miércoles, mayo 31, 2006

La mano de Dios



Gary Lineker entrevistó al Diego y se sentó frente a él por primera vez desde aquel día de la hazaña del seleccionado Argentino nada menos que frente a Inglaterra. A 20 años desde entonces Lineker preguntó y El Diego dijo:
G.L.: ¿Fue tu mano o la mano de Dios?

D.M.: Fue mi mano. Con eso no quiero faltarle el respeto a los hinchas ingleses. Pero esto es algo que pasa. Nosotros hacíamos eso. Yo ya había anotado goles para Argentina con mi mano. Fue un gol donde no pude llegar y Shilton ya estaba ahí. Entonces no podía cabecearla, así que hice así.
Y empecé a correr. Inicialmente Shilton no se dio cuenta. El que le dijo fue el defensa, ese fue el que vio mi mano
Cuando vi al juez de línea corriendo, salí gritando "gol" y miré hacia atrás, detrás de mí, para ver si el árbitro había mordido el anzuelo y sí lo mordió, eso fue. Vamos, vamos, fue un gol.

G.L.: Cuando estabas corriendo y mirando alrededor al resto de tu equipo, ¿crees que ellos sabían?

D.M.: Mis compañeros sí se dieron cuenta y no fueron a celebrar conmigo. Yo les decía: vengan, vengan, abrácenme, vamos a hacer esto bien, vamos hasta el final esperando que el gol fuera aceptado; gracias a Dios lo fue.

G.L.: En Inglaterra eso habría sido considerado hacer trampa y decir que lo sabías va completamente contra el fair play. ¿Cómo te parece eso?

D.M.: No, no creo que sea hacer trampa, es sagacidad. Creo que es picardía. Tal vez tenemos mucho más de eso en América del Sur que en Europa, pero, ah, no es hacer trampa.

G.L.: ¿Por qué dijiste lo de la mano de Dios?

D.M.: Porque Dios nos da la mano, porque nos dio una mano. Porque es muy difícil que la jugada no sea vista por dos personas: el árbitro y el juez de línea. Por eso digo que fue la mano de Dios.

G.L.: Personalmente yo le echo la culpa al árbitro y al juez de línea, no a ti. El segundo gol es probablemente la primera y única vez en toda mi carrera que tuve ganas de aplaudir un gol de mi contrincante. Tu mejor gol.

D.M.: Es el gol de los sueños, el gol de los sueños. Nosotros los futbolistas siempre soñamos con anotar el mejor gol de la historia, lo soñamos y lo tenemos en la cabeza y la verdad es que para mí anotar ese gol fue fantástico, y en el Mundial, increíble.

La entrevista completa:
Lineker y Maradona frente a frente - BBC Mundo

martes, mayo 30, 2006

Desencanto


Le Baiser de l’Hotel de Ville - Robert Doisneau

La fotografía fue un ícono de los años 50 y 60. El propio Doisneau, producto de una demanda, desmintió que fuera un beso fugaz. Había utilizado actores. Françoise Bonet la actriz de la fotografía, quien se hizo célebre con un beso actuado con su novio de entonces, el año pasado puso en venta su original y obtuvo por ella 20.000 euros. A Kiss is just a kiss.

lunes, mayo 29, 2006

Potencias de Diez



Lawrence Krauss y su excelente libro Historia del átomo (Oceano grupo editorial, 2005), me condujeron hasta el documental "Potencias de Diez" que es una manera de visualizar el concepto de traslado de lo infinitesimal a lo infinito. Utilizando las potencias de diez se muestran imágenes que van desde el núcleo de un átomo de sodio hasta la visión de un grupo de galaxias (secuencia de 40 imagenes en una de sus versiones más recientes). Es atribuido a una variedad de ilustradores y diseñadores y es una muy buena manera para apreciar las escalas del Universo.

Potencias de diez:
Potencias de diez - Página del CERN(en español)
Presentación en inglés (Astrobiology Magazine)
Álbum de las 40 imágenes (Astrobiology Magazine)

