jueves, diciembre 29, 2005

Gambito a caballo


1898

Estos días, que la gripe me ha mantenido en cama, he podido leer con calma Gambito a caballo, una serie de seis cuentos policíacos de William Faulkner. El personaje de todos ellos es Gavin Stevens licenciado en Filosofía y fiscal de distrito. Los seis excelentes relatos son un retrato fiel de la vida de Missippi, en los que los asesinatos son sabia y magistralmente desenmarañados por Stevens. Obra de la maravillosa prosa de Faulkner y de su conocimiento de la condición humana. Aunque el turco Najul prefiera a Raymond Chandler y Biscuter obviamente disfrute al Pepe Carvalho de grandes habilidades culinarias de Vázquez Montalbán.
Para acompañar este engripado post les dejo a "El Quinteto": Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus; en vivo en el Massey hall de Toronto.


"All the things you are" suena gracias a Castpost


lunes, diciembre 26, 2005

Te doy mis ojos



Llegué justo en la presentación de la película, luego de que pude controlar el movimiento casi perpetuo de mi inquieto dedo pulgar sobre el botón de los canales. Menos mal.
Te doy mis ojos es un crudo retrato de las relaciones matrimoniales y el abuso doméstico, es la vida en pareja vista a través de una cámara. Extraordinarias actuaciones completan esta excelente película ganadora del Goya al mejor Director y mejor guión original en el 2004.
Iciar Bollaín escribe y dirige esta película, cargada de una fuerte dosis de emotividad. Bollaín inicia su carrera en el cine como intérprete, nada menos que de la mano de Víctor Erice, es ella la pelirroja de El Sur. Luego de un tiempo funda su propia productora y comienza a dirigir y producir sus películas siempre muy interesada por temas sociales.

Título: Te doy mis ojos.
Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Carles Gusi.
Edición: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Víctor Molero.

Más de te doy mis ojos:
Te doy mis ojos - La butaca
Te doy mis ojos - Miradas de cine

sábado, diciembre 24, 2005

Mingus, Mingus, Mingus


Mingus - Enrique Hurtado

"En otras palabras yo soy tres."
Charles Mingus


Wrap your troubles in Dreams(Alternate) suena gracias a Castpost. (Súbanle al bajo)

Charles Mingus nace en Nogales Arizona, el 22 de abril de 1922 pero sus padres se mudan a Los Angeles y crece en el ghetto de Wats. Sus inicios se dan en la música clásica, comienza a estudiar trombón y chelo pero, por fortuna para el jazz, debido a problemas con el director de orquesta, según algunos por prejuicios de índole racista, abandona el chelo y se pasa al contrabajo. Sus primeras influencias musicales vinieron de la Iglesia, el gospel, el blues y de "escuchar a Duke Ellington en la radio cuando tenía ocho años de edad". Mingus, como le conocen los músicos, también era una mezcla de multiculturalidad, sus abuelos maternos eran de nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano.
Estudia con Red Calender, un reputado contrabajista de la era del swing y finalmente consigue sus primeros trabajos en el jazz en 1940 con el baterista Lee Young, luego toca con las bandas de Louis Armstrong, Kid Ory y Lionel Hampton.
Comienza entonces una búsqueda más intimista. A inicios de los 50 se muda a Nueva York y empieza sus trabajos con importantes músicos de la época, hasta que en 1953 junto a los gigantes Charlie Parker, Bud Powell, Dizzy Gillespie y Max Roach celebra un concierto legendario en el Massey Hall de Toronto, el cual es considerado por muchos como el canto del cisne del bebop. El concierto fue grabado y distribuido por un sello que el mismo acaba de fundar: "Debut".
A partir de entonces comenzó a establecerse como líder de bandas y crea la fundación "Jazz workshop" un grupo que alienta a los nuevos músicos a hacer conciertos y grabar sus producciones. El período que comprende desde finales de los 50 hasta principios de los años 70, fue su momento más fructífero y grabó buena parte de sus más reconocidas composiciones, entre ellas: Pithecanthropus Erectus, The Clown, Tijuana Moods, Mingus Dynasty, Mingus Ah Um, The Black Saint and the Sinner Lady, Cumbia and Jazz Fusion, Let My Children Hear Music. Mingus grabó cerca de cien álbumes.
Desaparece de la escena del jazz, agotado, cansado de las dificultades económicas, familiares y sociales de su época. En 1971 edita su singular autobiografía "Beneath the Underdog". Reaparece entonces en tours y festivales por Europa, Japón, Canadá, Sur América y Los Estados Unidos. Hasta que en el 1977 se le diagnostica una enfermedad nerviosa, que le ocasiona degeneración muscular. Confinado a una silla de ruedas se muda a Cuernavaca, México, bajo el volcán, donde finalmente muere el 5 de enero de 1979.
Mingus es considerado un genio musical y uno de los grandes compositores del siglo XX. En el año 1993 la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) adquirió su colección completa, hasta entonces mantenida por la fundación "Let My Children Hear Music" dirigida por su viuda Sue Mingus, la cual incluye manuscritos autografiados, fotografías, manuscritos literarios, correspondencias, grabaciones de entrevistas, sesiones de grabación y composiciones de Mingus al piano.

