jueves, octubre 27, 2005

Poesía del mundo


Pescadora - Joaquín Sorolla

De vueltas y diligencias el fin de semana por Valencia, me encontré con la colección "Poesía del mundo" (siempre queda tiempo para entrar en una librería) editada por el Ministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura. Una colección que apenas estaba llegando pero que, según me dijo el encargado, cuenta hasta el momento con de cerca de 30 títulos de poesía selecta de autores de todo el mundo. Puesto que recién había llegado y no habían sacado todos los volúmenes, apenas pude hacerme con uno de Omar Jayyán (Khayyam si prefieren), uno de poesía Palestina y otro de Paul Eluard traducido por Rafael Alberti. El precio: Bs. 7.000 para todos los números de la colección.

miércoles, octubre 26, 2005

El fútbol "es" un lenguaje



Comparación (según Pasolini) entre la prosa futbolística italiana (arriba) y la poesía del juego latinoamericano (abajo).


Pier Paolo Pasolini, gran amante del fútbol, escribe este intersante texto acerca de el lenguaje y los sistemas futbolísticos europeos y latinoamericano, donde nos dice:
...El football es un sistema de signos, o sea un lenguaje. Tiene todas las características fundamentales del lenguaje por excelencia, el que nosotros nos planteamos en seguida como término de confrontación, o sea el lenguaje escrito-hablado.
De hecho, las “palabras” del lenguaje del fútbol se forman exactamente igual que las palabras del lenguaje escrito-hablado. Ahora bien, ¿cómo se forman estas últimas? Se forman a través de la llamada “doble articulación”, o sea a través de las infinitas combinaciones de los “fonemas”: que son, en italiano, las 21 letras del alfabeto.
Los «fonemas», por tanto, son las «unidades mínimas» de la lengua escrito-hablada. ¿Queremos divertirnos definiendo la unidad mínima de la lengua del fútbol? Veamos: “Un hombre que usa los pies para chutar un balón” es tal unidad mínima: tal “podema” (si queremos seguir divirtiéndonos). Las infinitas posibilidades de combinación de los “podemas” forman las “palabras futbolísticas”: y el conjunto de las “palabras futbolísticas” forma un discurso, regulado por auténticas normas sintácticas.
Los “podemas” son veintidós (casi igual que los fonemas): las “palabras futbolísticas” son potencialmente infinitas, porque infinitas son las posibilidades de combinación de los “podemas” (en la práctica, los pases de balón entre jugador y jugador); la sintaxis se expresa en el “partido”, que es un auténtico discurso dramático.
Los cifradores de este lenguaje son los jugadores, nosotros, en las gradas, somos los descifradores: así pues, poseemos en común un código.
Quien no conoce el código del fútbol no entiende el “significado” de sus palabras (los pases) ni el sentido de su discurso (un conjunto de pases)


Texto Completo aquí:
El fútbol "es" un lenguaje son sus poetas y prosistas

lunes, octubre 24, 2005

Extraño



Extraño, según algunos críticos, es una película intimista, minimalista para otros. Para mi es una extraordinaria y hermosa colección de imágenes, un recorrido contemplativo de una Buenos Aires que parece casi fantasmal. Esta bellísima película nos cuenta la historia de Axel, a través de sus viajes en tren, en lancha y autobús, de su búsqueda por algo que no nos queda claro, su silencio, su apatía. Axel termina siendo el depositario de los dolores de las personas con quienes convive, a quienes sólo escucha.
Extraño es la ópera prima de Santiago Loza, un experimento que se aleja del realismo que caracterizó al cine argentino de finales de siglo XX. Con una fotografía e iluminación simplemente cautivadoras y la enorme fuerza interpretativa de Julio Chávez en una de sus mejores actuaciones(a mi juicio) de los últimos tiempos.

