lunes, mayo 08, 2006

Un toque de canela



Ayer la vi por tercera vez. Las buenas películas son infinitas. Aunque según algunos críticos es una suerte de reminiscencia de Cinema Paradiso, Fanis, el niño y personaje principal, no ve el mundo a través de los recuerdos de sus películas sino a través de la cocina y la astronomía que su abuelo le enseñó, porque Gastrónomo, le decía su abuelo, esconde la palabra Astrónomo.
La película es de una fotografía preciosista y se vale nada más y nada menos que de la bella Estambul, la Itaca de Fanis, a donde vuelve luego de muchos años a reencontrarse con sus recuerdos y descubrir, como Ulises, que ya no es la misma.
La dirección y el guión de esta excelente película que es también una lección de vida, amor y política a través de la cocina, están a cargo de Tassos Boulmetis.

Título original: Politiki Kouzina
Dirección y guión: Tassos Boulmetis.
País: Grecia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: George Corraface (Fanis Iakovides), Ieroklis Michailidis (Savas Iakovides), Tamer Karadagli (Mustafa), Renia Louizidou (Soultana Iakovidou), Basak Köklükaya (Saime), Tassos Bandis (Vassilis), Stelios Mainas (Tío Aimilios), Markos Osse (Fanis niño), Thodoros Exarchos (Doctor).
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.
Música: Evanthia Reboutsika.
Fotografía: Takis Zervoulakos.
Edición: George Mavropsaridis.
Dirección artística: Olga Leontiadou.
Publicar un comentario