martes, noviembre 29, 2005

Los premios Darwin



Se trata de que los candidatos "mejoren" nuestro patrimonio genético, eliminándose a si mismos de la especie humana de alguna manera verdaderamente estúpida. Obviamente son concedidos de manera póstuma y constituyen una verdadera apología de la estupidez. Los premios fueron inagurados en 1993 por Wendy Northcutt, bióloga molecular de Berkeley, quien está convencida de que: "el ser humano está pasando por un período de desinteligencia como forma de autorregulación de la especie". En su página www.darwinawards.com, ahora convertida en libro, encontramos la siguiente dedicatoria:
The Darwin Awards salute the improvement of the human genome by honoring those who accidentally kill themselves in really stupid ways

Más de los premios Darwin:
Los premios darwin - elmundo.es
Apología de la estupidez - Letras Libres

domingo, noviembre 27, 2005

Shirley Horn


Su voz es un susurro, casi un suspiro y es capaz de cambiar nuestra manera de escuchar una canción. Este post va para saldar una deuda con ella, misma que tenía desde el día de su lamentable fallecimiento el 20 de Octubre de este mismo año. Shirley Horn comenzó su carrera musical a la temprana edad de 4 años, con sus estudios de piano. A los 17 años descubrió su talento para el canto y durante sus años en la universidad conformó su primer trío. A comienzos de los años 60 atrajo la atención de Quincy Jones, quien produjo sus primeros albumes, y del gran Miles Davis quien le invitó a abrir sus espectáculos en el Village Vanguard y se convirtió en su mentor. Shirley grabó tres discos, hasta que decidió, luego del nacimiento de su hija, dedicarse a su familia. Sin embargo la carrera de Shirley fue relanzada en el año 1986, cuando firma con Verve e inicia la grabación de una serie de exitosos albumes entre los que destacan: "I remeber Miles" dedicado a su mentor y con el que gana un merecido grammy; "Here's to life" y "May the music never ends". Shirley Horn fue una de la últimas grandes damas del jazz comparada por algunos con Ella Fitzgerald y Carmen McRae.


Shirley Horn canta Funny Valentine, gracias a Castpost

Más de Shirley Horn:
Shirley Horn - Verve
Shirley muere a los 71 años - BBC

viernes, noviembre 25, 2005

La ventana secreta



Cerelaque probablemente me diga que ya ha leído el libro. Yo aún no. La ventana secreta es una película basada en el libro "Secret Window, Secret Garden" escrito por Stephen King. Es la historia de un escritor (aquejado de Bovarismo) quien es perseguido por un campesino quien le dice que ha plagiado un cuento suyo. Es un thriller psicológico con algunas elementos interesantes, tal vez no para una nota extensa o de alabanza, pero si digno de un domingo a las tres de la tarde. El guión es bien llevado con la terrible excepción del final (seguramente el libro lo supere, aunque no sea King mi escritor predilecto). Pero indudablemente lo mejor de la película es el versátil Jhonny Depp (este si uno de mis actores predilectos), en una excelente actuación.

País: USA.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Dirección: David Koepp.
Interpretación: Johnny Depp (Mort Rainey), John Turturro (John Shooter), Maria Bello (Amy), Timothy Hutton (Ted), Charles S. Dutton (Ken Karsch), Gillian Ferrabee (Fran Evans).
Guión: David Koepp; basado en la novela "Secret window, secret garden" de Stephen King.
Producción: Gavin Polone.
Música: Philip Glass.
Fotografía: Fred Murphy.
Edición: Jill Savitt.

miércoles, noviembre 23, 2005

Los complejos


Búhos nocturnos - Joseph Szabo

Contrariamente a las fobias, en el diccionario de complejos no encontré uno con el que me identificara plenamente. Ahora bien, según la idea Jungiana los complejos son partes esenciales de la mente humana, pequeñas personalidades dentro de nuestra personalidad. A propósito dijo: “Un complejo se vuelve enfermizo sólo cuando se piensa que no se lo tiene”. Entonces yo probablemente sea un complejo de complejos, un monstruo de Frankenstein que espero no cobre vida algún día.

