miércoles, agosto 31, 2005

En nombre de la razón


La procesión - Andre Lhote

"En nombre de la razón, del sentido común y la "política real" se nos invita a resignarnos al estado de cosas existentes sin que importe lo destructivos que puedan ser sus antagonismos. Porque dentro de los parámetros del orden establecido - eternizados como el marco racional del "mundo real" fundamentalmente inalterable, con la "naturaleza humana" y su correspondiente instrumentalidad reproductiva ideal: el "mecanismo del mercado", etc. - no se pueden concebir soluciones para las ubicuas contradicciones.
Así, se espera que aparentemos para nosotros mismos que las clases y las contradicciones de clase ya no existen o ya no importan. Por consiguiente, se supone que el único curso de acción viable en el así postulado "mundo real" es pasar por alto, o "diculpar", la evidencia de la necesidad estructural que nos aportan nuestro propios ojos, barriendo afanosamente bajo una alfombra imaginaria los problemas crónicos y los síntomas de la crisis de creciente gravedad con la que nuestro orden social nos confronta cada día."

István Mészáros. Mas allá del capital.

lunes, agosto 29, 2005

Comienza la liga



No podía dejar pasar el inicio de la liga de fútbol en España. Con un Barça que viene de ganar la Supercopa y que resultó en la primera jornada con un partido difícil frente al Alavés con un Tito Bonano crecido en el arco. La última vez que el Barça inició la liga con un empate a cero se llevó el campeonato, lo que los aficionados culés hemos de considerar como buen augurio. Con las nuevas figuras Van Bommel y Santi Esquerro recuperándose y esperando por entrar a aportar su fútbol al equipo, estoy seguro que el campeonato crecerá en emoción. No puedo, por supuesto, dejar de referir el pobre desempeño de los merengues (segundos favoritos) frente a un recién subido Cádiz, que estuvo a la altura del compromiso. Robinho debutó poniendo la diferencia. Con 4 delanteros en cancha, sin embargo, los merengues no lucieron arrolladores como se esperaba.

Más de la liga:
Web Oficial de la liga

domingo, agosto 28, 2005

Amanecer en Tocópero



Esperar el amanecer acostado en la hamaca, leyendo, mientas una albada es compuesta por el canto impasible de las olas del mar. Con las primeras luces que se cuelan entre las palmeras, levantarse, tomar la cámara. Acercarse a la playa y hacer algunas humildes fotos del esplendoroso amanecer.

sábado, agosto 20, 2005

De vueltas y recovecos


Yo Mario, el saltaplanetas - Mario Abreu

El Turco Najul me había recomendado el sitio hacía algún tiempo. Yo recordaba el nombre: Pan 900 en Sabana Grande. Llegado a Caracas lo primero que hice, apenas pude, fue tomar el metro e ir a buscar el sitio. En efecto allí estaba el muchacho con su puesto de joyas del cine de todos los tiempos. Pude hacerme con algunas copias de clásicos como Rashomon, La Dolce vita, El Nosferatu de Murnau y Saló o los ciento veinte días en Sodoma, entre otras. En particular Saló es una de las películas que siempre he querido ver, a pesar de la rudeza y hasta sordidez que, según he leido, representa. De Pasolini sólo recuerdo vagamente haber visto "El Evangelio según San Mateo" en algún cine club perdido cerca del obelisco barquisimetano. Al día siguiente Tecnorrante me recomendó otro recoveco cerca de la Universidad Central donde pude hacerme con otras copias y algunos videos.

sábado, agosto 13, 2005

Falso espejo


Espejo falso - René Magritte


Tus ojos parecen
agua removida.
¿Qué son?

Tus ojos parecen
el agua más turbia
de tu corazón.
¿Qué fueron? ¿Qué son?

Miguel Hernández - Cancionero y romancero de ausencias

Dee Dee Bridgewater

Nacida como Denise Garret, inició su carrera musical en la Universidad donde ya se prefiguraba como excelente vocalista. Luego hizo su debut en el mundo del jazz como Dee Dee Bridgewater con el grupo de Thad Jones y Mel Lewis en Nueva York, nombre artístico que adquiere posterior a su matrimonio con el gran trompetista Cecil Bridgewater. En la gran manzana continuó su ascenso pasando por Broadway y consolidando su carrera como vocalista. Durante algunos años estuvo en París haciendo presentaciones en vivo y en distintos festivales hasta hacerse acreedora del Victoire de la Musique como mejor vocalista de jazz. Entre sus premios cuenta con un Tony Award (Mejor actriz invitada en un musical – The Wiz), un Laurence Olivier (Mejor actriz en un musical – Lady Day) y dos Grammy.
Para mi Dee Dee Bridgewater es la gran heredera de la tradición vocal de mujeres como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae y Dinah Washington.