Dirección: Santiago Loza.
País: Argentina-Holanda-Suiza.
Año: 2003.
Duración: 81 minutos.
Reparto: Julio Chávez, Valeria Bertuccelli, Raquel Alvéniz, Eva Bianco, Jorge Prado y Chunchuna Villafañe
Fotografía: Willi Behnisch.
Edición: Ana Poliak.
Dirección artística: Alejandra Taubin.

jueves, octubre 20, 2005

Yo todopoderoso


Arquitectura humana - Maruja Mallo

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell

Yo Todopoderoso es un excelente dossier de la BBC que explora y analiza el poder a lo largo de la historia.
Si tienen 5 minutos les recomiendo además que prueben la encuesta ¿Quién mueve su mundo?. Los resultados son interesantes.

miércoles, octubre 19, 2005

Blue Marble



En el año 1972, desde una distancia aproximada de 45.000 Kms, el Apolo 17 tomó una de las más hermosas y difundidas imágenes de nuestra madre tierra, le llamaron "Blue Marble" que traduce algo así como "La metra azul" (de este lado les llamamos metras a lo que algunos probablemente conozcan como canicas). Este año la NASA, basados en mosaicos de imágenes de satélites que fotografían la superficie terrestre, ha compilado lo que llamaron "Blue Marble: Next Generation". Este conjunto de imágenes, actualizadas mensualmente, son el resultado del mejoramiento de los datos enviados por los satélites a través de técnicas digitales. Lo verdaderamente sorprendente de estas imágenes es la resolución, cercana a los 500 metros por pixel.

martes, octubre 18, 2005

Noviembre


A finales de los años 70 surgieron en la escena española distintos grupos de teatro de calle, de teatro independiente. "El piojo picón" fue una de esas compañías formada por un grupo de actores cuyo principal propósito era llevar el teatro al público, hacer un teatro de calle libre, actuando en distintas ciudades de España sin cobrar ni una peseta por sus presentaciones. Esta es la historia en la que Achero Mañas se basa para proponer un teatro de calle, similar al del Piojo Picón, a finales de los 90. Mañas dice:
"Es cierto que este teatro utópico y libre se dio en circunstancias especiales y en una época determinada, pero... ¿Qué pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como los que aparecieron entonces? ¿Podría darse en la década de los noventa un grupo con el mismo espíritu, o parecido? ¿De qué forma surgiría? ¿Tendría algo por lo que luchar? ¿Cuál sería su sentido ahora? ¿Cómo reaccionaría el público? ¿Qué pasaría si el teatro volviera a la calle? ¿Aportaría algo? Y lo que es más importante, ¿podría sobrevivir? ¿Qué pensarían sus integrantes pasados cuarenta años? ¿Pensarían lo mismo que piensan los actores de los grupos de entonces en este momento? Noviembre ha sido un intento de dar respuesta a esas preguntas."

Bien cuidada en aspectos como la producción y la fotografía, esta película es una propuesta idealista, de retoma de la utopía, que no sólo aplica al teatro sino a muchos aspectos de la sociedad contemporánea.

Dirección: Achero Mañas.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta).
Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Eduardo Arbide.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico G. Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmati.

Página principal de Noviembre

sábado, octubre 15, 2005

Harold Pinter

La primera vez que escuché hablar de Harold Pinter fue por el año 1988 cuando Rolando, quien comenzaba sus estudios de teatro, me contaba emocionado de la obra de este dramaturgo quien es considerado el mayor dramaturgo inglés vivo y uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Hace unos días, luego de cumplir sus 75 años, la academia sueca le ha galardonado con el Nobel de Literatura. Pinter es considerado un exponente del tearo del absurdo y miembro de la generación de "jóvenes iracundos" (Angry young men), quienes retomaban temas como la conducta y las luchas de clases sociales y la hipocresía de la sociedad burguesa de finales de los años 50. Pinter refleja en sus obras las pugnas por el poder, la relación de poder entre el verdugo y la víctima, el torturador y el torturado, el dueño y el esclavo. Ha escrito 29 obras y es también guionista para televisión y cine, desde hace algunos años ha renunciado a seguir escribiendo teatro, dedicándose a la poesía y al activismo político, entonces dijo: "Creo que he dejado de escribir teatro... Llevo escritas ya 29 obras. ¿Acaso no es suficiente?". Pinter, nacido en 1930 en el east end londinense, es más conocido recientemente por sus ideas políticas de izquierda y sus textos y manifiestos en contra de la guerra de Irak y en favor de las luchas y revoluciones en América Latina.

