miércoles, septiembre 28, 2005

Dos comics

Aunque seguramente muchos estén en desacuerdo, el título de este post refiere al comic por considerarlo génesis del universo de animaciones en el que vivimos inmersos actualmente. Así que, aclarado el punto, quiero presentarles (a quienes aún no las conocen) dos excelentes trabajos de animación: "Las trillizas de Belleville" y "Kaena, la profecía".

Las trillizas de Belleville es uno de los últimos grandes éxitos del cine francés, nominada, entre otros, al Oscar como mejor película animada. La Señora Souza ha criado a su nieto huérfano y le ha enseñado a montar en bicicleta, por la que éste ha desarrollado una fascinación, al punto de entrenarse para participar en el tour de Francia de donde es secuestrado y llevado a los Estados Unidos, hacia donde la Señora Souza emprende un viaje junto a su perro para rescatar a su nieto cautivo por los gangsters franceses. Su creador, Sylvain Chomet, apela a lo que él llama la tercera vía de la animación, la de aquellos que no piensan en el estilo Disney, ni la animación para televisión. Chomet se toma su tiempo para contarnos su historia, pensando en su obra de arte. Descúbranla ustedes mismos en su, no menos extraordinario, sitio oficial: Las Trillizas de Belleville

La segunda es "Kaena, la profecía", una coproducción franco-canadiense. Una historia de ciencia ficción narrada a través de un excelente trabajo de animación completamente digital. Kaena vive en un mundo que se desvanece bajo la furia de los dioses, bajo el peso de un terrible secreto. Su mundo está en Axis, una gigantesca planta que crece y se retuerce desde el mar hasta muy por encima de las nubes, pero Axis se marchita, se le agota la savia. Los dioses parecen olvidar el pueblo de Kaena y todos los pueblos y submundos que ella misma irá descubriendo mientras desafía a esos dioses en un viaje para salvar a su pueblo y a Axis. Ustedes seguro descubrirán el resto: Kaena, la profecía

Álbum Borgeano

jorge_guillermo_padreleonor_1911_madre
borges_family_1914borges_1924
borges_1951borges&maria_seine

De izquierda a derecha desde arriba: 1. Jorge Guillermo Borges; 2. Leonor Acevedo de Borges; 3. La Familia: Jorge Guillermo, Leonor, Norah, y Jorge Luis; 4. Jorge Luis, 1924; 5. Jorge Luis, 1951; 6. Jorge y María Kodama

Tal vez algunos reconozcan el puente en segundo plano de la última foto, el río es el Sena. Éstas son sólo una pequeña muestra del tesoro al que mi navegar impreciso me ha conducido, el sitio "Los autores del laberinto" tiene una poco menos que asombrosa colección de imágenes, textos, audio, películas, citas y biografías de algunos de los grandes autores modernos, entre los que, por fortuna para mi, está el maestro Borges.

martes, septiembre 27, 2005

Verve Remixed


Desde el año 2002, el sello Verve ha producido tres extraordinarios trabajos en los que ha involucrado productores, DJs y temas clásicos del jazz (de los que aún conservan derechos) y han mezclado/remezclado piezas de personalidades como Dizzie Gillespie, Anita O'Day, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Sarah Vaughan, Dinah Washington entre muchos otros, de manos de los más reconocidos DJs de la actualidad como Tricky, Bent y Gotan Project. La excelente mezcla de jazz con música electrónica, que a InTheFlesh, el otro, tanto le gusta, da como resultado temas con ritmos tan diversos como chill out, dance y funk.

