martes, mayo 31, 2005

Si Supieras


La danza del vientre - Aubrey Beardsley

EL FOTÓGRAFO Y LA MODELO

El tiempo que fue siempre tu enemigo
se detuvo en tu imagen. Ya eres esa
chica de calendario, la princesa
sin fábulas, el ángel que consigo
colgar de cualquier nube. De oro y trigo
la luz ensortijada en tu cabeza,
la arena que se acaba en donde empieza
la línea de tu sexo. Estás conmigo
y no tienes tristezas ni pesares
ni citas por cumplir. Sólo reposas
inmóvil en el cuadro, entre palmeras
de plástico y heladas mariposas
robadas del Cantar de los cantares.
No sabes que no has muerto. Si supieras.

Jorge Valdés Díaz-Vélez

domingo, mayo 29, 2005

To end all wars



Ernest Gordon fue un Capitán escocés hecho prisionero por los japoneses en Tailandia. Gordon escribió el libro titulado "To end all wars" en el que se basó esta película del mismo nombre, en español fue traducida como "Mas allá del deber" o "Los campos de la muerte". Dirigida por David Cuningham, narra las historias de el Teniente Coronel Stuart McLean, el Mayor Ian Campbell, el Capitán Ernest Gordon, y el Teniente Jim Reardon en su estadía en el campo de prisioneros luego de su captura en Singapur.
Gordon permaneció cautivo junto con un grupo de aliados quienes fueron forzados a trabajar en el "Tren de la muerte", una línea ferroviaria entre Birmania y Tailandia a lo largo del río Kwai. Gordon inspiró su relato en su aterradora experiencia y el clásico "puente sobre el río Kwai".
Azotados por el hambre, la malaria y los maltratos de sus captores sobreviven gracias a un férreo apego a la vida y la comprensión de las estrictas normas que regían el campo basadas en el código del Bushido.

Más sobre la película, Gordon y el código Bushido:
To end all wars - sitio oficial
To end all wars - Film affinity
Ernest Gordon
Ernest Gordon - Zondervan pathways
El código Bushido
Bushido - El arte de la estrategia
El libro de los cinco anillos

jueves, mayo 26, 2005

Las bicicletas no sólo son para el verano



Buscando imágenes de obras del artista Mallorquí Miquel Barceló, me encontré con este gracioso sitio donde se encuentran las bicicletas y el arte con un poco de humor (avancen con las flechas y disfruten)

Más de Miquel Barceló en:
Wikipedia: Miquel Barceló
The Masters Room
Fondo documental Miguel Barceló
Entrevista El Mundo

miércoles, mayo 25, 2005

Sub Terra



"Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez... "

Baldomero Lillo escribió Sub Terra a principios de siglo XX, basado en la vida de los mineros del carbón de Lota, Chile. Su padre fue capataz en las minas y él trabajó como encargado de la pulpería Lotina. El libro, publicado en el año 1904, reúne ocho cuentos: El Chiflón del Diablo, La Compuerta número 12, Los inválidos, Juan Fariña, Cañuela y Petaca, El grisú, El pozo, y La mano pegada.
Basados en este libro José Manuel Fernández,Carlos Doria y Jaime Sepúlveda escriben el guión de la película homónima dirigida por Marcelo Ferrari. Una superproducción chilena (la más costosa a la fecha) con una extraordinaria fotografía y buenas actuaciones de Francisco Reyes y Paulina Gálvez. Es un bello pero crudo retrato de la gesta épica de los olvidados de Lota.