Más sobre Harold Pinter:

HaroldPinter.org
Teatro del absurdo - Wikipedia
Harold Pinter, Nobel de literatura - BBC
El Nobel Rojo - Rebelión

jueves, octubre 13, 2005

María Querida


Ver un película con grandes expectativas siempre es mala cosa, en particular con esta me ha pasado que me he quedado esperando la parte buena. La película transcurre (o más bien discurre) lenta y edulcoradamente entre los devaneos amorosos de una productora y su afán por hacer una película (documental) de María Zambrano a quien recién acaba de conocer. Un guión flojo y una producción que deja mucho que desear, fueron algunas de las cosas con las que por desfortuna me topé. Pero como no todo es tan malo, una impresionante actuación de Pilar Bardem (nominada al Goya de este año como mejor actriz por esta actuación) y algunos fragmentos de textos de María Zambrano y anécdotas de su vida me mantuvieron pegado hasta el final.

Dirección: José Luis García Sánchez
Año: 2004
País: España
Género: Drama
Duración: 91 min
Intérpretes: Pilar Bardem (María Zambrano), María Botto (Lola), Alex O'Dogherty (Pepe), María Galiana (Carmen), Juan Diego (Luis), Mamen Godoy (Mari Paz), Jordi Dauder (Locutor), Mario Zorrilla (Comisario), Esperanza de la Vega (Maquilladora), Guillermo García Ramos (Periodista).
Guión: Rafael Azcona
Fotografía: Juan Amorós
Música: Antonio Meliveo
Montaje: Vanesa L. Marimbert
Producción: Paco Lobatón y Antonio Pérez
Dirección artística: Sonia Nolla
Vestuario: Eva Arretxe

Sobre María Querida:
Nominación al Goya - El mundo
María Querida - La Butaca

martes, octubre 11, 2005

Los olvidados (2)



Retomo este título con el permiso del maestro Buñuel.

Busqué en la página de la BBC
por tres criterios: Katrina, Stan y Terremoto Pakistán. Los resultados fueron:


Resultados de su búsqueda de "Katrina", por relevancia: 161

El huracán Katrina dejó cerca de 1.200 muertos (muy por debajo de las 10.000 anunciadas). "Miles" de personas perdieron sus hogares.


Resultados de su búsqueda de "Stan", por relevancia: 56

Stan hasta ahora suma 750 víctimas fatales y más de 1.400
desaparecidos. La ONU informó que unos 280 refugios provisionales están albergando a cerca de 90.000 personas.


Resultados de su búsqueda de "Terremoto Pakistán", por relevancia: 88

23 mil muertes y cerca de 2,5 millones de damnificados. La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado urgente solicitando US$272 millones para asistir a la víctimas durante los próximos seis meses.

...

Leo a Pasolini acerca del periodismo, dice:

"...siendo servil como ha sido siempre... enaltecido ahora por su empleo en la cultura de masas (¡que no es popular!), tiene pretensiones un poco soberbias, de parvenu."

...

La BBC dice que los blogs compiten con las noticias.

...

domingo, octubre 09, 2005

Boris Vian y la sobremesa


Muchos Círculos - Wassily Kandinsky

Sobremesa del lunes, otro lunes. Voy de una pestaña a otra del navegador. Click. Leo un fragmento de "la espuma de los días" de Boris Vian(para quien en principio estaba pensado este post); también lo escucho, un pack de tres discos con buenas grabaciones que descargué recientemente, me gustan "le déserteur", "Je bois", "Cinématographe" y "J'suis snob". Click. Veo una página sobre Kandinsky, la guardo en favoritos y me doy cuenta que es momento de organizarlos. Click. Leo una crítica sobre "María Querida", cuando termine de verla le dedicaré un post. Click. El correo está lleno chistes y archivos ppt que casi nunca abro. Click. Son cerca de la una y media. Es lunes, otro lunes.

