lunes, junio 27, 2005

Atardecer en Marte



6:07 de la tarde y el explorador "Rover Spirit" toma esta fotografía de la caída del sol en Marte. Aunque aparece sólo como una tercera parte del tamaño que vemos en la tierra, por la mayor distancia de Marte al astro padre, a mi perro negro le ha gustado, por un momento ha dejado de mirarme y mira atento al atardecer marciano.

domingo, junio 26, 2005

¿Cómo aparecieron las estrellas?


Noche estrellada - Vincent Van Gogh

"Mayowoca mandó un día a su hijo a la pesca, no sin antes indicarle expresamente de pescar sólo dos peces. En su ardor de joven, el hijo olvidó la orden del padre, y pescó una gran cantidad de peces. Pero el espíritu dueño de los peces mandó, enfurecido, un viento huracanado. Y el joven hijo de Mayowoca cayó al agua, donde el pez «Payare», «dueño supremo del agua», lo devoró.

Para salvar a su hijo, Mayowoca puso unos grandes bloques de piedras en el agua, creando con esto los raudales y chorros de los ríos, que facilitarían la pesca. Pescó así al pez «Payare»: cortole sus entrañas y extrajo de ellas a su bien amado hijo. Este no quiso ya vivir en la tierra, y Mayowoca le cambió entonces en las estrellas del cielo, para que pudiera ver la tierra y también para que los hombres pudieran verle a él... que el hijo amado de Mayowoca no estaba ya entre los hombres."

Este bello relato, es parte de los mitos cosmogónicos de los indios Yarabana. Lo más agradable fue haberlo encontrado en el portal dedicado a Venezuela de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

miércoles, junio 22, 2005

Tookie






Stanley "Tookie" Williams, nació en 1954 en uno de los suburbios de los Ángeles. Afroamericano, vivió sumido en la pobreza durante su infancia y aprendió "el odio y la intolerancia por sus semejantes". En aquel entonces pequeñas bandas dominaban la zona y las luchas entre estas eran cada vez más sangrientas: "Cuando niño veia que una banda era algo a lo que querías pertenecer, un lugar que te daría tu propia identidad", dice Williams recordando su infancia. En su adolescencia "Tookie", junto con Raymond Lee Washington, creó lo que sería una "super banda", Los Crips, para unir fuerzas y proteger la comunidad; poco a poco fueron forjando su espacio hasta tener presencia en casi todo el estado de California. No obstante las cosas se salieron de control y los Crips se convirtieron en el terror de sus propios vecindarios. En el año de 1979 Raymond Lee Washington fue asesinado por un miembro de una banda rival y Stanley Williams fue puesto en prisión bajo los cargos de 4 asesinatos conectados con una serie de atracos. A pesar de las escasas evidencias, un jurado, compuesto íntegramente por blancos, lo condenó a la pena de muerte. En el año 1987 Williams inició un período de seis años y medio de confinamiento en solitario; luego de dos años confinado comenzó un proceso introspectivo: "fue entonces que hice un inventario de mi vida, lo que había visto, hecho, causado y entonces decidí que era hora de empezar un cambio".
Desde entonces "Tookie" ha escrito varios libros que son llevados a las escuelas como un esfuerzo para prevenir la violencia y las bandas. Ha desarrollado un protocolo que ha concebido como un marco para establecer acuerdos y paz entre bandas; también tiene un sitio web Tookie.com desde donde ayuda y media para resolver conflictos entre bandas. Todo esto con la colaboración de la periodista Bárbara Becnel, sin quien no sería posible todo su trabajo. Como resultado del proyecto en internet y por su importante aporte para reducir la tensión entre bandas en Zurich en el año 2000, fue nominado al premio Nobel de la paz; posteriormente fue nominado también al premio Nobel de literatura. Recientemente publicó su autobiografía "Blue Rage, Black Redemption" misma que fue llevada a una película para televisón llamada "Redemption", protagonizada por Jamie Foxx muestra la vida de Williams y sus esfuerzos desde prisión por controlar la violencia de las bandas.

Más sobre Stanley "Tookie" Williams:
Entrevista con Stanley Williams
De la película de Tookie Williams - The new abolitionist
Primera carta a los jóvenes en prisión
Segunda carta a los jóvenes en prisión

martes, junio 21, 2005

Solsticio



El Solsticio marca el momento en el que el sol, en su órbita, alcanza la máxima declinación para norte o sur según el caso. Para los pueblos del sur el 21 de junio es el solsticio de invierno y el 21 de diciembre el de verano. Para los pueblos del norte es justo a la inversa. Por alguna razón además muchas de las fiestas "paganas" se dan en torno a este momento que demarca un punto importante en la transición "entre cosechas". Los druidas piensan que el solsticio marca la derrota del rey del roble por el rey santo, quien gobierna la segunda parte del año. Solsticio significa 'Sol inmóvil'; en esos momentos el Sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil en un lugar al norte o al sur del ecuador celeste.

