonces a conformar el inédito cuarteto sin piano junto a Chet Baker, "un cuarteto sin piano en el que los dos vientos (barítono y trompeta) son acompañados únicamente por contrabajo y batería, ofreciendo un sonido totalmente nuevo y diferente a lo que se escuchaba por entonces". Entre los discos memorables del cuarteto está: Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker.
Continúa durante los años siguientes entre experimentos de cuartetos, sextetos y su "Concert jazz band" con la que desarrolla su faceta de arreglista. Su extensa discografía también incluye una cantidad importante de colaboraciones y premios, entre ellos un Grammy en 1981 por el álbum Walk in th water.
Gerry Mulligan muere en 1996 a causa de una complicación posterior a una operación.

domingo, octubre 01, 2006

El animal rentable


Elliot Erwitt

Domingo, 2 de la tarde. Mientras Laura y Daniel hacen tareas leo una cita a Raoul Vaneigem que Michel Onfray hace en su libro "Antimanual de Filosofía":
¿No ha obedecido hasta hoy la empresa escolar a la preocupación dominante de mejorar las técnicas de adiestramiento para que el animal sea rentable?
Ningún niño traspasa el umbral de una escuela sin exponerse al riesgo de perderse; quiero decir, de perder esa vida exuberante , ávida de conocimientos y maravillas, que sería tan gozoso potenciar en lugar de esterilizarla y despejarla bajo el aburrido trabajo del saber abstracto. !Que terrible notar esas mentes brillantes miradas a menudo empañadas!...

Raoul Vaneigem - Aviso a escolares y estudiantes

Tomado de Antimanual de filosofía. Michel Onfray. EDAF. 2005.