martes, junio 06, 2006

Entrenamiento ético



En el lenguaje militar le llaman "daños colaterales" a todos los daños y/o muertes causadas por una fuerza militar que ocupe asentamientos civiles. Pues bien, en Irak ya es cosa de todos los días. Hace poco el primer ministro Nouri Maliki criticó a las tropas norteamericanas y dijo que la violencia contra civiles era "común en las fuerzas multinacionales", lo que más bien pareciera una justificación. La BBC ya había publicado un documento sobre indicios de otra matanza en Ishaqui. Luego, según la BBC, "el Ejército de EE.UU. anunció que sus tropas en Irak recibirían entrenamiento en ética".

Yo no pude contener la carcajada.

Más aquí:
Irak: violencia contra civiles

domingo, junio 04, 2006

Whisky



Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll dirigen esta película llena de tristeza y esperanzas perdidas. Se trata de la historia de Jacobo y Herman Köller dos personajes inmersos en la rutina, dos hermanos judíos separados desde hace 20 años, uno viviendo en Brasil(Herman) y el otro en Montevideo(Pablo) dedicados al negocio de la familia (fábricas de medias). Jacobo vive estancado en las repeticiones (manejadas de excelente manera por los directores), junto a Marta, su empleada y mano derecha de toda la vida, quien al igual que su jefe arrastra su existencia a diario de su casa a la fábrica y viceversa. Por obra de la visita de su hermano, quien vuelve luego de la muerte de su madre para la Matsevá (ceremonia de colocación de la lápida), Jacobo le propone a Marta que finja ser su esposa mientras su hermano permanece en Montevideo, es así que se entremezclan las tres historias y culminan en un decadente y sombrío triángulo amoroso. Whisky es una película llena de silencios donde se sugiere más de lo que se dice.

Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Países: Uruguay, Argentina, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Interpretación: Andrés Pazos (Jacobo Köller), Mirella Pascual (Marta), Jorge Bolani (Herman Köller), Ana Katz (Graciela), Daniel Hendler (Martín), Verónica Perrota, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Ignacio Mendy.
Guión: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado Galiana.
Producción: Fernando Epstein.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.
Fotografía: Bárbara Álvarez.
Montaje: Fernando Epstein.
Dirección artística: Gonzalo Delgado Galiana.