Página prncipal de la serie:
Verve Remixed

domingo, septiembre 25, 2005

Nora Barnacle y el aleph

Nora_Barnacle(James Joyce)
Nora Barnacle - Fotografía de Berenice Abbott

La búsqueda que había iniciado con las cartas portuguesas me llevó a las cartas a Nora Barnacle escritas por Joyce. Había comenzado en el aleph, un excelente sitio donde se pueden descargar libros digitalizados, sin ningún resultado en el caso de las cartas de Sor Mariana Alcoforado. Sin embargo, fue en ese sitio que pude descargar un texto recopilatorio con las cartas que Joyce le escribió a su amada Nora Barnacle y que son de alguna manera preparativas para una fuga de Irlanda, propuesta que finalmente Nora acepta. En sus cartas Joyce no sólo le escribe para sobrellevar el deseo por Nora: "Estoy todo el día excitado. El amor es un maldito fastidio, especialmente cuando también está unido a la lujuria", sino que también habla de su posición política y frente a la literatura de su tiempo.
Pero para mi la cosa no terminaba allí, el insondable azar me tomó de nuevo de la mano y buscando una imagen para ilustrar este post, encontré un sitio dedicado a la fotógrafa norteamericana Berenice Abbott quien durante los años veinte basó su obra fotográfica en figuras de la literatura de la época, Cocteau, Duchamp, Gide, Joyce, Mauriac, entre otros.

Las cartas a Nora:
James Joyce - Cartas a Nora Barnacle

viernes, septiembre 23, 2005

Turning the pages

Este es el nombre de la galería en línea de la Biblioteca Británica, donde se puede literalmente pasar las hojas de un buen número de libros y manuscritos como el de Alicia en el país de las maravillas que ilustra este post (pueden hacer click sobre él para ver el texto en línea). Lo mejor del asunto es que la Biblioteca Brtiánica anunció que están en planes de digitalizar y colocar en línea, durante los próximos quince años, el 90% de su vasta colección de libros, manuscritos, grabaciones de sonidos, patentes, estampillas y mapas.

Más aquí:
Página principal de "Turning the pages"

jueves, septiembre 22, 2005

Las líneas de Nazca



Los geoglifos de Nazca son uno de los grandes misterios de la arqueología. Estas enormes y perfectas figuras resisten a paso del tiempo y permancen tatuadas en las llanuras de Nazca. Les remito una excelente fotografía (si entran al sitio pueden hacer zoom en la imagen) tomada por el satélite ikonos.

Sobre el manifiesto: Informa el bachiller Sansón Carrasco que de buena fuente se sabe que el turco Najul organiza una expedición que saldrá este fin de semana rumbo a Cerro Gordo, donde Najul, varilla en mano, usará sus poderes zahoríes para intentar hallar evidencia física del manifiesto neonachista.

Más sobre las línas de Nazca:
Observatorio terrestre
Discovery channel - las líneas de nazca

miércoles, septiembre 21, 2005

Te lo leggo negli occhi



Lo que me atrajo de esta película primeramente fue el título, yo, con mi escasísimo italiano y ayudado por Daniel, lo traduje algo así como "puedo verlo en tus ojos" aunque literalmente sería como "lo leo en tus ojos". Así que estuve atento a la hora de transmisión.
Es la historia de tres generaciones de mujeres, sus problemas y sus diferencias. Basada en el conflicto madre-hija, la directora Valia Santella en su opera prima nos muestra una historia interesante de tres mujeres separadas por la brecha generacional. Margherita, la abuela, es una mujer enamorada, una cantante que se resiste a la merma de sus cualidades vocales luego de ser sometida a una operación, "los médicos nos enferman" dice, recurriendo al origen, según ella, estrictamente psicosomático de las enfermedades. Chiara su hija ha abandonado su nápoles natal para irse a vivir en Roma, donde se desempeña como terapista del lenguaje y trata de criar a su hija entre su soledad y su ex-marido y su nueva familia. Lucía, la niña, sufre de ataques severos asma que su abuela asocia con sus problemas familiares y pasa sus días entre sus dos casas y la espera por ver a su nuevo hermano por llegar al mundo. Finalmente es a través de Lucía y su relación basada en la libertad con su abuela, que Margherita y Chiara logran conciliar algunas de sus diferencias.
"Te lo leggo negli occhi" es una visión particular de los conflictos femeninos. Una hermosa fotografía y una muy agradable banda sonora acompañan esta buena película.

