sábado, mayo 27, 2006

Charlie Haden



Nacido en Iowa, en 1937, Charlie Haden comienza su carrera musical cantando con sus padres en un programa radial apenas a los 22 meses. Extraordinario contrabajista y comopositor, es uno de los grandes representantes del freejazz y tiene una extensísima producción discográfica. En 1959 comienza su trabajo como músico profesional en el cuarteto de Ornette Coleman, uno de los iniciadores del freejazz. Junto a Coleman y Don Cherry participa en el álbum que muchos señalan como el bautismo discográfico del movimiento: "The Shape of Jazz to Come". Durante los años sesenta continúa con su trabajo y finalmente consiguió grabar su primer disco a su nombre con la "Liberation Music Orchestra", iniciada junto a Carla Bley, en la que destacaban el carácter político de los temas incluyendo canciones alusivas a los republicanos de la guerra civil española.
En los años setenta continúa su trabajo dentro del free jazz y el alto contenido político de sus composiciones. Junto a Don Cherry graba "Song for Che" en 1976.
En los ochenta conforma una nueva agrupación denominada "Quartet West", cuyo disco homónimo es considerado como una pieza fundamental del jazz contemporáneo. Luego comienza una búsqueda más intimista en los 90 bajo el formato de dúos.
Charlie Haden ha mantenido a través de los años una relación con géneros musicales y músicos de diversas partes del mundo, entre los que destacan Gonzalo Rubalcaba con quien grabó "Nocturne", producido junto a su esposa Ruth Cameron (considerada por mi una de las más hermosas voces femeninas del jazz contemporáneo). Álbum que le hizo acreedor del Grammy como mejor albúm latin jazz.
Su último disco "Not in our name", de nuevo con la "Liberation Music Orchestra", es un manifiesto político en contra de la administración norteamericana actual.

Más:
Página oficial de Charlie Haden
Publicar un comentario