domingo, septiembre 24, 2006

Abya Yala


Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes - Martin Waldseemüller

Hoy leía un artículo en el Nacional llamado "Un nuevo toponímico" escrito por Marcos Peñaloza en el que su autor hace una análisis sobre el nombre de nuestro continente próximo a cumplir 500 años (el nombre claro está). A pesar de algunas imprecisiones del artículo tales como considerar que Europa, África y Asia son nombres de nereidas y mencionar el nombre que en lengua Kuna se le daba al continente como "Abay Yala", aún así me pareció interesante la discusión que plantea.
El nombre de nuestro continente ciertamente fue sugerido por el cartógrafo Waldseemüller (otros lo atribuyen a su amigo Mathias Ringmann con quien se dice trabajó en conjunto), quien hizo la propuesta en honor a Américo Vespucio y las cartas escritas por este (aún en discusión todavía) de las cuales incluyen una traducción al latín en la obra de nombre : "Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quatuor Americi Vespucii navigationes. Universalis Cosmographiae descriptio tam in solido quam plano, eis etiam insertis, quae Ptholomaeo ignota a nuperis reperta sunt", publicada en 1507.
La polémica se origina en el hecho de que el cartógrafo alemán, seguramente por desconocimiento otorgándole el beneficio de la duda, no tomó en cuenta el nombre que ya las tribus precolombinas utilizaban para bellamente llamar al continente: "Abya Yala" que significa según algunos "Tierra viva" o "Tierra en florecimiento". Por otro lado el autor del artículo considera que el nombre y el gentilicio de el continente es usurpado por los Estadounidenses por hacerse llamar "americanos". De allí que sugiere cambiar el nombre del continente por Abya Yala "según opinión democrática, pública y popular de sus habitantes".
Lo cierto es que muchos de los pueblos indígenas de nuestro continente lo denominan Abya Yala hace ya bastante tiempo y lo han hecho saber en las cumbres continentales de los pueblos indígenas de Quito y Mar del plata y más aún recientemente presentaron ante la ONU la "Proclamación Continental Abya Yala" en el que proponen además la anulación de la bula papal inter caetera del Papa Alejando Sexto de 1493, que concedía a los reyes de España derecho pleno sobre las nuevas tierras descubiertas.

Más de Abya Yala:
Abya Yala Native Web (Inglés)
El derecho internacional y los pueblos indígenas
Filosofía y espiritualidad Quechua
Publicar un comentario