Título original: Te lo leggo negli occhi
Año: 2002
Nacionalidad: Italia
Género: Drama
Duración: 82 mins.
Dirección: Valia Santella
Guión: Valia Santella, Heidrun Schleef
Producción: Nanni Moretti
Intérpretes: Stefania Sandrelli, Teresa Saponangelo, Luigi Maria Burruano, Camilla Di Nicola, Ernesto Mahieux, Mariano Rigillo
Fotografía: Tommaso Borgstrom
Edición: Clelio Benevento
Música: Paolo Fresu

lunes, septiembre 19, 2005

De Barcelona con amor



Este fin de semana en la liga española hat trick para Arango y otro para el Madrid con las tres derrotas al hilo, la última cortesía del otro equipo catalán, aunque se hayan sacado el clavo con la derrota del Barça ante el equipo colchonero.

sábado, septiembre 17, 2005

!El manifiesto vive!


Autorretrato con muñecas (barba y pumpá) - Armando Reverón

El manifiesto desaparece, se deconstruye, se reconstruye, se redefine, se desarma, nos desarma. ¿Estamos perdidos en un laberinto de pistas y conjeturas o acaso somos pobres víctimas del propio manifiesto que nos envuelve y nos reescribe?

Lo último sobre el manifiesto:
Monod, Morelliano y Cuyagua
En casa del Doctor Rojo
Monod Actúa

viernes, septiembre 16, 2005

Biblioteca Básica


La Divina Pastora - Juan Lovera

Ayer, deambulando de nuevo entre librerías, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir la colección "Biblioteca Básica de Autores Venezolanos", una nueva colección de Monte Avila que reune a algunos de los más importantes escritores venezolanos de distintos géneros entre los que les menciono: Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, José Antonio Ramos Sucre, Gustavo Díaz Solís y muchos otros que no alcanzo a recordar de la lista. Pero lo más llamativo de la colección es el precio de sólo Bs. 5.000 por libro, y contrariamente a lo que uno creería, con una excelente presentación y diseño de portada. Por curiosidad estuve revisando la antología de Ramón Palomares prologada por Luis Alberto Crespo y entre los créditos descubrí el Portal de la dirección general de literatura del CONAC. De la colección estuve buscando en la página de Monte Ávila y según ellos:
La colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos se origina en la necesidad de garantizar a nuestra sociedad el acceso al disfrute de la lectura. Su formulación está enmarcada dentro de los objetivos estratégicos que se plantea el Estado para alcanzar la democratización de la lectura, a través del libro como un bien cultural esencial destinado a la formación y el desarrollo de los ciudadanos. Se trata de un conjunto de ediciones masivas conformado por una cuidada selección de títulos consagrados del acervo literario nacional.

jueves, septiembre 15, 2005

Busca Blogs

Inti me refirió ayer la noticia del nuevo buscador de blogs de google. Si bien es cierto que anteriormente se podía hacer búsquedas en las que se incluyeran resultados de los blogs (sólo se incluian los que usan blogger como motor), pues ahora esta nueva herramienta en período beta permite buscar más efectivamente resultados en casi cualquier blog, en varios idiomas, sin importar el motor que utilice. En palabras de la gente de Google:
Blog Search es la tecnología desarrollada por Google específica para blogs. Google cree firmemente en el fenómeno de autoedición que supone el uso de blogs. Esperamos que Blog Search ayude a nuestros usuarios a explorar el universo de los blogs de manera más eficaz, y quizás logre que muchos se unan a esta revolución. Tanto si está buscando críticas sobre Harry Potter, como comentarios políticos, recetas de ensaladas de verano o cualquier otra cosa, Blog Search le permite encontrar lo que los demás opinan sobre cualquier tema que usted elija.

