viernes, mayo 05, 2006

Las inteligencias múltiples


El violín de Ingres - Man Ray

Mamá (porque Madre es un término más Borgeano), educadora de vocación y de profesión, se entusiasmó con el tema. No recuerdo ahora dónde lo encontré, hace algún tiempo ya de eso. Su autor, Howard Gardner, lo define como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Según él mismo todos nacemos con diversas potencialidades que pueden ser desarrollados de acuerdo con el ambiente donde se crezca, la educación, entre otros. La teoría le otorga mayor peso a algunos aspectos cognitivos, la personalidad, las emociones y el contacto cultural. Gardner, psicólogo de profesión, no tuvo buena receptividad entre sus colegas, sin embargo la educación si le dio importancia y se han desarrollado gran cantidad de otras teorías y proyectos fundamentados en las inteligencias múltiples. H. Gardner describe 8 principales (tomado de Wikipedia):
1. Inteligencia Verbal - Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. Inteligencia Musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

5. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Casi me parece estar escuchando a Mamá diciendo: Rousseau decía que el niño aprende a través de la experiencia, Simón Rodríguez hablaba (bajo la influencia de Rousseau) de aprender haciendo y es lo que han estado tratando de decirnos desde hace algunos años las teorías constructivistas. A mi parecer obviamente no es un tema nuevo, sólo que esta vez se le ha tomado en serio y se han estado produciendo metodologías y materiales en función del desarrollo integral de nuestras capacidades.
Publicar un comentario