Más de Dee Dee:
Sitio oficial de Dee Dee Bridgewater
Dee Dee embajadora de la FAO

viernes, agosto 12, 2005

Bilderberg: ¿la madre de las conspiraciones?

Cada año, desde 1954, se reunen este grupo de políticos, empresarios e intelectuales y aunque siempre se conoce el lugar de reunión, jamás se conoce la agenda. La prensa está prohibida, no hay fotos oficiales y ninguno de los asistentes jamás infoma de lo que allí se habla.
El príncipe Bernardo de Holanda fue el primero en imaginar “una entidad destinada a fortalecer la unidad atlántica, a frenar el expansionismo soviético y a fomentar la cooperación y el desarrollo económico de los países del área occidental”. Para constituirla, el padre de la actual reina de Holanda contó con el apoyo de la Banca Rothschild, de Rockefeller y de Henry Kissinger, quienes desde el principio forman parte del núcleo fuerte del grupo, al que algunos han bautizado como “los sumos sacerdotes del capitalismo”.
Según los expertos en Bilderberg, el Club funciona según el sistema de círculos concéntricos. Concretamente, esta asociación cuenta con un comité directivo –el Steering Comitte- compuesto por unas cuarenta personas. Éstas escogen a los invitados de la edición del año en curso según la agenda temática prevista. La norma más o menos establecida es que cada uno de los miembros del comité directivo invite a otras dos personas. En total, unas ciento cincuenta personas como máximo.
Luego de 50 años estas reuniones siguen llevándose a cabo y entre los asistentes de los últimos años están: Telecom, la Coca-Cola, The Wall Street Journal, el consejero de Relaciones Públicas de Tony Blair, la Banca Morgan, Paul Wolfowitz (actual presidente del banco mundial y hombre de confianza de Bush) , Valery Giscard D’Estaing (artífice del proyecto de Constitución Europea), Klaus Schwab (presidente del Foro de Davos) y José M. Durao (primer ministro portugués); entre los representantes de los medios de comunicación, estaban Juan Luis Cebrián (Prisa) y periodistas de Die Zeit, La Republica, Le Figaro y The New York Times.
Este año la reunión se llevó a cabo desde el 5 al 8 de mayo (a unos días de la reunión del G8) en Rottach-Egern, Munich, Alemania. Según Tony Gosling, periodista británico quien dirige una campaña contra el grupo desde su casa en la ciudad de Bristol, los temas a tratar fueron: Irak, La deuda africana y los gigantes asiáticos y su crecimiento.

Más del Bilderberg:
La madre de las teorías conspirativas - BBC
Bilderberg Group - Wikipedia
Los amos del mundo - Magda Bandera Hemeroteca
High priests of globalisation - Tony Gosling
Conspiracy to rule the world - Conspiracy planet


miércoles, agosto 10, 2005

Oración pudorosa


El baño - Fernando Botero

Después de poco más de una semana de vacaciones y sin computador, pensé que iba a perder el hábito blogger. Hoy apenas me levanté, máquina al fin a punto, pensé en "postear" este fragmento del libro "La isla de la pasión" de Laura Restrepo (Alfaguara, 1989), que me recordó las historias de mi abuela y su pudor de inicios de siglo XX:

...Se burlaban de la gran sábana con un ojal abierto en el centro que Alicia usaría en su noche de bodas para que Ramón no la viera desnuda...
Las tres muy juntas, cómplices clandestinas, tapándose la boca para que no se escaparan las carcajadas, repitiendo, como si fuera un trabalenguas, las palabras que les enseñaban a las novias en la pláticas de preparación al matrimonio, esto que hacemos, Santo Señor, no es por vicio ni por forinicio, sino por hacer un hijo en tu santo servicio - a ver quien podía decirlo más rápido -, por hacer un servicio en tu santo fornicio. El santo vicio de tu santo hijo. Vinicio, fornijo, santo sernijio.