viernes, febrero 24, 2006

Yo puta



Esta película es un centauro entre la ficción y el documental. La historia principal, narrada en tercera persona por una estudiante que escribe un libro, trata sobre Rebeca(Denise Richards) una estudiante que se ha quedado sin dinero para culminar su doctorado, su vecina Adriana(la siempre hermosa Daryl Hannah) una actriz caída en desgracia que ha recurrido a la prostitución de lujo(y que lujo) para sostenerse mientras consigue un papel. Adriana le presenta a Pierre(Joaquín de Almeida) quien la "introduce" en el negocio. La historia principal es entremezclada con entrevistas a verdaderas mujeres de calle quienes cuentan sus historias y ,en algunos casos, su dolor.
Yo puta es una visión más realista y actual del negocio más antiguo del mundo, redondeada además con una excepcional fotografía y una excelente edición.

Dirección: Luna (María Lidon)
País: España
Año: 2004
Duración: 100 min
Interpretación: Daryl Hannah, Denise Richards, Joaquim de Almeida, María Jiménez, Mónica Naranjo
Guión: Adela Ibáñez e Isabel Pisano; (basado en el libro de Isabel Pisano)
Producción: José Magán
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Ricardo Aronovich
Montaje: Bernat Vilaplana
Diseño de producción: Alain Bainée

martes, febrero 21, 2006

Nicotina 2


Boys smoking - Roger Mayne

Vuelvo a tratar de dejar de fumar. Las recientes prohibiciones de algunos países europeos de fumar en espacios públicos, es el caso específicamente de España, Reino Unido y Holanda, han avivado en mi el debate por dejar de fumar. En particular debo decir que me llama la atención la fuerza con la que han asumido los parlamentos europeos lo relacionado con el cigarrillo. Mientras tanto las compañías tabacaleras dirigen su mirada a otras latitudes:
El vocero de BAT (British American Tobacco), Dave Betteridge, admite abiertamente que la empresa está apuntando a países en desarrollo para contrarrestar la caída de las ventas en Occidente.
"Es perfectamente cierto que el hábito de fumar está en declive en Europa Occidental, América del Norte y otros países también", afirma.
"Pero los países en desarrollo están compensando esa tendencia; sus poblaciones están creciendo".

Yo persistiré, estoy seguro que Yolanda me ayudará. Amanecerá y veremos.

Más sobre la prohibición:
Fumar sigue siendo un negocio
¿Podría apagar el cigarrillo?
Holanda: prohibido fumar
China contra el tabaco

viernes, febrero 17, 2006

Desde el jardín


Jardín en Aranjuez - Santiago Rusiñol I Prats (Click para agrandar)

Viernes. 5 de la tarde. La única cosa que quisiera es pasearme por entre alguno de los jardines de Rusiñol. Nada más.

jueves, febrero 16, 2006

Bombón. El perro



El perro es una historia de la desolada Patagonia. Juan Villegas se gana la vida como puede, tras haber sido despedido después de 30 años de trabajo en una estación de gasolina, entre pequeños encargos y su afición por los cuchillos. Un día, decide salir a la calle a ofrecer sus cuchillos y por obra de su espíritu bondadoso, hace una parada en la carretera para ayudar a una madre y su hija quienes se han quedado accidentadas. En retribución la madre decide regalarle un perro que perteneció a su marido fallecido, un hermoso dogo argentino que le cambia la vida a Juan.

Aunque Carlos Sorín, hizo su debut como director en 1989, se le asocia con los nuevos realizadores argentinos del llamado (mal según algunos) "nuevo cine argentino". Propuestas de temas y conceptos simples son las características que definen sus películas.

A propósito de esta película, Sorín comenta:

Bombón. El perro” es una continuidad de mi film anterior ”Historias mínimas”, porque aquí vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores. Quizá hablar de personajes simples sea en sí mismo una simplificación. En realidad no hay personajes simples: el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en que este último reflexiona y comunica mayormente a través de la palabra; y aquel, más elemental, a través de gestos y silencios. En cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica con mayor contundencia que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con los personajes “simples”: hay que leerlos en los ojos. Pienso que es ahí donde el cine asume el gran legado de la pintura. La mirada abatida de Felipe IV en los últimos retratos realizados por Velázquez nos dice más de la tragedia de ese rey, que todos los volúmenes que pudieron haberse escrito sobre el tema.



Dirección: Carlos Sorín.
Países: Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Villegas (Coco), Walter Donado (Walter), Micol Estévez (Gracielita), Kita Ca (Señora de la estancia), Pascual Condito (Pascual), Claudina Fazzini (Claudina), Carlos Rossi (Gerente), Mariela Díaz (Hija), Rosa Valsecchi (Susana), Sabino Morales (Sabino), Rolo Andrada.
Guión: Carlos Sorín, Salvador Roselli y Santiago Calori; basado en una idea original de Carlos Sorín.
Producción: Oscar Krámer.
Música: Nicolás Sorín.
Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Vestuario: Ruth Fischerman.