sábado, agosto 19, 2006

Art Pepper


Hubo un tiempo en el que algunos músicos del jazz creían diferenciar la interpretación de un músico de color de un músico blanco. En el caso de Art Pepper no era posible tal diferenciación.
Nace en California en 1925 donde desarrolla su música como intérprete del saxo alto. Graba su primer disco junto a Stan Kenton a la edad de 17 años, ya casado con Patti Moore, cuando es entonces llamado a filas y participar en la segunda guerra mundial, en 1946 regresa y vuelve a tocar con Kenton. Art dijo:
A mi vuelta, encontré a Patti instalada en casa de mi padre y mi madrastra... ví por primera vez a mi hija Patricia, andaba y hablaba. No vino hacia mí porque tenía miedo. Esto me dolió... Estaba amargado. Odiaba al ejército, odiaba a mis padres y a Patti por haberme dado un hijo no deseado, estaba amargado porque me fui justo cuando era feliz. Bebía mucho. Aumentaba mi consumo de hierba y anfetaminas. Daba tumbos arriba y abajo y tocaba de vez en cuando. No pasaba nada interesante. Estaba cada vez más deprimido. Pero un día sucedió el milagro, Stan Kenton me telefoneó

Su carrera comienza a tomar vuelo nuevamente y conoce la heroína, droga que le llevará al cabo de un tiempo a perder a su familia y permanecer varias temporadas entre la cárcel y el hospital.
En 1956 reaparece en la escena del jazz californiano y toca junto a otros grandes como Chet Baker. Es en esa época que graba el excelente "Art Pepper + Eleven" y la serie de grabaciones para capitol junto a chet Baker y otros con la sección rítmica de Miles Davis.
Aunque su vuelta a la música se traduce en lo que muchos consideran su mejor época, Art se entrega por completo a las drogas junto a su nueva esposa Diane. En el año 1961, durante una visita de la policía, su junkie esposa lo denunca y Art sufre una condena de 3 años en San Quintin. Durante su estadía en la la temible San Quintin descubre a Ornette Coleman y a John Coltrane. Cuando estuvo de nuevo en libertad vuelve a la música pero muchos coincidieron que estaba grandemente influenciado y "limitado" por Coltrane.
Dos esposas luego, Cristine y Laurie, Art decide intentarlo de nuevo y rehacer su vida. Se interna en una clínica de rehabilitación durante tres años y vuelve a su creatividad original para grabar "Living Legend" en 1975. A partir de allí se dedica definitivamente a la música y realiza una serie de conciertos y grabaciones entre las que destaca como su obra maestra durante esta etapa: "Today". Art Muere el 15 de junio de 1982 a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Publicar un comentario