viernes, septiembre 29, 2006

Eleni



Eleni es una película tan bella como terrible. Es una historia, contada a través de poéticas y hermosas imágenes, sobre el desarraigo, el amor, la soledad y la muerte. Es la historia de Eleni, refugiada de Odessa, quien lucha incansable e inútilmente por alcanzar una vida estable. Escrita y dirigida por Theo Angelopoulos es la primera parte de una trilogía sobre la historia Griega del siglo XX. Dejo la palabra a Angelopoulos, quien nos dice:

"Eleni", el primero de los tres títulos, es la raíz del mito. En esta película pueden reconocerse las huellas de "Edipo rey" y de "Los siete contra Tebas", en el desarrollo de un amor y el destino de una mujer. Es la primera vez, desde que rodé "La Reconstitution" en 1970, que tomo a una mujer como figura central de una de mis película: una niña que descubre el exilio y la muerte, la adolescente enamorada, la madre, la mujer solitaria; de la inocencia a la pasión trágica. Más que nunca, una elegía del destino humano. Es la Elena del mito, la Elena invocada por todos los mitos y que reivindica el amor absoluto.

Título original: To Livadi Pou Dakrisi
Países: Grecia, Italia y Francia
Año: 2004
Duración: 170 min
Género: Drama
Dirección: Theo Angelopoulos
Interpretación: Alexandra Aidini (Eleni), Nikos Poursanidis (Alexis), Giorgos Armenis (Nicos), Vasilis Kolovos (Spyros), Eva Kotamanidou (Cassandra), Toula Stathopoulou (Mujer del bar), Thaleia Argyriou (Danái), Grigoris Evangelatos (Profesor), Michalis Yannatos (Zissis)
Guión: Theo Angelopoulos, Petros Markaris, Giorgio Silvagni y Tonino Guerra
Producción: Theo Angelopoulos y Phoebe Economopoulos
Música: Eleni Karaindrou
Fotografía: Andreas Sinanos
Montaje: Giorgos Triantafyllou
Diseño de producción: Giorgos Patsas y Kostas Dimitriadis
Vestuario: Ioulia Stavridou

domingo, septiembre 24, 2006

Abya Yala


Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes - Martin Waldseemüller

Hoy leía un artículo en el Nacional llamado "Un nuevo toponímico" escrito por Marcos Peñaloza en el que su autor hace una análisis sobre el nombre de nuestro continente próximo a cumplir 500 años (el nombre claro está). A pesar de algunas imprecisiones del artículo tales como considerar que Europa, África y Asia son nombres de nereidas y mencionar el nombre que en lengua Kuna se le daba al continente como "Abay Yala", aún así me pareció interesante la discusión que plantea.
El nombre de nuestro continente ciertamente fue sugerido por el cartógrafo Waldseemüller (otros lo atribuyen a su amigo Mathias Ringmann con quien se dice trabajó en conjunto), quien hizo la propuesta en honor a Américo Vespucio y las cartas escritas por este (aún en discusión todavía) de las cuales incluyen una traducción al latín en la obra de nombre : "Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quatuor Americi Vespucii navigationes. Universalis Cosmographiae descriptio tam in solido quam plano, eis etiam insertis, quae Ptholomaeo ignota a nuperis reperta sunt", publicada en 1507.
La polémica se origina en el hecho de que el cartógrafo alemán, seguramente por desconocimiento otorgándole el beneficio de la duda, no tomó en cuenta el nombre que ya las tribus precolombinas utilizaban para bellamente llamar al continente: "Abya Yala" que significa según algunos "Tierra viva" o "Tierra en florecimiento". Por otro lado el autor del artículo considera que el nombre y el gentilicio de el continente es usurpado por los Estadounidenses por hacerse llamar "americanos". De allí que sugiere cambiar el nombre del continente por Abya Yala "según opinión democrática, pública y popular de sus habitantes".
Lo cierto es que muchos de los pueblos indígenas de nuestro continente lo denominan Abya Yala hace ya bastante tiempo y lo han hecho saber en las cumbres continentales de los pueblos indígenas de Quito y Mar del plata y más aún recientemente presentaron ante la ONU la "Proclamación Continental Abya Yala" en el que proponen además la anulación de la bula papal inter caetera del Papa Alejando Sexto de 1493, que concedía a los reyes de España derecho pleno sobre las nuevas tierras descubiertas.

