jueves, febrero 16, 2006

Bombón. El perro



El perro es una historia de la desolada Patagonia. Juan Villegas se gana la vida como puede, tras haber sido despedido después de 30 años de trabajo en una estación de gasolina, entre pequeños encargos y su afición por los cuchillos. Un día, decide salir a la calle a ofrecer sus cuchillos y por obra de su espíritu bondadoso, hace una parada en la carretera para ayudar a una madre y su hija quienes se han quedado accidentadas. En retribución la madre decide regalarle un perro que perteneció a su marido fallecido, un hermoso dogo argentino que le cambia la vida a Juan.

Aunque Carlos Sorín, hizo su debut como director en 1989, se le asocia con los nuevos realizadores argentinos del llamado (mal según algunos) "nuevo cine argentino". Propuestas de temas y conceptos simples son las características que definen sus películas.

A propósito de esta película, Sorín comenta:

Bombón. El perro” es una continuidad de mi film anterior ”Historias mínimas”, porque aquí vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores. Quizá hablar de personajes simples sea en sí mismo una simplificación. En realidad no hay personajes simples: el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en que este último reflexiona y comunica mayormente a través de la palabra; y aquel, más elemental, a través de gestos y silencios. En cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica con mayor contundencia que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con los personajes “simples”: hay que leerlos en los ojos. Pienso que es ahí donde el cine asume el gran legado de la pintura. La mirada abatida de Felipe IV en los últimos retratos realizados por Velázquez nos dice más de la tragedia de ese rey, que todos los volúmenes que pudieron haberse escrito sobre el tema.



Dirección: Carlos Sorín.
Países: Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Villegas (Coco), Walter Donado (Walter), Micol Estévez (Gracielita), Kita Ca (Señora de la estancia), Pascual Condito (Pascual), Claudina Fazzini (Claudina), Carlos Rossi (Gerente), Mariela Díaz (Hija), Rosa Valsecchi (Susana), Sabino Morales (Sabino), Rolo Andrada.
Guión: Carlos Sorín, Salvador Roselli y Santiago Calori; basado en una idea original de Carlos Sorín.
Producción: Oscar Krámer.
Música: Nicolás Sorín.
Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Mohamed Rajid.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Vestuario: Ruth Fischerman.
Publicar un comentario