jueves, marzo 30, 2006

Del eclipse



Estas extraordinarias fotografías corresponden a dos eclipses ocurridos en 1991 y 1999. La primera, de arriba a abajo, tomada desde baja california, la segunda desde la estación espacial MIR. Las del eclipse de ayer aún no las he visto. Les remito este sitio: Eclipse, in a different light, con materiales e imágenes relacionados con los eclipses.

martes, marzo 28, 2006

Lisbela e o prisioneiro



Hoy pido disculpas por la pereza y las imprecisiones. Recordé esta comedia romántica brasileña que me gustó bastante y de la cual había guardado algo de información que busqué luego de verla. La pereza se debe al hecho de no pensar para escribir algo distinto y la imprecisión es por no haber guardado la fuente del comentario:
Lisbela y el Prisionero cuenta la historia divertida del malandrín, aventurero y conquistador Leléu, que se entretiene con películas americanas y sueña con los héroes del cine. Lisbela está comprometida, con fecha de casamiento fijada, cuando Leléu llega a la ciudad. La pareja se enamora y comienza a vivir una historia llena de personajes sacados de la escena norteña: una mujer casada y seductora que intenta atraer al héroe; un marido valiente y matador, un padre severo y el jefe de policía. Lisbela y Leléu sufrirán presiones de la familia, del medio social y también de sus propias dudas y titubeos. Pero, en un giro final, lleno de bravura y humor, ellos siguen sus destinos. Como la propia Lisbela dice, la gracia no está en saber lo que sucede, sino saber cómo sucede. Cuando sucede. Y eso. solamente viendo el filme.
El Director Miguel Arraes de Alencar Filho, o simplemente Guel Arraes, inició su carrera en París, en el Comité de Filme Etnográfico, dirigido por Jean Rouch, maestro del cine verdad. Con larga trayectoria en la TV Globo, donde viene dirigiendo comedias, programas de humor y proyectos de adaptación de clásicos de la literatura brasileña. En el 2000, debutó como director de cine con El auto de la Compadecida, lanzado como miniserie de TV y que se trasformó en el mayor éxito de público del año (más de dos millones de espectadores), con varios premios nacionales. La experiencia fue repetida con Caramuru, la invención de Brasil.

Dirección: Guel Arraes
País: Brasil.
Año: 2003.
Duración: 110 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Selton Mello (Leléu), Débora Falabella (Lisbela), Virginia Cavendish (Inaura), Bruno Garcia (Douglas), Tadeu Mello (Cabo Citonho), André Mattos (Tenente Guedes), Lívia Falcão (Francisquinha), Marco Nanini (Frederico Evandro)
Guión: Guel Arraes, Pedro Cardoso
Producción: Paula Lavigne
Música: João Falcão e André Moraes
Fotografía: Uli Burtin
Dirección artística: Cláudio Amaral Peixoto

viernes, marzo 24, 2006

Elmo Hope



Elmo Hope es un pianista olvidado y toda una rareza del jazz. Su paso fue breve pero dejó gran impresión con su estilo limpio y liviano. Durante los años cuarenta comenzó a dar que hablar en la escena Neoyorkina, de la mano de otro gran pianista amigo suyo de la infancia: Bud Powell, quien le presentaría a su vez al inmenso Thelonious Monk (Biscuter aún te debo el texto sobre Monk). No hizo su primer disco, Trio and Quintet, sino hasta 1953. Luego se mudó a Los Angeles, por la revocatoria de su permiso (cabaret card), donde dejó sembrada la semilla del Bebop y tocó junto a grandes como Chet Baker y Lionel Hampton. Allí conoció a la pianista Bertha Rosemond con quien luego se casaría. Decepcionado de la costa oeste vuelve a Nueva York donde es puesto en prisión por problemas de drogas. Muere en 1967 por una afección respiratoria.

Elmo Hope tocó junto a John Coltrane, Art Blakey, Frank Foster, Hank Mobley, en ocasiones como líder de trios o quintetos. Les dejo con un fragmento de One Mo' Blues, tomado de All Star Sessions (grabadas entre 1956 y 1961):