sábado, mayo 27, 2006

Charlie Haden



Nacido en Iowa, en 1937, Charlie Haden comienza su carrera musical cantando con sus padres en un programa radial apenas a los 22 meses. Extraordinario contrabajista y comopositor, es uno de los grandes representantes del freejazz y tiene una extensísima producción discográfica. En 1959 comienza su trabajo como músico profesional en el cuarteto de Ornette Coleman, uno de los iniciadores del freejazz. Junto a Coleman y Don Cherry participa en el álbum que muchos señalan como el bautismo discográfico del movimiento: "The Shape of Jazz to Come". Durante los años sesenta continúa con su trabajo y finalmente consiguió grabar su primer disco a su nombre con la "Liberation Music Orchestra", iniciada junto a Carla Bley, en la que destacaban el carácter político de los temas incluyendo canciones alusivas a los republicanos de la guerra civil española.
En los años setenta continúa su trabajo dentro del free jazz y el alto contenido político de sus composiciones. Junto a Don Cherry graba "Song for Che" en 1976.
En los ochenta conforma una nueva agrupación denominada "Quartet West", cuyo disco homónimo es considerado como una pieza fundamental del jazz contemporáneo. Luego comienza una búsqueda más intimista en los 90 bajo el formato de dúos.
Charlie Haden ha mantenido a través de los años una relación con géneros musicales y músicos de diversas partes del mundo, entre los que destacan Gonzalo Rubalcaba con quien grabó "Nocturne", producido junto a su esposa Ruth Cameron (considerada por mi una de las más hermosas voces femeninas del jazz contemporáneo). Álbum que le hizo acreedor del Grammy como mejor albúm latin jazz.
Su último disco "Not in our name", de nuevo con la "Liberation Music Orchestra", es un manifiesto político en contra de la administración norteamericana actual.

Más:
Página oficial de Charlie Haden

viernes, mayo 26, 2006

Flying spaghetti monster



La discusión no es nueva en los Estados Unidos, donde se creó la Teoría del monstruo espagueti volador. Recrudeció desde mediados de los años 80 cuando tribunales federales obligaron a muchas escuelas, que dedicaban su tiempo únicamente a la teoría creacionista, a que dedicaran el mismo tiempo a la teoría evolucionista. No obstante los creacionistas no descansaron hasta esgrimir la llamda "Teoría del Diseño Inteligente", la cual sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Pues bien, el año pasado se reavivo el debate cuando algunas voces importantes del sector educativo y del gobierno estadounidense, dijeron que era necesario enseñar la teoría del Diseño Inteligente en las escuelas, por considerarla como una teoría científica válida. En junio del 2005 un estudiante de Física llamado Bobby Henderson envió una irónica carta abierta al consejo escolar de la Universidad de Kansas donde exponía que el universo había sido creado por una criatura inteligente llamada "Monstruo espagueti volador" y que su teoría científica debía reconocerse como tal y ser enseñada en las escuelas. Gracias a la internet la broma de Henderson generó adeptos y los "pastafaris" han creado una iglesia con evangelio incluído. Luego, en diciembre, una corte federal prohibió que se enseñe la teoría del "Diseño Inteligente" en clase de biología, como una alternativa a la teoría de la evolución.

lunes, mayo 22, 2006

Cobra


Karel Appel - Danza amorosa

Este 3 de mayo murió Karel Appel fundador del grupo Cobra conformado por artistas de Copenhagen, Bruselas y Amsterdam, las iniciales de cada ciudad conforman su nombre. Sus otros miembros fundadores (junto con Appel) fueron Asger Jorn y Constant Nieuwenhuys (mejor conocido como simplemente Constant). Disidentes del surrealismo, creían en arte más espontáneo, dirigido no solamente a entendidos, en el que se fusionaran las tradiciones y la imaginería mítica.

Más:
Grupo Cobra

domingo, mayo 21, 2006

People of the sun



Observar los astros, en especial el sol, es cosa que han hecho infinidad de culturas desde tiempos inmemoriales. "traditions of the sun" es un trabajo de la nasa con hermosas fotografías y textos sobre las civilizaciones que han observado y contemplado al astro rey

Más:
Versión pdf en español

viernes, mayo 19, 2006

Barça Campió!



Ahora si!!. Luego de 14 años el glorioso Barça alcanzó de nuevo la Champions y la liga. La noticia me tomó en carretera, los amigos me escribían incesantemente, unos para reirse luego del gol del Arsenal, otros para compartir alaridos virtuales luego de cada uno de los goles del Barça. Al terminar el partido fue una avalancha de llamadas culé, el primero fue Altazor a quien casi no le entendí (creo que él a mi tampoco) la única cosa que recuerdo es el grito: Visca el Barça!!!!, que proferimos al unísono y Cerelaque extendió una invitación para la celebración en su casa este sábado. De mi parte puedo decir que ya es el tercer día que llevo puesto un jersey del Barça, hoy lo llevo escondido debajo de la camisa que rápidamente me desabotono apenas consigo algún fanático Madridista o algún compañero culé. Visca el Barça!!!!

Más del doblete:
El mejor de Europa
Galería de imágenes de Diario Sport
Especial Diario Sport

lunes, mayo 08, 2006

Un toque de canela



Ayer la vi por tercera vez. Las buenas películas son infinitas. Aunque según algunos críticos es una suerte de reminiscencia de Cinema Paradiso, Fanis, el niño y personaje principal, no ve el mundo a través de los recuerdos de sus películas sino a través de la cocina y la astronomía que su abuelo le enseñó, porque Gastrónomo, le decía su abuelo, esconde la palabra Astrónomo.
La película es de una fotografía preciosista y se vale nada más y nada menos que de la bella Estambul, la Itaca de Fanis, a donde vuelve luego de muchos años a reencontrarse con sus recuerdos y descubrir, como Ulises, que ya no es la misma.
La dirección y el guión de esta excelente película que es también una lección de vida, amor y política a través de la cocina, están a cargo de Tassos Boulmetis.