Sartre, cien años



Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació el 21 de junio de 1905. A cien años de su nacimiento su legado, aunque negado por algunos, parece revivir. Les refiero dos excelentes textos sobre Sartre y el centenario:

Feliz centenario, monsieur Sartre
Sartre cumple hoy cien años - Isla de Robinson

jueves, junio 16, 2005

Al sur de Granada



Gerald Brenan fue un inglés que consiguió refugio en España al término de la primera guerra mundial, se instala en Yegen, un pueblito de la Alpujarra granadina, seducido según sus palabras por «un país que ha insistido en conservar cierta dosis de anarquía y rebeldía». Allí en Yegen pasa algunos años y recibe visitas de sus coterráneos entre los que destacan Dora Carrington y Virginia Woolf.
Fernando Colomo dirige y escribe el guión (en colaboración con Jonathan Gathorne-Hardy, biógrafo de Brenan) de esta comedia sin mayores pretensiones que discurre entre la vida en Yegen de Gerardico (como llaman por cariño a Gerald) y algunos chistes sobre las costumbres y tradiciones de la zona y la España de aquel entonces.
Al sur de Granada también es un libro homónimo de Brenan quien es considerado uno de los grandes hispanómanos del siglo XX.

Más sobre Al Sur de Granada:
Sinopsis de la película
Yegen y Gerald Brenan
Gerald Brenan - Centro Virtual Cervantes
Cronología de Gerald Brenan

miércoles, junio 15, 2005

Konso

KonsoWakafamily

Waga Konso
Waka Konso detalle
Waka Konso detalle2

La región Konso ocupa cerca de 2500 kilómetros cuadrados, a unos 600 kms de la capital y se sitúa en las tierras altas de Etiopía. Agricultores y grandes escultores, los Konso también rinden homenaje a sus héroes (grandes líderes de la comunidad, guerreros, administradores o quienes hayan acabado con algún enemigo de la comunidad o algún animal salvaje) erigiendo tallas en madera, llamadas Wakas (o Wagas según otros autores) que traduce como "algo de los ancestros", que recuerdan al héroe y todas sus características o situaciones particulares de su vida.
Cuando el ilustre muere, se guarda el cuerpo bajo tierra durante un tiempo embalsamado con miel y mantequilla. Luego, un día señalado por el consejo de ancianos de la comunidad, se extrae el cadáver y se lleva al sitio donde será enterrado definitivamente, mientras que el artista realiza el Waka del héroe, junto con su familia, amoríos, los animales que cazó y hasta los enemigos. Mientras dura la ceremonia los vecinos danzan y cantan al ritmo del tambor y la flauta, golpeando la tierra con energía. Los vivos celebran la fiesta de los muertos.
Puesto que los Wakas se han convertido en materia predilecta de los coleecionistas, las autoridades han prohibido su mercadeo. Las piezas que han sido recuperadas al momento se han almacenado en el centro cultural de los Konso, donde se preservan como piezas invalorables de su cultura y del paisaje de su tierra. La región Konso está en lista de la UNESCO para ser inscrita como "paisaje cultural" del patrimonio mundial de la humanidad.

Más de los Konso:
Etnología Konso
Africa Myths Dreams

viernes, junio 10, 2005

Diccionario de lugares comunes


El violinista - Marc Chagall

Algunas definiciones del Diccionario de Lugares Comunes de Gustave Flaubert:

Arte.- Lleva al hospital; y lo peor es que no sirve de nada,
pues se lo reemplaza por la mecánica, que produce mejor y
más rápido.

Artistas.- Todos farsantes. Ponderar su desprendimiento
(obsoleto). Asombrarse de que se vistan como todo el mundo
(obsoleto). Ganan sumas fabulosas, pero las tiran por la
ventana. Se los invita con frecuencia a cenar afuera. La mujer
que es artista no puede resultar sino una ramera. Lo que hacen
no se puede llamar trabajar.

Poesía (la).- Completamente inútil: está pasada de moda.

Poeta.- Sinónimo noble de tonto; soñador.

jueves, junio 09, 2005

La otra cadena

He de admitir que ésta no me animó mucho, pero, aún así, acepto la gentil (acaso) invitación del Tecnorrante de seguir la cadenilla:

1. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿Qué libro te gustaría ser?:
Yo me conformaría con ser el Aleph del maestro Borges.

3. ¿El último libro que compraste fue?
Tres. La tarea del héroe de Fernando Savater, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar (motivado por Garmonbozia) y la Antología: Los mejores relatos españoles del siglo XX, selección, prólogo y notas de José María Merino

4. ¿El último libro que leíste fue?
Soy algo desordenado para la lectura, al punto de tener varios libros empezados y leyendo a la vez. He de aclarar que para mi un libro no es un producto de consumo. En particular si es bueno te depara infinitas vueltas sobre él. Los últimos completados, a pesar de todo, son: Salvajes y sentimentales de Javier Marías y Extraterritorial de George Steiner.

5. Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
Si estamos seguros de que está desierta, en un muy apresurado, tal vez, ejercicio se me ocurren:
* "Obras Completas" de J. L. Borges (que son varios tomos en realidad pero en los que coincido con Tecnorrante)
* Poesía - Fernando Pessoa
* Los cuatro libros clásicos - Confucio
* Las preguntas de la vida - Fernando Savater
* Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
* El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (a ver si al fin lo termino)
* La colección de revistas Muy Interesante, siempre fuente de agradables y frescas lecturas

6. ¿A quién le pasas el bastón?
A todo aquel que se anime a seguir el juego

miércoles, junio 08, 2005

Sueño #92 - La mujer


Muñeca - Armando Reverón. Fotografía Luis Brito

Les regalo un breve relato de Ana María Shua tomado de Relatos vertiginosos (Alfaguara, 2000:
"Un hombre sueña que ama a una mujer. La mujer huye. El hombre envía en su persecución los perros de su deseo. La mujer cruza un puente sobre un río, atraviesa un muro, se eleva sobre una montaña. Los perros atraviesan el río a nado, saltan el muro y al pie de la montaña se detienen jadeando. El hombre sabe, en su sueño, que jamás en su sueño podrá alcanzarla. Cuando despierta, la mujer está a su lado y el hombre descubre, decepcionado, que ya es suya."

jueves, junio 02, 2005

El meme egoísta


Lot y su hija - Albrecht Altdorfer

Richard Dawkins escribió El Gen egoísta en 1976, en él plantea que la evolución de las especies no ocurre en función de las especies, ni de grupos de individuos, ni de organismos individuales, sino en función de los genes como entes evolutivos gracias a su capacidad de autorréplica. Al final del libro introduce una idea que ha sido motivo de grandes discusiones, otro replicante, el meme.
El meme se define como una unidad de información almacenada y transmitida por imitación de un cerebro a otro. Como ejemplos propone las melodías, teorías científicas, creencias religiosas, modas, entre otros.
Tiempo después Susan Blackmore desarrolla y trabaja la idea del meme analizándolo a través de la teoría darwinista y el zen. En su texto propone a los memes como entes colaborativos en función de un objetivo, sobre el meme religión dice:
"La religiones son, de acuerdo con Dakins (1993), gigantes complejos de memes coadaptados, esto es, grupos de memes que andan juntos en apoyo mutuo y por lo cual sobreviven mejor de lo que podrían hacerlo los memes solitarios".
Ahora bien ¿cómo es posible que coexistan y persistan tales memes?, Blackmore propone:
"... valorar la fe y suprimir la duda que conduce a todo niño a preguntar cuestiones difíciles como "¿dónde está el infierno?"..."
Es decir, los memes procuran su supervivencia autorreplicándose de manera egoísta. Pero necesitan de ser almacenados en cerebros huéspedes y traspasados a otros cerebros. Balckmore dice: "Una manera de garantizar esta supervivencia es ser ensayado repetidamente dentro de tu cabeza... Tómense de repente dos melodías una muy difícil de cantar y otra pegajosa que casi no puedes evitar tararear. De modo que lo haces. Se repite una vez y otra. La próxima vez que te apetece cantar en voz ala, es más probable que esta melodía sea elegida para cantarse".
Entonces parte del éxito radica en que los memes que son repetidos una y otra vez son los que logran imponerse. Grandes complejos meméticos repetitivos nos arrastran y nos hacen difícil la tarea de sentarnos pensar. En otras palabras estamos sumergidos en pensamientos e ideas que no son "nuestras", sino que sacan provecho y residen en nuestro cerebro.
Blackmore pregunta:
"¿Quién está ahí para batallar con los memes egoístas?..."
"Entonces reflexionando sobre el "Nosotros, nuestros preciosos y míticos "si mismos", no son sino grupos de memes egoístas que se han juntado por y para si mismos."
Estos conglomerados de memes se juntan como una manera de sobrevivir porque están más seguros que flotando en solitario en la memósfera como ideas sueltas.
"Esto puede ser así porque las ideas dentro de grupos de memes son traspasadas conjuntamente (por ejemplo cuando alguien se convierte a una fe, teoría o creo político), obtienen apoyo mutuo y se protegen así mismas de la destrucción"
Lo que Blackmore plantea finalmente es una interesante idea y una forma distinta de plantearnos la relación entre nosotros y nuestros pensamientos. Esto es deslastrarnos de los complejos meméticos y dejar de ser no más que "vastos conglomerados" de memes exitosos.

Más sobre los memes:
Léxico memético
Despertando del Sueño del Meme - Susan Blackmore