Gracias a Castpost

martes, marzo 21, 2006

Mi pie izquierdo

Nuevamente, cosa que no ocurría ya hace algunos años, mi pie izquierdo me hizo la parada. El esguince recrudeció luego de un partido de fútbol, en el que lo mejor fue que Daniel, a pesar de la diferencia de edad y tamaño, hizo dos goles. Producto del dolor Yolanda me inmovilizó el pie el domingo, pero en vista de que la molestia continuaba, me llevó al traumatólogo y éste dictaminó su sentencia de una semana de reposo y aún en contra de mi voluntad alcanzó a ponerme una férula (puesto que no permití un yeso). Que vaina.
Este ocio involuntario que me ha permitido reconciliarme con los libros y retomar algunos temas. El caso de este post es la controversia sobre las caricaturas de Mahoma que tanto revuelo han ocasionado. Publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten, ya han dado la vuelta al mundo y han generado manifestaciones entre los musulmanes. Lo que a mi parecer no es más que una provocacion, se ha convertido en motivo de debate por la libertad de expresión.
A propósito de este caso recientemente leí, con gran sorpresa, un texto en la última edición de letras libres (en su nuevo y excelente formato blog), donde se desdice de la cultura musulmana basándose en la tan discutida libertad de expresión.
El redactor en jefe del Jyllands-Posten, en una ambigua carta de disculpas escribe:
La iniciativa de los 12 dibujos ha sido - quizás por malentendidos condicionados por la cultura - interpretada como una campaña contra los musulmanes en Dinamarca y en todo el mundo.
Esto lo rechazo categóricamente. Precisamente porque abogamos por la libertad religiosa y respetamos el derecho de cada individuo a practicar su religión, nunca ha estado en nuestro ánimo el ofender a nadie en su fe.

Nuestra cultura occidental, al parecer de algunos, nos otorga la estatura moral para criticar otras culturas y arremeter contra cuestiones que distamos siquiera de entender. En lo referente a las caricaturas, basados particularmente en una paranoia musulmana producto de un juicio que los califica (o más bien descalifica) como terroristas sin ninguna distinción, ni discusión posibles, somo capaces de dibujar a su profeta Mahoma e irrespetar sus preceptos religiosos. Claro que todo esto es sólo producto de un malentendido ocasionado por la cultura de ellos.
Parece que algunos siguen abogando por una moral universal.

Sobre la controversia:
Las caricaturas
The Mohammed affair - The Jyllands Posten (en español)
Humor Islámico - Letras libres
Caricaturas de Mahoma - Wikipedia

sábado, marzo 18, 2006

Último suspiro


Lorraine Gail, Two O'clock club - Roswell Angier


Que la muerte sea mi perra.

Alejandro Jodorowski

viernes, marzo 17, 2006

Radio favela



De 7 a 8 en Belo Horizonte, Minas Gerais, en las favelas no se oye la voz del Brasil, se oye Radio Favela, la voz de los sin voz; una radio que habla el lenguaje directo y espontáneo de las favelas; que se comunica con la gente, su gente; que cuenta sus historias y muestra su cultura. Un verdadero medio de comunicación que llega a todos por igual.
La película parte de una historia real y cuenta los tropiezos y luchas, durante los años 80, de los cuatro creadores de una radio comunitaria, quienes quieren hacer una radio diferente. En la historia real la radio, luego de haber sido cancelada en varias oportunidades, finalmente logró su licencia tras veinte años de permanecer en la clandestinidad.

Dirección: Helvécio Ratton.
País: Brasil.
Año: 2002.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alexandre Moreno (Jorge), Adolfo Moura (Zequiel), Babu Santana (Roque), Benjamim Abras (Brau), Edyr Duqui (Neusa), Priscila Dias (Fátima), Renata Otto (Lidia), Hamilton Borges Walê (Baiano), Tião D'Ávilla (Delegado).
Guión: Helvécio Ratton y Jorge Durán; con la colaboración de Eid Ribeiro.
Producción: Simone Magalhães Matos.
Música: Gil Amancio.
Fotografía: José Tadeu Ribeiro.
Montaje: Mair Tavares.
Dirección artística: Vera Hamburger.

jueves, marzo 02, 2006

Wednesday bloody wednesday



Siempre me había perdido de la ceremonia, desde hace doce años había querido estar allí pero siempre la hacían a primera hora en la mañana o en horas del mediodía, el asunto es que nunca coincidía con la hora de mi llegada al cumpleaños. Esta vez se retrasó la ceremonia hasta la noche. Me refiero al sacrificio de un animal en el cumpleaños del cuñado. Los Sirios mantienen estas costumbres consideradas paganas por la actual iglesia, y aunque lo ideal es un ovejo, el sacrificio de la gallina se hace, como una promesa, desde el nacimiento del cuñado y mientras la suegra esté con vida. Presencié el sacrificio (por supuesto no tuve corazón para mirar justo en el momento en que degüellan a la gallina), las marcas de las manos ensangrentadas sobre el marco de la puerta y las cruces a ambos lados de la misma. Salté tres veces por sobre la gallina sacrificada y recibí la cruz de sangre del animalito en mi frente. Luego disfrutamos de comida a granel como es costumbre, arguile y de un video de la sensual Haifa Wahdi quien adorna este sangriento post.