Vínculos de sobremesa de lunes:
Boris Vian - Wikipedia
Boris Vian: la respiración de la memoria
Wassily Kandinsky

sábado, octubre 08, 2005

Northfork


NorthFork es una historia sobre muerte, resurrección, cambio a otras vidas y sueños. Transcurre el año de 1995 y en dos días el pueblo entero será inundado por la construcción de una represa hidroeléctrica. El pueblo, otrora fértil extensión, se resiste a morir, algunos habitantes esperan una señal, un milagro tal vez y se resisten a dejar su tierra. Un equipo de seis hombres de negras gabardinas tiene asignada la tarea de buscar y evacuar a los rezagados, con la ofrecida recompensa de unos cuantos acres de tierra por familia evacuada. Entre los que se resisten se encuentra una pareja, un hombre que ha construido un Arca esperando la gran inundación y un enfermizo huérfano cuyas fiebres le han hecho creer y ver a un grupo de ángeles errantes del que se supone él forma parte, el padre Harlan, su protector, le dice: "de una u otra manera, todos somos ángeles. Nuestra categoría depende de cómo utilizamos las alas". Un excelente guión y una poco menos que impresionante fotografía que va del color al blanco y negro, son otras adiciones de esta excelente película de los hermanos Mark y Michael Polish.

Título original: Northfork
Año: 2003
Nacionalidad: USA
Género: Drama
Duración: 103 mins.
Dirección: Michael Polish
Guión: Michael Polish y Mark Polish
Producción: Michael Polish y Mark Polish
Intérpretes: Peter Coyote (Eddie), Anthony Edwards (Happy), Duel Farnes (Irwin), Daryl Hannah (Flower Hercules), Kyle MacLachlan (Sr. Hope), Nick Nolte (Padre Harlan), James Woods (Walter O'Brien), Mark Polish (Willis O'Brien), Claire Forlani (Sra. Hadfield), Graham Beckel (Marvin).
Fotografía: M. David Mullen
Edición: Leo Trombetta
Música: Stuart Matthewman

viernes, octubre 07, 2005

Wynton Marsalis

Wynton Marsalis es uno de los mejores trompetistas (sino acaso el mejor) del jazz de la actualidad. Sus interpretaciones del jazz clásico y sus estudios han revitalizado y puesto de nuevo en la escena del jazz norteamericano los trabajos de grandes músicos como Louis Armstrong, Duke Ellington y Charlie Parker.
Wynton es el segundo de seis hijos de una familia dedicada casi por entero al jazz, su padre, el célebre pianista y compositor de New Orleans, Ellis Marsalis; Su hermano mayor el saxofonista Branford Marsalis; su hermano Delfeayo tombonista; y su hermano menor Jason, reconocido baterista. Wynton se dedicó a la trompeta desde los seis años, pero no fue sino hasta los doce que comenzó a estudiar y tomárselo en serio. A los dieciocho años, junto a su hermano Branford, formó parte de los "Jazz Messengers" de Art Bakley, logrando amplio reconocimiento. Al año siguiente crea su propia banda y en 1985 lanza el disco que lo catapulta definitivamente como uno de lo grandes músicos contemporáneos del jazz: "Black codes". Grandemente influenciado por la música clásica también ha escrito partituras para ballet y un oratorio épico sobre la esclavitud de nombre "Blood on the Fields", con la que se convirtió en 1997 en el primer músico en ganar un Pulitzer.
Su amplísima trayectoria músical además incluye cerca de 50 discos y 9 premios grammys. Wynton Marsalis ha sabido sembrar la inquietud por la búsqueda de las raíces de la música afroamericana y la vuelta hacia los grandes músicos clásicos del jazz.