Más de Abya Yala:
Abya Yala Native Web (Inglés)
El derecho internacional y los pueblos indígenas
Filosofía y espiritualidad Quechua

viernes, septiembre 22, 2006

El valle de silicona


Sandrine Hermand-Grisel

Basta mirar alrededor para darse cuenta de la cantidad de silicona que nos rodea y aunque el espectáculo visual no es nada despreciable y mi instinto lo agradece, pues es solo eso: lo que se ve. Pero por estos días de culto al consumo y a la estética corporal no es de extrañar porque aunque parezca contradictorio nos bombardean incesantemente diciéndonos: come, compra, come, compra, come, compra, come pero tienes que lucir medidas perfectas. Venezuela en particular parece haberse convertido en la meca de las cirugías (o pretende serlo) de esta parte del orbe. Pero es de decir que la cosa no se reduce a nuestra tierra de gracia.
"Sin tetas no hay paraíso" es el último éxito en telenovelas colombianas y aunque el narcotráfico parece ser su tema principal como tema de fondo está la búsqueda del dinero a toda costa por un par de chicas que quieren un par de tetas para poder llegar hasta los narcos que las saquen de la pobreza. Su autor dice:
Me dio mucha tristeza ver cómo dos niñas dedicaban su vida a conseguir un par de tetas de silicona. Pensé en llamar la atención sobre el tema cuando me contaron miles de historias de quienes deseaban involucrarse en el mundo del narcotráfico, el que para ellas significa ingresar al paraíso

Todas estas cavilaciones mías, aunque no son nuevas y no son frecuentes en el blog, obedecen en este momento a los excelentes textos de Khabiria - sobreviviendo en el país de las Misses (ganadora del concurso de blogs de la BBC) y de Helda Martínez - Un par de tetas para llegar al paraíso que leía durante la sobremesa.

miércoles, septiembre 20, 2006

Pachuco


La habitación de enfrente reflejada en un espejo - Wright Morris

El azar concurre y yo discurro entre caminos y senderos que se bifurcan pero que también son serpientes que se muerden la cola.
Ry Cooder y su última producción Chávez Ravine(La barranca de Chávez) me llevaron a la historia y la película del barrio que desapareció para dejar lugar al Dodger Stadium, historia esta que encontré días después en un artículo de letras libres donde su autor me recordó al pachuco habitante de la barranca de Chávez y los disturbios raciales que por la época llamaron "Zoot Suit Riots" que a su vez me puso a tatarear el ritmo swing de la canción de Cherry Popin' Daddies. Pero Ry Cooder no llegó hasta allí, me trajo de vuelta la banda sonora de la extrordinaria París texas de Win Wenders y un texto de un amigo sobre la hermosa Natassja Kinski.
No se en qué punto del camino estoy ahora solo que escribo este post mientras escucho tranquilamente "Poor man's Shangi La" del disco que inicio todo.

Sigo discurriendo:
Los Ángeles en los años 40
La cultura Zoot Suit

sábado, septiembre 16, 2006

La comida lenta



La organización internacional Slow Food(comida lenta) promueve la cultura de la comida y el vino, nació en 1986 como respuesta al movimiento de la vida y comida rápida.
Su principal objetivo es proteger los placeres de la mesa de la homogenización de las rápidas vida y comida modernas

Confieso que he llegado hasta ellos buscando referencias a Duelos y quebrantos en el google, entre los que encontré los titulares de la página Slow Food Álava (vayan a la parte inferior de la página) que para mi gratísima sorpresa tienen una sección dedicada a este blog.

Más aquí:
El movimiento de la comida lenta
Diputación Foral de Álava
Álava - Wikipedia

jueves, septiembre 14, 2006

Cannonball Adderley



Julian Edwin "Cannonball" Adderley cumpliría mañana 78 años. Nació en Tampa Florida y desde muy temprano se dedicó al saxo alto, del cual es probablemente el más grande intérprete en la historia del jazz. Su sobrenombre "Cannonball" tal vez se deba a una degeneración del de su infancia "Cannibal" por su apetito incontenible.
Cannonbal Addeley comenzó de la mano de su hermano Nat Adderley en la banda de Lionel Hampton. En el año 1957 se une al quinteto de Miles Davis, mismo que rápidamente se convirtió en sexteto con el regreso de John Coltrane, y junto con la banda participa en grabaciones extraordinarias como "Kind of blue" y "Milestones".
En 1959 Cannonball se separa de la banda de Miles Davis y comienza a liderar sus propias bandas. Durante los años 1960 realiza varias producciones que son clara referencia de su trabajo como "Mercy, mercy, mercy" y algunas otras colaboraciones junto a Miles Davis.
Muere en 1975 de un infarto y era hasta entonces uno de los más queridos músicos del jazz.

martes, septiembre 12, 2006

La lista de caldos


Baco - Caravaggio

Aunque sin la sapiencia ni el verbo enológico de tecnorrante (yo, oh torpe principiante), publico con mucha humildad mi lista de caldos, tintos sin excepción:

