sábado, julio 23, 2005

Chucho Valdés




Chucho Valdés es considerado por muchos uno de los mejores pianistas del mundo. Jazzista, Cubano de nacimiento y de corazón, ha decidido permanecer en su isla querida y nos dice: "...me gusta mi país. Yo amo a mi país, amo a mi tierra y amo a mi gente, amo a mi familia. Amo a mi música. Pienso que en la medida en que tú te alejes de tu identidad y de tus raíces, pierdes tu propia legitimidad".
Seguramente muchos de ustedes conozcan más a su padre, Bebo Valdés quien, con un estilo más pausado, recientemente ha brillado de la mano de Fernando Trueba como productor, con dos excelentes discos: "Lágrimas Negras" junto al Diego "El Cigala" y "We Could Make Such Beautiful Music Together" junto al también cubano Federico Britos.
Chucho, dedicado desde sus tres años al piano, en sus trabajos, casi todos dentro del género del jazz, también figura uno en la vertiente clásica, con obras suyas y de Lecuona, Chopin, Debussy y Ravel. Ha estado presente también en afamados escenarios – como los estadounidenses Carnegie Hall, Lincoln Center y Kennedy Center, el británico Ronnie Scott o los teatros cubanos Carlos Marx y Amadeo Roldan-, 10 nominaciones y tres premios Grammy, son algunos de los ingredientes que van haciendo de Chucho Valdés, una leyenda del jazz y de la música en general.

Más de Chucho Valdés:
Entrevista con Chucho Valdés
Live at The Village Vanguard (recomendado)

viernes, julio 22, 2005

Los glaciares y el nivel del mar



Los glaciares reaccionan a los cambios de clima de la superficie. Por consiguiente cuando la temperatura global deciende, más hielo se acumula y el nivel del mar desciende. Temperaturas cálidas incrementan el derretimiento del hielo glaciar, lo que trae como consecuencia un incremento en el nivel del mar. La imagen nos muestra como dos glaciares han descendido contribuyendo al incremento del nivel del mar en las últimas décadas.

Más del efecto climático en los glaciares y el nivel del mar:
Time on the shelf
Glaciers and Sea-Level Rise

jueves, julio 21, 2005

Siete lustros


Easter Totem - Jackson Pollock

Hoy, cuando se cumplen siete lustros de mi primer suspiro, recuerdo las palabras de Fernando Savater sobre el transcurrir del tiempo: "El tiempo pasa porque las cosas pasan o a las cosas les pasan otras cosas".

miércoles, julio 20, 2005

Incantatio


La mujer y las rosas - Marc Chagall

Alguna vez tuve una novia llamada Carmen, Carmen Elena. La recordé hace pocos días, en el día de su santo. Ella aborrecía su nombre y yo le decía que a mi me encantaba. Ojalá pudiera leer este fragmento:

"...Lo que enamora es siempre algún "encanto". Y este nombre de la técnica mágica, dado al objeto del amor, nos indica que la mente anónima, creadora del idioma, ha advertido el carácter extranormal e irremisible en que cae el enamorado.
El verso más antiguo es la fórmula mágica que se llamó cantus y carmen. El acto y el efecto mágico de la fórmula era la incantatio. De aquí encanto, y en francés charme, de carmen."

Estudios sobre el amor - José Ortega y Gasset

martes, julio 19, 2005

Lacuna INC

Esta empresa, con amplia experiencia en investigación sobre el cerebro, ha descubierto un método efectivo y simple de eliminar problemas de memoria. Su slogan es: "Recuerde, con Lacuna usted puede olvidar". El procedimiento, que les describo brevemente a continuación, consta de cuatro simples pasos:

Primer Paso:
Durante la primera visita conocerán al Dr. Mierzwiak y su equipo de trabajo, luego se sentará para una entrevista con el Dr. Mierzwiak y le explicará cuál es el recuerdo a ser borrado y sus razones para hacerlo, todo lo cual quedará debidamente documentado y guardado en audio.