Más de Charles Mingus:
Mingus in his own words
Discografía
Colección Mingus - Biblioteca del Congreso

viernes, diciembre 23, 2005

Free Culture


Tres veces Laura

"Free Culture" es el nombre del libro escrito por Laurence Lessig, cuya traducción admite dos acepciones: "Cultura Libre" o "Liberen la cultura". Lessig es profesor de derecho de la Universidad de Stanford, experto en Cyberderecho y creador de la ya reconocida organización "Creative Commons". En el libro describe una cantidad de excesos sobre los derechos de autor (a la manera como muchas grandes empresas mediáticas los conciben en la actualidad), piratería y copyleft.
El libro sentó las bases para la creación de la ya mencionada "Creative Commons" (CC), una organización sin fines de lucro, inspirada también en las licencias GPL (General Public License) de la "Free Software Foundation" y diseñada para facilitar un modelo legal que permita, a través de internet y las herramientas informáticas, la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Se trata de los derechos creativos en la era digital. Acerca de CC el sitio de México dice:
El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de “Algunos derechos reservados”.
Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado!
Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, nuestra propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

La iniciativa se ha extendido ya a una gran cantidad de paises y según algunas estadísticas ya existen 53 millones de obras publicadas utilizando el esquema CC.
En Latinoamérica están CC Chile y CC México. Argentina y Perú están próximas a sumarse al proyecto.

Más de Lessig, Free culture y Creative Commons:
Página de Lawrence Lessig
Free Culture (en español)
Laurence Lessig - Artículo de la revista Wired
Creative Commons México
Creative Commons Chile

martes, diciembre 20, 2005

El aburrimiento


Objeto indestructible - Man Ray

Estos días de vacaciones me dan la posibilidad de ponerme al día con las cosas pendientes: arreglos en casa, compras, libros y películas comprados y aún no leidos o vistas, visitas familiares, en fin. La verdad que el tiempo parece acortarse. Hay quienes no piensan igual, un vecino me decía anoche: "estoy aburrido, ya no encuentro qué hacer ni qué hacer con los muchachos (hijos)". Creo que el aburrimiento no es cosa mala, siempre que sea "aburrimiento fructífero" como le llamaba Bertrand Russel. Para los jóvenes o los niños tal vez sea algo difícil de explicar, a propósito el mismo Russel, en su libro "La conquista de la felicidad", dice:
Un chico o un joven que tenga algún propósito constructivo serio aguantará voluntariamente grandes cantidades de aburrimiento si lo considera necesario para sus fines. Pero los propósitos constructivos no se forman fácilmente en la mente de un muchacho si este vive una vida de distracciones y disipaciones, porque en este caso sus pensamientos siempre estarán dirigidos al próximo placer y no al distante logro. Por todas estas razones, una generación incapaz de soportar el aburrimiento será una generación de hombres pequeños, de hombres excesivamente disociados de los lentos procesos de la naturaleza, de hombres en los que todos los impulsos vitales se marchitan poco a poco, como las flores cortadas en un jarrón