1. Merlot reserva Castillo de Molina
2. Valpolicella Massi
3. Dolcetto d'Alba
4. Bardolino Massi (esta va por Yolanda)
5. Trapiche Roble
6. Los Vascos, si es reserva mejor
7. Coto de Imaz
8. Trio de Concha y Toro (el Merlot, Carmere y Cabernet Sauvignon)
9. Don Valentín Lacrado
10. Cualquier Valdepeñas tinto

sábado, septiembre 09, 2006

Comenzó la liga española

Comenzó la liga ya hace dos semanas, un poco deslucida a mi juicio y además interrumpida por las eliminatorias de la Eurocopa. Aunque el Barça ha comenzado con algunos traspies los aficionados culés confiamos en el gran Rijkaard ( y en la benevolencia divina para que mantenga a raya las lesiones) para que se afine la maquinaria y se acomplen las nuevas estrellas. Visca el Barça!!!
P.D.: del Real Madrid tal vez hable otro día

Barça en Diario Sport
Edición en PDF de Diario Sport

jueves, septiembre 07, 2006

Buenas costumbres


Baile a orillas del Manzanares - Francisco José de Goya y Lucientes

Revisando algunos textos de Poe, a quien recurrí como lógico referente e iniciador de la novela policial, me encontré en Librodot con el breve ensayo "Algunas palabras sobre etiqueta" (A Few Words on Etiquette) donde Poe hace un esbozo de lo que pudieran ser las normas de comportamiento con un poco de satira humorística. Fue publicado 7 años antes que el "manual de urbanidad y buenas costumbres" de Manuel Antonio Carreño. Pensaba yo: quién sabe tal vez deberíamos retomar la discusión sobre las buenas costumbres y remozarlas claro está

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Dónde está la casa de mi amigo?



Abbas Kiarostami es uno de los más reconocidos directores(sino acaso el más grande) del cine Iraní. Esta película es una bellísima historia mínima que nos engancha. Se trata de la historia de un niño al que se le dificulta la tarea (o más bien la odisea) de devolver el cuaderno a su amigo para evitarle el castigo del maestro. Kiarostami juega con el guión y nos mantinene a la expectativa por el desenlace, mismo que no queda claro puesto que no sabemos si finalmente el cuaderno es devuelto o no. La película es plena de hermosas imágenes de la gente y de los pueblos iraníes en los que se desarrolla.

Título original: Khane-ye Doust Kodjast
Año: 1987
Países: Irán
Duración: 80 min
Género: Drama
Dirección y guión: Abbas Kiarostami
Interpretación: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Ait Ansari, Sadika Taohidi
Producción: Ali Reza Zarrin
Fotografía: Farhad Saba

domingo, septiembre 03, 2006

Branford Marsalis



Nace el 26 de agosto de 1960 y es junto con su hermano Wynton uno de los más grandes intérpretes contemporáneos del jazz. Nacido en una cuna musical, su padre Ellis es un reconocidísimo pianista del jazz. Cuatro de los seis hermanos Marsalis son también músicos de jazz. Intérprete del saxofón es capaz de tocar el tenor, soprano o alto. Comenzó su carrera en el año 1981 junto a su hermano Wynton con los "Jazz messengers" de Art Blakey, luego forma parte de la banda de su hermano Wynton hasta que en 1986 forma su propia banda y comienza a trabajar en su propia senda dentro del jazz. Durante esos años colabora con Sonny Rollins y Miles Davis. Luego comienza otra etapa de su vida dentro de la música y participa junto a Sting lo cual le valió la crítica de muchos jazzistas de la vieja escuela. Durante tres años fue director musical del programa Tonight Show Band y posteriormente creó la banda "Buckshot LeFonque" un experimento que combina el jazz con R&B, hip-hop y algo de rock.
Actualmente tiene su propio sello musical Marsalis music y sigue haciendo muy buena música.

Hace poco (y tal vez sea una echonería como decimos por aquí) pude hacerme de una copia del DVD: "The marsalis family: a jazz celebration", donde Branford junto con su padre, sus tres hermanos y Roland Guerin en el bajo hacen un sexteto inigualable dentro de la historia del jazz.

Más de Branford y los Marsalis:
Branford Marsalis y la banda sonora de Mo' better blues
Wynton Marsalis

viernes, septiembre 01, 2006

Mirada retrospectiva



Flor el loquito del pueblo, sin ánimos de sonar peyorativo y aclarando su género masculino contrariamente a lo que su nombre sugiere, me saludó y me dijo: "¿que jue guaro cuando llegatej?", le correspondí con una sonrisa y un cigarro. Así continué saludando y reavivando mi recuerdo de ellos, algunos me reclamaron la ausencia, otros simplemente se alegraron con mi vuelta. Volví a la Loma de Bonilla, diez años después, a reencontrarme con los rostros y los lugares de mi infancia. Los encontré iguales a todos: cálidos y apacibles como persisten en mi memoria. Ulises estaría envidioso por su triste retorno a su Itaca. Quién sabe, tal vez mi viaje debió ser más largo. Lo único cierto es que mientras que el mundo continúa girando vertiginosa e indeteniblemente, en la Loma de Bonilla el calendario sólo se mide por los años de ausencia de los que se han ido porque el tiempo parece haberse detenido para siempre.