Breve sinopsis de la película
Nota del estreno
Baldomero Lillo
Libros y cuentos gratis de Badomero Lillo

viernes, mayo 20, 2005

La herencia de Vytas Brenner



Seis por electrón es una excelente banda de muchachos barquisimetanos (el promedio de edad lo estimé en unos 23 años) que ayer, este servidor y tres de los panas blogueros de Blogo Terráqueo, disfrutamos en vivo. Desde el primer tema que inició con unos cantos Waraos, su joven jazz-rock fusión con folklore venezolano nos atrapó y emocionó a todos los presentes. La cosa siguió con los temas Quíbor con nieve, Pico e' gallo y cristofué entre otros, todas extraordinarias piezas con fusión de elementos de nuestra venezolanidad. Dignos herederos del gran Vytas Brenner (a quien rindieron un pequeño homenaje a un año de su fallecimiento), esta banda bien vale que nos hayamos convertido desde ayer en sus seguidores.

martes, mayo 17, 2005

Vértigo



Fría para algunos, para mi es enigmática, grandiosa, Diosa absoluta. Kim/Madeleine/Judith se aparecieron ante mi una tarde de Arcadia cuando disfrutaba del clásico “Vértigo” restaurado de su versión original. El Turco suspiró y dijo: que belleza!!.


domingo, mayo 15, 2005

Campeones



Al fin llegó el diecisiete!!!. Luego de cinco años de espera y tras una extraordinaria temporada, en la que hubo presión hasta ayer de un Madrid venido a más, el Barça se lleva el título de liga. A todos los aficionados culés les regalo algunos vínculos para que disfruten de este campeonato:

Especial Diario Sport
Página oficial
La web del culé
Los dieciseis anteriores - Diario Sport

sábado, mayo 14, 2005

Fair Play



El juego limpio no es algo que concierne sólo a jugadores, debe ser algo que envuelva al deporte y le devuelva su belleza y su atractivo lúdico. Las ligas y sus árbitros, en cualquier deporte, deben ser los encargados de promover y velar por esto. No es un secreto para nadie que las ligas son en ocasiones cómplices de la deformación y transfiguración del juego cuando permiten actos casi brutales, como por ejemplo el que llevó a Arango al quirófano hace unos días atrás, sin que se penalicen debidamente. Las Ligas deben seguir atentamente los partidos y sus árbitros, dejar de un lado los intereses del capital y volver sus ojos al verdadero deporte.
Esto es de especial importancia en las ligas menores donde comienza la formación de los nuevos valores, entendido este último término tanto en el sentido técnico deportivo como axiológico.
En lo que al fútbol venezolano respecta, en innumerables ocasiones, he tenido la oportunidad de escuchar a Richard Páez hablar de la promoción del fútbol de clubes en Venezuela y la atención especial a las ligas menores. Ahora bien, ¿está la FVF realmente consciente de esto?, ¿Qué se hace con los árbitros y su formación para las ligas menores?.
Yo que he pasado por varios campeonatos con Daniel puedo dar fe del escaso nivel de los árbitros destinados a las ligas menores del fútbol, en particular en el estado Lara. Ayer mismo mientras Daniel se revolcaba literalmente de dolor en el piso luego de una falta, el señor árbitro mandó a seguir el partido. Cuando finalmente lo detuvo, luego de que el equipo de Daniel echara la pelota fuera, se acercó y tuvo la desfachatez de decir a viva voz que el niño de diez años fingía, que se levantara. Mi papá casi se le fue encima, yo lo contuve y le dije que sacáramos a Daniel. Fuera de la cancha le dimos algunos primeros auxilios para aliviar el dolor luego de descartar alguna fractura. Al terminar el partido, llevando a Daniel cargado, le digo el árbitro: ¿Señor estaba fingiendo no?. A lo que el deficiente mental respondió: Sigo pensando que finge. Esta vez yo me abalancé encima del irracional y fue el entrenador quien me contuvo. La cosa no pasó a más y terminó en unos cuantos ofensivos insultos de mi parte, que obviamente tuvieron su contraparte de boca del oprobioso personaje. Más tarde Daniel lucía un yeso producto de un desgarro en el tendón de Aquiles que lo mantendrá fuera de cancha por unas tres semanas. De alguna manera trataré de que un texto como este, donde relato algunos otros casos y hago énfasis en la importancia del deporte menor, llegue a manos de la liga del Estado Lara. Espero que haya alguien que entienda de lo que se trata. El árbitro de ayer estoy seguro que jamás lo entenderá.