En los resultados se incluyen todos los blogs, no sólo los que se publican en Blogger. Nuestro índice de blogs se actualiza constantemente para que obtenga siempre los resultados más precisos y actualizados. Además de poder buscar blogs escritos en inglés, también puede buscar aquellos que están redactados en francés, italiano, alemán, español, chino, coreano, japonés, portugués de Brasil y otros idiomas.

Probando la herramienta, a mi me dio por buscar a Biscuter
y por no sé que cosa escribí "New Orleans" e hice otra búsqueda

domingo, septiembre 11, 2005

Madrid, esto no es real



Esas tal vez fueron las palabras de Robinho luego de la caida de sus merengues, 2-3 en su propio patio. Lentos, deslucidos en el campo, a pesar de la pléyade de estrellas y en un partido complicado por el Celta, el Real (no el de los posters y la publicidad) no aparece como un equipo acoplado. Aunque aún queda mucho campeonato para que Luxemburgo engrane y aceite la maquinaria, sólo esperamos que el insólito Florentino no le ponga el ojo. Por su parte el Barça mostró un equipo bien conformado y con un excelente trabajo de conjunto en la victoria 2-0 ante el Mallorca. Van Bommel y Santi Ezquerro hicieron su debut en casa, el primero incluso tuvo su primera oportunidad de gol y a Ezquerro se le vio bien por la punta izquierda. De resaltar en el partido las actuaciones de Belletti, Xavi y Deco, a pesar de la casi absoluta ausencia del jogo bonito de Ronaldinho.

sábado, septiembre 10, 2005

Modelo para desarmar


Nature Morte - Georges Vaulmier

Luego de una noche de insonmio, seguramente por obra del insondable e infinito azar, me encuentro con este texto:
¿Qué es el insomnio sino la obstinación maníaca de nuestra inteligencia en fabricar pensamientos, razonamientos, silogismos y definiciones que le pertenezcan plenamente, qué es sino su negativa a abdicar en favor de la divina estupidez de los ojos cerrados o de la sabia locura de los ensueños? El hombre que no duerme - y demasiadas ocasiones tengo de comprobarlo en mí desde hace meses- se rehúsa con mayor o menor conciencia a confiar en el flujo de las cosas.

Marguerite Yourcenar - Memorias de Adriano

martes, septiembre 06, 2005

Robot con piel de mujer


Hans Bellmer

Este es el título del artículo publicado por la BBC, en el que nos muestran un robot con piel de silicona flexible, más parecida a la piel humana. Aunque aún es un prototipo con un conjunto de movimientos limitados, prometen que puede ser el inicio de robots más parecidos a los humanos. Días después la Mitsubishi presentó un modelo comercial de nombre Wakamaru (unos $14.000 aprox.), con apariencia más parecida a la robotina de los supersónicos, pero capaz de reconocer más de 10 caras y entender unas 10.000 palabras que además esperan sea el primer robot doméstico del mercado. Parece que Terminator está en camino.

sábado, septiembre 03, 2005

Mariana Alcoforado o el corazón lacerado


Mariana Alcoforado - Henry Matisse

Ortega y Gasset escribió una serie de artículos que fueron publicados en el diario el Sol entre 1926 y 1927 (durante la dictadura de Primo de Rivera), que luego fueron reunidos en un libro llamado "Estudios sobre el amor". En ellos, preocupado acerca de una nueva sensibilidad que ve aparecer en Europa, hace reflexiones acerca del amor planteándolo como la intersección entre lo sentimental, lo ético y lo estético. En sus palabras dice: "Amor me mueve, que me hace hablar... Amor a la multiplicidad de la vida". En su primera parte "Facciones del amor", nos habla del amor eternamente insatisfecho, del amor "...a veces triste como la muerte, tormento soberano y mortal". Es aquí donde introduce a Sor Mariana Alcoforado y sus cartas.

