jueves, octubre 05, 2006

Gerry Mulligan



Gerry Mulligan es simplemente uno de los más grandes músicos del jazz. Compositor, arreglista, gigante intérprete del saxo barítono pero también del clarinete y del piano.
Gerald Joseph Mulligan nació en Nueva York en 1927 y creció (hasta los 14 años) en Marion, Ohio a donde se habían mudado por exigencia del trabajo de su padre. Allí tuvo su primer acercamiento a la música a través del "piano player" (piano mecánico) de su nana.
A los 14 años estudiaba clarinete en Reading, Pensilvaina, a una hora de Filadelfia hacia donde Gerry viajaba para tocar el saxofón como profesional en fiestas. A finales de los años 40 se muda a su Nueva York natal y participa en la banda de Gene Krupa y se sumerje en la escena del jazz de la gran manzana.
Conoce a Charlie Parker y al arreglista Gil Evans con quien interviene en la gestación del histórico noneto de Miles Davis, trabajos estos compilados en gran parte en el disco Birth of the Cool. Durante la década de los cincuenta se muda a California y pasa entonces a conformar el inédito cuarteto sin piano junto a Chet Baker, "un cuarteto sin piano en el que los dos vientos (barítono y trompeta) son acompañados únicamente por contrabajo y batería, ofreciendo un sonido totalmente nuevo y diferente a lo que se escuchaba por entonces". Entre los discos memorables del cuarteto está: Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker.
Continúa durante los años siguientes entre experimentos de cuartetos, sextetos y su "Concert jazz band" con la que desarrolla su faceta de arreglista. Su extensa discografía también incluye una cantidad importante de colaboraciones y premios, entre ellos un Grammy en 1981 por el álbum Walk in th water.
Gerry Mulligan muere en 1996 a causa de una complicación posterior a una operación.
Publicar un comentario