Segundo Paso: Preparación para el procedimiento
El paciente se instruye de manera de que recolecte todos los objetos asociados con el recuerdo a eliminar, es decir, todos aquellos que puedan traer a colación el recuerdo en cuestión.

Tercer Paso: Hacer un mapa de la memoria
El equipo de Lacuna usará la información que recolectaron con los recuerdos producidos con la observación de todos los objetos del paso 2, para crear un mapa de la memoria del paciente. ESte mapa se utilizará para extraer el recuerdo seleccionado de la mente del afectado.

Cuarto Paso: El procedimiento
De acuerdo al mapa creado en el paso 3, el Dr. Mierzwiak y su equipo eliminarán el recuerdo seleccionado de la memoria del paciente. El procedimiento funciona como una línea de tiempo a la inversa, es decir, primero se eliminan los recuerdos más recientes y se continúa hacia atrás en el tiempo, hasta alcanzar el recuerdo primigenio. De esta manera el Dr. Mierzwiak es capaz de llegar al centro y erradicar por completo el recuerdo. Al finalizar el procedimiento, el paciente se habrá olvidado de todo.

Por la naturaleza del procedimiento, prácticamente no existe necesidad de tratamiento post-operatorio. Sin embargo existen algunos casos documentados de pacientes que vuelven sobre sus pasos y retoman el mismo camino que pretendieron eliminar de su recuerdo.

Más sobre el proyecto:
Página de Lacuna INC
Olvídate de mi

sábado, julio 16, 2005

Raíces y hormigas


El Grito - Edvard Munch
Mientras el grupo del G8 hace su buena acción del milenio, y compran su pedazo de cielo, ofreciendo ayuda para construir en África ”la capacidad física, humana e institucional necesaria para el comercio”, y precisan que: ”Los países africanos necesitan mejorar aun más el clima de inversiones, y nosotros seguiremos ayudándolos a hacerlo"; la ONU emite un comunicado en el que anuncia el inminente peligro de muerte para 800.000 niños en Níger. Les remito detalle de la noticia:

"La ONU ha hecho un dramático llamamiento a la comunidad internacional ante la grave hambruna que sufre Níger. La carencia de alimentos en este país puede afectar en los próximos días a 3,6 millones de personas, de los que 800.000 son niños. Los llamamientos realizados por el Gobierno de Níger y la ONU para recaudar fondos con los que comprar alimentos en ese país africano han fracasado.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha advertido de que "la situación alimentaria en Níger es de extrema gravedad, con 3,6 millones de personas y entre ellos 800.000 niños afectados ya de una malnutrición severa que puede transformarse en cualquier momento en hambruna".

En mayo pasado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió fondos de urgencia en favor de Níger equivalentes a 16,19 millones de dólares, "pero hasta hoy la respuesta de los donantes no ha superado los 3,8 millones de dólares".

El relator especial de la ONU señaló que en el caso de Níger "no se puede decir que hay desvío de fondos, corrupción o prevaricación" de los fondos destinados a combatir la dramática situación de ese país, al tiempo que subrayó que la misión de Naciones Unidas había comprobado el sistema puesto en marcha para la entrega de alimentos."

Para quienes no lo conocen, Níger está situado en el corazón del África subsahariana y es fronterizo con Chad, Nigeria, Togo, Mauritania y Libia, su tamaño es superior al de tres veces España, pero sólo el 4 por ciento de sus tierras son cultivables. Según datos de la ONU el 30 por ciento de su población es nómada y un hogar suele estar formado por una media superior a las 10 personas. Jean Ziegler relató también que: "muchos miles de personas para sobrevivir rompen los hormigueros para sacar el grano almacenado por las termitas". "También están tomando raíces y frutas tóxicas que son muy ricas en proteínas, pero que para eliminar su toxicidad las mujeres las hierven durante tres días", indicó Ziegler quien mostró esos frutos, llamados "anza", similares en forma y tamaño a las aceitunas verdes sin madurar.