Título original: Politiki Kouzina
Dirección y guión: Tassos Boulmetis.
País: Grecia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: George Corraface (Fanis Iakovides), Ieroklis Michailidis (Savas Iakovides), Tamer Karadagli (Mustafa), Renia Louizidou (Soultana Iakovidou), Basak Köklükaya (Saime), Tassos Bandis (Vassilis), Stelios Mainas (Tío Aimilios), Markos Osse (Fanis niño), Thodoros Exarchos (Doctor).
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.
Música: Evanthia Reboutsika.
Fotografía: Takis Zervoulakos.
Edición: George Mavropsaridis.
Dirección artística: Olga Leontiadou.

sábado, mayo 06, 2006

El tamaño de nuestra blogósfera


ARPANET - Roland Bryan

De acuerdo con el último boletín de Datanálisis: Indicadores de uso de Internet en América Latina, el número de usuarios de internet en Venezuela (a marzo de 2006) es de 3.040.000 lo que representa un porcentaje de penetración de la internet de un 12% (página 6); el promedio latinoamericano es del 14% entre los que destaca notablemente Chile con un 35,7%. Asimismo indican un crecimiento del 220% en el número de usuarios entre el 2000 y el 2005. De acuerdo con el mismo trabajo, en Venezuela, un 24,3% (página 13) participan en la blogósfera o tiene blog, lo que representa un aproximado de 738.720 personas que participan de alguna manera en la blogósfera venezolana, algo así como un 2,9% del total de la población.

Referencias y mapas de la internet aquí:
Atlas de Cyberespacios

viernes, mayo 05, 2006

Las inteligencias múltiples


El violín de Ingres - Man Ray

Mamá (porque Madre es un término más Borgeano), educadora de vocación y de profesión, se entusiasmó con el tema. No recuerdo ahora dónde lo encontré, hace algún tiempo ya de eso. Su autor, Howard Gardner, lo define como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Según él mismo todos nacemos con diversas potencialidades que pueden ser desarrollados de acuerdo con el ambiente donde se crezca, la educación, entre otros. La teoría le otorga mayor peso a algunos aspectos cognitivos, la personalidad, las emociones y el contacto cultural. Gardner, psicólogo de profesión, no tuvo buena receptividad entre sus colegas, sin embargo la educación si le dio importancia y se han desarrollado gran cantidad de otras teorías y proyectos fundamentados en las inteligencias múltiples. H. Gardner describe 8 principales (tomado de Wikipedia):
1. Inteligencia Verbal - Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. Inteligencia Musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

5. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Casi me parece estar escuchando a Mamá diciendo: Rousseau decía que el niño aprende a través de la experiencia, Simón Rodríguez hablaba (bajo la influencia de Rousseau) de aprender haciendo y es lo que han estado tratando de decirnos desde hace algunos años las teorías constructivistas. A mi parecer obviamente no es un tema nuevo, sólo que esta vez se le ha tomado en serio y se han estado produciendo metodologías y materiales en función del desarrollo integral de nuestras capacidades.

jueves, mayo 04, 2006

Campeones otra vez!!!



Era sólo cuestión de aguardar unas fechas para que el glorioso Barça se declarara campeón por segundo año consecutivo en la liga española. Ayer con la caída del Valencia (con gol de Arango incluído), se hizo posible el anuncio definitivo y oficial. Por su parte Eto'o, quien tenía la pólvora mojada, incrementó la cuenta como pichichi seguido aún muy de cerca por David Villa del Valencia. Pero hay que guardar energías, la final de la champions que está muy cerca, luego de eso si vendrá la gran celebración.

lunes, mayo 01, 2006

Hoy es mañana



El turco Najul, Bartleby incurable, dijo que se debía a una mordida de mi perro negro. No, le dije. Tecnorrante, por su parte, intentó infundirme vigor con un comentario. Pensé: mañana me siento con calma luego del almuerzo y "posteo" algo, ¿pero acaso hace falta más calma que esta de lunes primero de mayo?. Entonces me siento, busco algunas de las últimas cosas que dejé pendientes por "postear": el texto prometido a Biscuter sobre Thelonious Monk; otro sobre el extraordinario trabajo del bajista Charlie Haden; un comentario de la película griega Politiki Kouzina; la recién finalizada Novela de Federico Vegas; un texto sobre el violín de Ingres y la fotografía de Man Ray; el triunfal regreso de Xavi al casi declarado campeón Barça. Nada. Finalmente tomé una foto que conseguí en el disco duro, me robé el título de la opera prima del argentino Alejandro Chomsky que recién vi ayer y apenas escribí este breve texto que acaso sirva de pequeño ejercicio para desentumecer mis falanges.