Pienso que a nosotros, los padres, nos toca esta menuda tarea de plantear propósitos constructivos y enseñar a los hijos a disfrutar del aburrimiento, transformándolo en fructífero.
Al atribulado vecino, tratando de ofrecerle una vía de escape, le presté un par de películas y le leí este fragmento del mismo libro de Russel, luego se volteó sin decir nada y se metió en su apartamento:
La clase especial de aburrimiento que sufren las poblaciones urbanas modernas está íntimamente relacionada con su separación de la vida en la tierra. Esto es lo que hace que la vida esté llena de calor, polvo y sed, como una peregrinación en el desierto. Entre los que son bastante ricos para elegir su modo de vida, la clase particular de aburrimiento que padecen se debe, por paradójico que esto parezca, a su miedo a aburrirse. Al huir del aburrimiento fructífero caen en las garras de otro mucho peor. Una vida feliz tiene que ser, en gran medida, una vida tranquila, pues solo en un ambiente tranquilo puede vivir la auténtica alegría


lunes, diciembre 19, 2005

Ejercicio dominical


Botella, periódico, pipa y vaso - Georges Braque

Ayer tomé uno de los periódicos de circulación nacional, en busca de la noticia del récord del Barça. Entonces vi, ocupando casi la mitad de la primera plana, la foto de Norkis Batista y el anuncio de su próximo parto que será grabado para la telenovela, además de su terrible depresión por los 17 kilos de más que le han ocasionado su gravidez. Recordé el ejercicio que me sugirió la lectura del texto "Sobre la prensa" de Umberto Eco, mismo que trata sobre la "objetividad" y el lenguaje críptico de la prensa italiana de los años 70. Al igual que Eco me dediqué a hacer un recuento de "frases hechas" con las que están escritos algunos periódicos. Cuando la lista ya iba cercana a las treinta, fui afortunadamente interrumpido con el desayuno que Yolanda justo había puesto a mi lado. Desayunamos juntos y ella tomó el periódico. El ejercicio y las cuitas de Norkis los dejé, en su lugar preferí sentarme ver Santa Sangre, que al fin había conseguido hace unos días y que estaba ansioso por ver.

Más del domingo:
Especial: El último Barça - Madrid
Alejandro Jodorowski

domingo, diciembre 11, 2005

Desafinado



"Desafinado" sea tal vez una de las composiciones más conocidas (y una de mis preferidas) de Antonio Carlos Jobim, así como la ya casi mítica "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), escrita junto al no menos grande Vinicius de Moraes.
Tom Jobim nació en Rio de Janeiro y luego se muda con sus padres a Ipanema donde realiza gran parte de su obra musical. Dio sus primeros pasos en un movimiento que para entonces era novedoso y que pretendía fundir la samba, el jazz y la música afro-americana. Eran los inicios del Bossa Nova.
Colabora durante muchos años con Vinicius de Moraes, entre sus trabajos más notorios están la ya mencionada "Chica de Ipanema" y parte de la música para la obra de teatro "Orfeo de Carnaval", que obtuvo amplio reconocimiento luego con la película "Orfeo Negro", basada en la obra.
En la década de los sesenta, residenciado en los Estados Unidos, graba algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica.
En los años ochenta, de vuelta en Brasil, conforma el grupo llamado "Nova Banda" con la graba algunos discos.
Tom Jobim fallece en 1984, luego de un infarto producido tras una operación.


Desafinado de Tom Jobim suena gracias Castpost

Más de Tom Jobim:
Página de Antonio Carlos Jobim

viernes, diciembre 09, 2005

Intacto



En una de las cuatro historias, Sam "El Judío" es el Dios del azar y toma bajo su protección a Federico quien tiene el "Don" de quitarle la suerte a los que toca. Pero Federico se rebela y huye, entonces comienza la búsqueda de alguien que le ayude a vencer a Sam, hasta que años más tarde encuentra a Tomás, quien se ha salvado en un accidente aereo en el que es el único sobreviviente entre 256 pasajeros. Federico pretende "iniciar" a Sam y enseñarle a usar el Don de la buena suerte con el que la Diosa fortuna le ha favorecido. Luego de una serie de pruebas, finalmente llegan hasta Sam y sólo uno sale intacto.
Opera prima de Juan Carlos Fresnadillo quien escribe y dirige esta película que paralelamente cuenta las historias de cuatro personajes que se entrelazan por obra del azar. Fresnadillo había debutado con "Esposados" un cortometraje que fue seleccionado entre los cinco finalistas para los Oscar Hollywoodenses de la categoría.
La historia tiene alguna semejanza con "El protegido" (Unbreakable). Sin embargo, Intacto tiene un guión inteligente con personajes bien definidos, una cámara prodigiosa y la adición de un elenco de primera.