Esperemos que los magnánimos del G8 y tal vez alguna de las grandes corporaciones transnacionales a quienes representan y protegen, tengan un interés "comercial" en este desolado país.

Más de Níger, G8 y África:
Radio Naciones Unidas
Buscan comida en hormigueros - BBC Mundo
Ayuda sólo si hay privatización - Rebelión
¿Por qué el acento en África? - BBC Mundo

L'outremangeur



Thierry Binisti Dirige este drama policial basado en el comic de Jacques Ferrandez and Tonino Benacquista. Richard Séléna es un policía solitario con un terrible trauma de su infancia que lo hace comer incansablemente. Su doctor le dice que a menos que pierda buena parte de sus 160 kilos de peso, le resta sólo un año de vida. Él y su compañero Marc son asignados para investigar la nuerte de un industrial Marsellés y Richard sospecha de Elsa, la hermosa sobrina de la víctima, con quien el industrial mantenía una relación carnal. Pero en lugar de interrogarla y apresarla Richard la obliga a ir a su casa para acompañarlo a cenar cada noche durante el año que le resta de vida. Mientras su compañero continúa la investigación Richard le oculta sus encuentros con Elsa y se desarrolla una relación sentimental entre ambos. Pero luego de algunos interrogatorios a la viuda Marc comienza a sospechar algo más y es entonces que descubre la enrevesada trama detrás de la muerte del industrial.

Es una película interesante, con la especial adición de contar con la actuación de Eric Cantona en el papel de Richard Séléna. Cantona es un extraordinario ex-futbolista ídolo de los seguidores del Manchester a quien estos aún llaman "Eric The King", seguramente debido a los seis título que ganó en siete años con el equipo. Para mi fue toda una agradable sorpresa descubrir su carrera cinematográfica que incluye unas cuantas películas como protagonista y una película como director. Cantona se retiró del fútbol en el año 1995 luego de una suspensión, comenzó su carrera cinematográfica y posteriormente se convirtió en el capitán de la selección de fútbol de playa francesa, con quienes recientemente, el 16 de mayo, ganó el mundial de esa especialidad en Río de Janeiro.

Título original: L'outremangeur
Título inglés: The Over-eater (El tragón)
Año: 2003
Nacionalidad: Francia
Género: Drama Policial
Duración: 90 mins.
Dirección: Thierry Binisti
Intérpretes: Eric Cantona (Richard Séléna), Rachida Brakni (Elsa), Caroline Sihol (Anne Lachaume), Richard Bohringer (Émile Lachaume), Jocelyn Quivrin (Marc Brisset)
Guión: Tonino Benacquista, Thierry Binisti
Fotografía: Dominique Bouilleret
Edición: Jean-Paul Husson

miércoles, julio 13, 2005

Blossom Dearie

Blossom Dearie es poseedora de una voz aniñada, particular, pero por sobre todo muy dulce. Sus interpretaciones al piano y el acompañamiento de grandes jazzistas, en casi todos sus discos, le han labrado un nombre en la escena del jazz. Nacida en 1926, en la ciudad de Nueva York, aprendió a tocar el piano a temprana edad y luego inició sus estudios en música clásica, antes de saltar al jazz en su adolescencia. Antes de viajar a París, en el año 1952, formó parte de varios grupos vocales y tocó en algunos cabarets.
La hermosa combinación entre la interpretación al piano y su dulce voz, le valió el reconocimiento en la ciudad luz y en el año 1956 firmó con el sello Verve y regresa a los Estados Unidos. De esos primeros años les refiero la maravilla que se llama "Once Upon a summertime", que seguro disfrutarán. Durante los años 60 y 70 continuó su carrera siempre rodeada de extraordinarios músicos, incrementó su producción discográfica y comenzó a escribir algunas letras, fue por entonces, 1975, que produjo el no menos digno de mención "My Favorite Celebrity Is You". Durante los años 80 y 90 supo mantener la calidad de sus producciones musicales, y en el nuevo milenio, con casi 80 años de edad, continúa haciendo apariciones en algunos escenarios de su Nueva York natal. Su último disco en el año 2003 es un sencillo dedicado a las víctimas del 11-S.

