viernes, septiembre 29, 2006

Eleni



Eleni es una película tan bella como terrible. Es una historia, contada a través de poéticas y hermosas imágenes, sobre el desarraigo, el amor, la soledad y la muerte. Es la historia de Eleni, refugiada de Odessa, quien lucha incansable e inútilmente por alcanzar una vida estable. Escrita y dirigida por Theo Angelopoulos es la primera parte de una trilogía sobre la historia Griega del siglo XX. Dejo la palabra a Angelopoulos, quien nos dice:

"Eleni", el primero de los tres títulos, es la raíz del mito. En esta película pueden reconocerse las huellas de "Edipo rey" y de "Los siete contra Tebas", en el desarrollo de un amor y el destino de una mujer. Es la primera vez, desde que rodé "La Reconstitution" en 1970, que tomo a una mujer como figura central de una de mis película: una niña que descubre el exilio y la muerte, la adolescente enamorada, la madre, la mujer solitaria; de la inocencia a la pasión trágica. Más que nunca, una elegía del destino humano. Es la Elena del mito, la Elena invocada por todos los mitos y que reivindica el amor absoluto.

Título original: To Livadi Pou Dakrisi
Países: Grecia, Italia y Francia
Año: 2004
Duración: 170 min
Género: Drama
Dirección: Theo Angelopoulos
Interpretación: Alexandra Aidini (Eleni), Nikos Poursanidis (Alexis), Giorgos Armenis (Nicos), Vasilis Kolovos (Spyros), Eva Kotamanidou (Cassandra), Toula Stathopoulou (Mujer del bar), Thaleia Argyriou (Danái), Grigoris Evangelatos (Profesor), Michalis Yannatos (Zissis)
Guión: Theo Angelopoulos, Petros Markaris, Giorgio Silvagni y Tonino Guerra
Producción: Theo Angelopoulos y Phoebe Economopoulos
Música: Eleni Karaindrou
Fotografía: Andreas Sinanos
Montaje: Giorgos Triantafyllou
Diseño de producción: Giorgos Patsas y Kostas Dimitriadis
Vestuario: Ioulia Stavridou
Publicar un comentario