miércoles, noviembre 16, 2005

Instrucciones para llorar


Refugiada de Mali - Sebastiao Salgado

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar

martes, noviembre 15, 2005

La habitación verde



A Julien Davenne le pertenecen los muertos, los ha hecho suyos (luego de la muerte de su esposa) por medio de una fotografía y una vela. Los ama y los odia, se resiste a olvidar, se niega a renunciar. Por lo que construye una capilla donde los lleva y mantiene vivos, a todos sin excepción. Pero la capilla sólo puede estar completa luego de colocar la última vela, la suya.
Francois Truffaut es actor principal y dirige este extraordinario film, del que yo sólo tenía referencias, considerado como una de sus mejores películas. Basado en cuentos de Henry James (El altar de los muertos, Los amigos de mis amigos y La bestia de la jungla), Truffaut construye esta historia muy personal, en la que nos habla de sus pasiones, obsesiones tal vez: la literatura, el cine, la música y la fotografía.
Yo tuve la suerte de "pillarla" casi por casualidad en el canal Retro. Luego, cambiando de canales me encuentro con una adaptación de Blake Edwards, muy poco afortunada a mi juicio, de "el hombre que amaba a las mujeres" (L’homme qui aimait les femmes), protagonizada por Burt Reynolds y Julie Andrews.

Más de Truffaut y la habitación verde:
Francois Truffaut - Wikipedia
Nouvelle vague - Wikipedia
La habitación verde - Miradas de cine
Truffaut y el romanticismo

sábado, noviembre 12, 2005

Sitting Bull



De la Antología de poesía primitiva de la serie poesía del mundo, transcribo esta canción compuesta por Sitting Bull (Toro sentado):

Un guerrero
yo se sido.
Eso ya pasó.
Mi vida
es dura.
Las lechuzas me chiflan.
Las lechuzas me chiflan.
Esto es lo que oigo
toda mi vida.
Los lobos me aúllan.
Los lobos me aúllan.
Esto es lo que oigo
toda mi vida.

Además les regalo este vínculo al que el azar concurrente me ha conducido mientras buscaba una fotografía de Toro sentado: Found Art

viernes, noviembre 11, 2005

Las fobias


Serge Sautereau

El diccionario de fobias de apocatástasis me define como:
Acrofóbico, acluofóbico, algofóbico, anuptafóbico, atomosofóbico, autodisomofóbico, carcinofóbico, cleptofóbico, cremnofóbico, demonofóbico (en especial a los míos), eclesiofóbico, fobofóbico, gametofóbico (ya curado), gringofóbico, helmintofóbico, hipnofóbico (recurrente), katagelofóbico, lisofóbico (incurable), ometofóbico (en especial si son los de una bella mujer), partenofóbico (aparecido luego de los 18 años), pneumatofóbico (en especial a los bajos), simetrofóbico, tapefóbico, teratofóbico, tomofóbico, tremofóbico, venustrafóbico

jueves, noviembre 10, 2005

Ken Vandermark

Nacido en Rhode Island en 1964, en el año 1985 inicia su carrera en el jazz y en el año de 1989 se muda a Chicago donde colabora con músicos como Hall Russel y Anthony Braxton. En el año 1993 con su banda Vandermark Quartet edita su primer trabajo titulado "Big head Eddie". Ken es hijo de Stu Vandermark un reconocido crítico del jazz y uno de los promotores de la "free music". Es uno de los más prolíficos músicos del jazz contemporáneo, su estilo enmarcado principalmente dentro del free jazz, se caracteriza por una gran influencia de Lucky thompson y Cecil Taylor. La mayoría de sus piezas son larguísimas improvisaciones, de allí que Ken prefiere un público más cercano a otros géneros como el rock. Acerca de esto dice:
Por lo que a mi respecta lo que quiero es tocar ante personas que quieran escuchar música, eso es todo. Gente que quiera penetrar en la música. Para ser honesto, la gente que viene del rock independiente suele ser bastante más receptiva que el público del jazz. No tienen esa postura de "lo que debe ser la música", los próximos diez compases han de ser de este modo y no de estr otro, porque entonces no será jazz.

Ken Vandermark ha participado en infinidad de proyectos como el NRG Ensemble y Spaceways inc. (de mis favoritos) entre otros. Actualmente sus principales grupos son el trío DKV, el Vandermark 5 y el grupo AALY. Recientemente ha sido galardonado con "Genius Grant" de la fundación MacArthur.

Más de Ken Vandermark:
Discografía básica
Discografía completa
Ken Vandermark - Tomajazz.com

lunes, noviembre 07, 2005

Martillo de brujas


Contral el bien general - Francisco Goya

Leyendo un artículo titulado "Los libros malditos" de la revista "Muy interesante", me encontré, entre otros, con una referencia al Martillo de brujas (Malleus maleficarum), una obra fundamental del poder secular de la edad media. Escrito en el año 1485 por los dominicos alemanes Heinrich Kraemer y Johann Sprenger (otros lo atribuyen a Enrique Institor), el Martillo de brujas fue toda una hábil manipulación para de alguna manera presentar un conjunto de razonamientos "morales" que justificaran la caza de brujas. Luego de simular una autorización papal, insertando la bula contra brujas(Summis Desiderantes) al principio del texto, falsificaron un acta aprobatoria de la Universidad de Colonia, lo que dio paso a la impresión. En el siglo siguiente se imprimieron 29 ediciones.