Mariana Alcoforado (1640-1723), era la segunda de ocho hermanos de una poderosa familia portuguesa e ingresó en el convento de la Concepción de Beja su ciudad natal, a los once años, donde pasó el resto de sus días. Su nombre está ligado a un libro llamado "Cartas portuguesas" que contenía las cinco misivas que Mariana había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, ingrato y olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero, un auténtico breviario de amor.


La autoría de las cartas aunque controvertida, producto de análisis posteriores, para algunos es de Gabriel-Joseph Guilleragues (pseudónimo de G.-J. Lavagne, 1628-1685). Para otros fue un extraordinario invento de Ortega y Gasset. El colombiano Ignacio Vélez Pareja escribió el libro "El hábito de la pasión" (que por fortuna he encontrado íntegro en formato PDF) donde traduce y hace un interesante análisis de cada una de las cartas y además nos relata su experiencia de búsqueda de las mismas.

Sobre Las cartas de Mariana:
El hábito de la pasión - Ignacio Vélez Pareja
Las cartas de amor - versión Gallega

viernes, septiembre 02, 2005

Pistas sobre el manifiesto


Orbis Terrae - Mercator

Escrita en una nota y perdida en algun libro (utilizada como marca libros) de alguna babelina biblioteca del este barquisimetano, se encuentra la dirección loxodrómica de la ubicación exacta del manifiesto neonachista (aunque algunas evidencias apuntan a que fue repartido en varios lugares). Según refiere el informante, de quien sólo conocemos sus siglas: S.C., fueron escritas en este sistema por las barrocas costumbres del criminal que deliberadamente ha ocultado el preciado texto. El Turco Najul, transportador en mano y ayudado por algunas pistas proporcionadas por la memoria de Biscuter, quien dice alguna vez haber visto la nota y prefigura el neonachismo culinario, ha determinado que el manifiesto se encuentra ubicado en algún punto de Cerro Gordo en el Estado Lara.

Sobre el neonachismo ver:
En Pos del manifiesto neonachista
Isla de Robinson
Me están estresando
Música para una cápsula espacial
Guy Monod Nocturno

jueves, septiembre 01, 2005

Astronautas


La opera prima de Santi Amodeo trata sobre un ex-jukie y su dificultad de compaginar con la "normalidad". En ella quiere mostrarnos cómo un mundo que pretende seamos cada vez más uniformes nos plantea un reto para ajustarnos a la "norma".
Daniel, (Nancho Novo) poeta y/o dibujante, acaba de recuperarse de su adicción y vuelve a casa. Tiene en sus manos un decálogo que versa sobre lo que debe hacer una persona "normal" y de esa manera lograr sumergirse en el "mundo real". Entonces aparece Laura (la hermosa debutante Teresa Hurtado) quien llega a la ciudad en busca de su hermano Andrés, vecino de Daniel. Andrés se ha ido de la ciudad y Laura se instala con Daniel a intentar ayudarle a reorganizar su vida y ella misma construye, alrededor de la extraña circustancia de Daniel, su espacio.
Es una película rara pero interesante (aunque a Yolanda no le haya gustado), con buenas actuaciones y el interesante aditamento de incluir secuencias de animación.

Título original: Astronautas
Año: 2003
Nacionalidad: España
Género: Drama/Comedia
Duración: 86 mins.
Dirección: Santi Amodeo
Guión: Santi Amodeo
Intérpretes: Nancho Novo (Daniel), Teresa Hurtado de Ori (Laura), Julián Villagrán (Andrés), Manolo Solo (Lorenzo), Enrico Vecchi (El italiano), Juanma Lara (El perista), Juan Motilla (Pastor), Alex O'Dogherty (Torta), Jöns Pappila (Indie).
Fotografía: Alex Catalán
Edición: J. Manuel G. Moyano.