Más sobre Wynton Marsalis:
Wynton Marsalis.net
Sony Classical

martes, octubre 04, 2005

El miedo a la locura


Rivera, Trotsky y Breton

"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación." André Breton

Hace pocos días (el 22 de septiembre para algunos, para otros el 28) se cumplió otro aniversario de la muerte de André Breton, fundador y padre indiscutible del movimiento surrealista. Incomprendido y malinterpretado en muchas ocasiones, el surrealismo es la liberación creadora del inconsciente. Breton en su primer manifiesto lo definió como:
SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

Breton escribió y publicó "Los campos magnéticos"(este junto a Soupault) y "El surrealismo y la pintura" donde, basado en buena parte en sus estudios sobre Freud y la idea del inconsciente, plantea una nueva propuesta ética y estética.
En el año de 1925, producto de la situación política en Europa, Breton se adhiere al partido comunista y proscribe a todos aquellos que no se apegan a sus ideas políticas. Defendió la pureza del surrealismo y escribe el segundo manifiesto en 1930, donde hace más firme su posición y critica, no obstante, al partido comunista francés al que finalmente renuncia en 1935: "...si el comunismo no nos tratara tan sólo como bichos raros destinados a cumplir en sus filas la función de badulaques y provocadores, nos mostraríamos plenamente capaces de cumplir, desde el punto de vista revolucionario, con nuestro deber".
En 1938 viaja a México donde junto a Trostky y Rivera escriben el "Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente". Parte a Estados Unidos donde se exilia mientras dura la guerra. Regresa a Francia en 1946 donde reconstruye un grupo surrealista y publican la revista “Neón”, luego “Medium”(intersado por el ocultismo) y por último “Le Surréalisme,même”. Muere en París en 1966.

Más sobre Breton y el surrealismo:
Anré Breton - Wikipedia
Primer Manifiesto Surrealista
Segundo Manifiesto Surrealista
Cartas desde el surrealismo

Ficcioneros


Eleanor, Chicago 1948 - Harry Callahan

Ficcioneros es un interesante proyecto editorial independiente que une a 22 escritores, quienes a través de sitios de autopublicación como Lulu y el contacto a través de medios electrónicos, han podido conformar un grupo de noveles escritores entre los que se encuentran siete argentinos, un colombiano, tres cubanos, un israelí, un peruano, un mexicano y ocho españoles que tienen en común haber escrito al menos una novela y además comparten serias dificultades en acceder al mercado editorial, por ser poco conocidos.

A principios de abril del año 2005, un grupo de escritores, de diversos países, que participaban en el concurso de novela que convocó ese año una importante editorial española, recibieron un mensaje colectivo de la editorial dándoles el acuse de recibo de sus obras.

A uno de ellos, José Miguel Desuárez, desde España, se le ocurrió comunicarse con aquel centenar de direcciones electrónicas, invitando a todos a aprovecharse de lo que para algunos fue un error electrónico, y para otros la comodidad de enviar un mensaje con la opción “responder a todos”.

Sean las razones que fueren, lo cierto es que al cabo de los meses aquel grupo se encuentra parcialmente unido a través de Internet (en la actualidad quedan veintiuno) y, tras varias antologías comunitarias, ahora entran en el medio de su génesis para dar a conocer su actividad cultural.

Desde el punto de vista estadístico, del total de los 21 autores, cinco de ellos son mujeres, y en cuanto a sus nacionalidades: siete argentinos, un colombiano, tres cubanos, un israelí, un peruano y ocho españoles

Un balance internacional que servirá a los interesados para conocer, aunque sea de manera parcial, lo que está sucediendo en el terreno literario en esas fronteras.

El arcón de los anhelos ya está abierto, invitamos al visitante a pasar, cada autor es un retazo, si los unen, sabrán de nuestros sueños. Ficcioneros

Más aquí:
Página principal de Ficcioneros