Les remito algunos pasajes de este funesto libro especialmente ensañado contra el sexo femenino, mejorando aún al no menos terrible Índice de libros prohibidos:
...Los ojos de estas mujeres tienen la virtud de ver lo ausente como si estuviera presente; entre sus artes está la de inspirar odio y amor desatinados, según su conveniencia; cuando ellas quieren, pueden dirigir contra una persona las descargas eléctricas y hacer que las chispas le quiten la vida, así como también pueden matar a personas y animales por otros varios procedimientos; saben concitar los poderes infernales para provocar la impotencia en los matrimonios o tornarlos infecundos, causar abortos o quitarle la vida al niño en el vientre de la madre con sólo un tocamiento exterior; llegan a herir o matar con una simple mirada, sin contacto siquiera, y extreman su criminal aberración ofrendándole los propios hijos a Satanás.

...Puede concretamente suceder por virtud brujeril que un hombre o una mujer al contemplar el cuerpo de un muchacho, lo exciten con la sola mirada, por aprensión o por influjo de apetitos lascivos; y como estos influjos suelen traducirse en mutaciones corporales y los ojos son tan sensibles que fácilmente captan las impresiones, no es raro que por efecto de una íntima emoción resulten afectados seriamente los ojos y queden en mal estado.

...También ha de tener cuidado el juez con la familia y con los sucesores de las brujas encarceladas o ejecutadas en la hoguera, por la frecuencia con que unos y otros están complicados con ellas y entregados a las mismas prácticas. Así como los parientes de un hereje se hacen por lo regular sumamente sospechosos de herejía por la mera circunstancia del parentesco, así sucede también con esta suerte de herejía de las brujas.

Abundan por cierto las personas superficiales que recusan sistemáticamente las declaraciones de mujeres enemistadas con las acusadas, por suponer que no merecen crédito alguno y más bien han de estimarse dictadas por un ciego deseo de venganza que por la realidad de los hechos. ¡Qué poco conocen estas gentes la cautela, sutileza y discreción de los jueces! Como un ciego podría juzgar los colores, juzgan ellos de la perspicacia judicial.

Primera parte del Malleus maleficarum:
Martillo de brujas - Primera parte

viernes, noviembre 04, 2005

Clockers



Clockers es una fábula urbana, también un documental. Spike Lee nos lleva de la mano por un barrio del Bronx, entre jíbaros, entre personajes sumidos en la pobreza, en la ruina moral. El guión adaptado de la novela homónima, escrita por Richard Price, fue escrita a cuatro manos entre el mismo Price y Lee. Lee nos demuestra un cariño por los muchachos del barrio, víctimas de la miseria que los circunda. Nos cuenta del policía del barrio, el que vió crecer a esos muchachos ahora sumidos en el tráfico de drogas; del detective blanco que investiga el homicidio y su conmiseración por los jóvenes de color perdidos irremediablemente. La película trata de un asesinato, del que somos medio testigos, así como de las dudas, vacilaciones y frustraciones de un joven que comienza su camino en el mundo del narcotráfico. Aunque lenta en algunos pasajes (Lee se toma su tiempo en desarrollar los personajes), Clockers es una de las mejores películas de Spike Lee que he visto y cuenta además con unas destacables fotografía y banda sonora.

Título en Español: Camellos
Dirección: Spike Lee
País: USA
Año: 1995
Duración: 125 minutos
Interpretación: Harvey Keitel (Rocco Klein), John Turturro (Larry Mazilli), Delroy Lindo (Rodney Little), Mekhi Phifer (Roland "Strike" Dunham), Isaiah Washington (Victor Dunham).
Guión: Richard Price, Spike Lee
Producción: Martin Scorsese, Spike Lee y Jon Kilik
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Malik Sayeed
Edición: Sam Pollard

miércoles, noviembre 02, 2005

Sobre el volcán



Volcán Popocatépetl desde la estación espacial Alpha (click para agrandar)

Hoy es día de los santos difuntos. Altazor recordó a Malcolm Lowry quien tal vez hubiese disfrutado esta imagen del Popocatépetl. El cónsul seguramente lo imaginó, en erupción, en el preciso instante de su muerte. Altazor lo sabe.