Más de Blossom Dearie:
Blossom Dearie Online

sábado, julio 09, 2005

El alma nunca piensa sin fantasmas


Rueda de bicicleta - Marcel Duchamp

"Y para el alma pensante los fantasmas son como sensaciones... Por eso el alma nunca piensa sin fantasmas" Aristóteles

Fantasma etimológicamente está relacionada con fantasía y según el diccionario de la RAE es: "Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía". Ahora bien:¿Aún tenemos fantasmas?; ¿Será posible hablar de fantasía en estos tiempos aciagos de predominio del logos?; ¿cuáles son los objetos presentes en la escasa fantasía que acaso nos queda?; ¿Y en esa fantasía remanente, serán nuestros objetos de culto los que persistan o seremos capaces de imaginar otros?.

Tal vez el propio Duchamp tenía razón: "Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética"

viernes, julio 08, 2005

Walk Well My Brother


"Walk well my brother" es el nombre del cuento del escritor naturalista canadiense Farley Mowat. Basado en esa historia Charles Martin Smith dirige la película "The Snow Walker" , una excelente historia acerca de la supervivencia y la compasión.
Charlie Halliday (Barry Pepper) es un arrogante aviador quien se encuentra con la terrible inutilidad de toda su técnica y conocimiento en el ártico canadiense, luego de que su avión se estrella. En el avión como pasajera estaba Kanaalaq una pequeña Inuit a quien Charlie llevaba al hospital a cambio de un par de colmillos de marfil. Charlie descubre y sufre la dureza de la tundra ártica mientras aprende de Kanaalaq a sobrevivir.
Es una película canadiense sobre la interacción y el encuentro entre dos culturas, entre una mujer Inuit y un hombre blanco. Su director nos dice: “Es sobre las cosas que una cultura indígena puede enseñar a una cultura como la nuestra que básicamente nos lleva a un callejón sin salida”.
Presentando a la novel actriz Anabella Piugattuk, una joven y hermosa Inuit quien impresiona con su excelente actuación, esta película estuvo nominada en el 2004 a 9 premios Genie (el equivalente canadiense del Oscar) y fue premiada en el festival de Toronto.

viernes, julio 01, 2005

La tierra se calienta entre corchetes

Recientemente leía un artículo publicado en la BBC acerca de la reunión del G8 y el tema del calentamiento global. De acuerdo con la fuente, la BBC tuvo acceso a un primer documento (borrador) en el que el grupo de países se comprometía a crear un fondo para transferir a los países pobres tecnología sobre fuentes de energía renovables y en el que se reconocía explícitamente que las actividades humanas eran responsables del cambio climático. Luego en el documento final, que se llevará a discusión en Gleneagles,Escocia, en julio, estas partes fueron sustraidas y aparecían frases como "nuestro mundo se está calentando" colocadas entre corchetes.

En otro documento de la BBC encuentro este texto sobre el calentamiento:
"A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial.
Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.
El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.
La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas. "

Algunos detractores niegan tales evidencias aduciendo que son producto de cambios normales y que los mismos se han producido en otras épocas. A mi parecer hay un problema de fondo que atacar y la generación de tecnologías limpias y la reducción de emisiones de CO2 debe ser un compromiso que permita reducir el impacto sobre el ambiente.

Más sobre el calentamiento y el cambio climático:
La tierra se calienta entre corchetes
Las claves del cambio climático
Hay un nuevo mercado para el CO2
El protocolo de Kioto
¿Perdió Florida su botella de agua caliente?