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
País: España.
Año: 2001.
Duración: 108 min.
Reparto: Leonardo Sbaraglia (Tomás), Eusebio Poncela (Federico), Mónica López (Sara), Antonio Dechent (Alejandro), Max von Sydow (Sam), Guillermo Toledo (Horacio), Paz Gómez (Ana), Luis Mesonero (Gerard).
Guión: Andrés Koppel y Juan Carlos Fresnadillo.
Producción ejecutiva: Fernando Bovaira y Enrique López-Lavigne.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Xavier Jiménez.
Edidión: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: .
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.

miércoles, diciembre 07, 2005

Helter Skelter


"This is a song Charles Manson stole from the Beatles. We're stealing it back..."
Bono


Helter Skelter suena gracias a Castpost

De acuerdo con el Merrian Webster la palabra tiene su incierto origen en los inicios del inglés moderno. Probablemente como una rima compuesta. El diccionario la traduce como: "a disorderly confusion".
Paul MacCartney escribió una canción con este nombre, incluida en el Album blanco, inspirado en "The Who" y tratando de hacer la más estridente y pesada composición de los beatles hasta el momento.
Pero lo que hizo verdaderamente (y tristemente) célebre a la canción fue la interpretación de la letra de Charles Manson, quien la convirtió en su "leit motif". Según él, en la letra había un anuncio del fin, del inicio de la exterminación de la raza blanca. Pronto iniciaría la guerra en la que el blanco sería erradicado de la faz de la tierra por la raza negra y su deber era, por tanto, salvar a su "familia".
Sin embargo, el tema estaba vedado en la "familia", nadie en el grupo podía preguntar sobre el día, ni cómo iniciaría el apocalipsis. Las visiones de Manson les indicarían el momento y los guiarían a la cueva donde resguardaría a la familia hasta el fin del "helter skelter".
Manson, cuando se le preguntó acerca de su interpretación, dijo:
DO YOU REALLY THINK THE BEATLES INTENDED TO MEAN THAT?
I think it's a subconscious thing. I don't know whether they
did or not. But it's there. It's an association in the subconscious.
This music is bringing on the revolution, the unorganized overthrow of
the Establishment. The Beatles know in the sense that the subconscious
knows.

Luego, la canción ha sido versionada por grupos como Siouxsie & the Banshees, Aerosmith, Mötley Crüe, Oasis y U2.
Hace poco vi una película del mismo título (aunque hay otras anteriores), protagonizada por Jeremy Davies en el papel de Manson, donde se describen los más terribles asesinatos cometidos por "la familia", en particular los casos LaBianca y Tate. "Curiosamente" Manson jamás le puso un dedo encima a ninguna de las víctimas, entre las que estuvo Sharon Tate, esposa de Roman Polanski para aquel entonces.

Más del Helter Skelter y Manson:
Entrevista a Charles Manson por la revista Rolling Stone
La influencia de los Beatles en Charles Manson
Letra de la canción Helter Skelter
Película Helter Skelter (2004)

lunes, diciembre 05, 2005

Dublineses


James Joyce - fotgrafía de Berenice Abott

Hace un tiempo le decía a Nostromo: cuando no se te ocurra nada para escribir en el blog, escribe de lo que estés leyendo. Es el caso de este post y la clara referencia del título al extraordinario libro de Joyce: Dublineses. Pero para hablar de Dublineses, en lugar de algún comentario feliz mío, dejo la palabra a Octavio Paz:
Una obra que dura —lo que llamamos: un clásico— es una obra que no cesa de producir nuevos significados. Las grandes obras se reproducen a sí mismas en sus distintos lectores y así cambian continuamente. De su capacidad de autoproducción se sigue la pluralidad de significados y de ésta la multiplicidad de lecturas. Sólo hay una manera de leer las últimas noticias del diario pero hay muchas de leer a Cervantes

jueves, diciembre 01, 2005

Deuda musical


Mujer - Willem de Kooning

El turco Najul me ha pedido, en un post anterior, que quería escuchar a Vandermark, y puesto que estoy casi seguro de que su compañero de oficina no le ha hecho llegar los discos, entonces saldo, de alguna manera, la deuda musical y aprovecho de matar la fiebre con el Castpost (lo cual en parte es la razón de no incluir este clip en el post sobre Ken Vandermark).


Ken Vandermark versiona Saturn, y rinde homenaje a Sun Ra, gracias a Castpost