viernes, abril 29, 2005

Todo este campo es mio



Simón Díaz repitió incansable su tonada. La autopista parecía alargarse indefinidamente así como la, a veces hermosa otras terrible, sensación de estar conmigo mismo. "Todo este campo es mio... mio". Llegado a casa tres bellos ángeles (dos pequeños, otro no tanto) poblaron y llenaron el campo entero.

jueves, abril 28, 2005

Soneto "El huevo frito"


Vieja friendo huevos - Diego Velásquez

Soy un pésimo cocinero, es cierto. Pero he podido observar algún movimiento o efervescencia gastronómica en la blogósfera y por consiguiente me he interesado en el tema. Motivado por el novel blog amigo Duelos y quebrantos, un excelente espacio donde se conjugan de hermosa manera la cocina con la literatura, el arte y las tradiciones, pues me he dado a la tarea de buscar y seguir esos hilos y puentes que van desde la cocina hasta el universo entero. Les refiero un soneto escrito por el Uruguayo Julio Novoa, publicado en la sección La pluma y la cuchara de Terra Gastronomía por Hugo García Robles:

Soneto “El huevo frito”

Su túrgida hermosura al sol desvela
Y anima por las claras redondeces
Que al olfato constante ofician preces
De crepitante sal por sus estelas

Cerrada a cal y canto y prisionera
En inocente albúmina acunado
Trae la yema su lípido asombrado
De la quietud que roza sus laderas

Mas el destino es mano en sus entrañas
Y una hirviente algazara de carbonos
Aguardan el crujido de su grito

Se estremece la núbil faz huraña
Y, sufriendo su cuerpo de palomo,
Ríe – eterno y fugaz – el huevo frito.

Julio Novoa, escrito hacia 1947.


Más de la sección La Pluma y la cuchara: Cervantes y las bodas de Camacho

P.D.: Al final del artículo "Cervantes y las bodas de Camacho" encontrarán una lista de otros textos de la sección

martes, abril 26, 2005

Sobremesa



Cortesía del compadre Alexander, en la sobremesa de hoy disfruto de esta selección de los años alciónicos de Sinatra (la década de 1940). Retauradas y remasterizadas representan una hermosa colección de los días de Sinatra con el sello Columbia. De mi especial agrado "All of me", "Laura" y "Body and Soul" que son grabaciones alternas de estas piezas.

domingo, abril 24, 2005

Del Santo Oficio y otros Demonios


La Crucifixión y El Juicio Final - Jan Van Eyck

El ex Santo Oficio fue una especie de "evolución", cambio de nombre incluido, de lo que antes fue la Inquisición encargada más de desórdenes y acusasiones públicas de herejía principalmente contra gente del mismo pueblo. El Santo Oficio nació para efectos más académicos ocupándose de escritos de teólogos y eclesiastas destacados. Fue así que se ocupó, en todo el sentido de la palabra, de los escritores de tales textos persiguiéndolos y castigándolos. En 1559 produjeron el primer Indice de Libros Prohibidos, una lista de libros considerados amenazantes para la fe y la moral, so pena de excomunión para sus lectores. No fue sino hasta el año de 1966 que se retira el Indice y se cambia el nombre de Santo Oficio por "Congregación para la Doctrina de la Fe", misma que desde 1981 dirigió diligentemente el Cardenal Joseph Ratzinger.

Benedicto XV, Giacomo della Chiesa, fue un pacifista en los tiempos de la primera guerra mundial y promulgador del Derecho Canónico. El ahora Benedicto de XVI se encargó de dar una primera homilía que pareció llena de "humildad" y "buenas intenciones". En sus palabras del via crucis de este año ya había dicho: “lo que tiene que sufrir Cristo por la suciedad que hay en su Iglesia, en la que se abusa de su palabra". La Iglesia católica definitivamente es experta en el enmascaramiento y el engaño.

Más de Benedicto XVI:
Artículos de Joseph Ratzinger
Ratzinger o el discreto triunfo de la Inquisición

viernes, abril 22, 2005

Pachamama



Los mitos cosmogónicos nos cuentan del origen del mundo, forman parte fundamental de todas las culturas y llegan a ser modelo de todos lo demás mitos. Los más importantes mitos de la creación nos hablan de la tierra como madre engendradora, de una mujer embarazada, o de la creación gracias a que se consuma el matrimonio entre el cielo y la tierra. El huevo cósmico del que emergen los primeros seres humanos se encuentran en muchos mitos hindúes, africanos, griegos y chinos, el huevo es el elemento potencial de toda vida y a veces, como en el mito del pueblo dogon del oeste africano, es definido como la placenta del mundo.

Pachamama para los Quechuas es la madre tierra, Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar mientras que Mama es madre. La pacha mama es un dios femenino, Pachamama madura los frutos, multiplica el ganado, evita heladas y plagas, da suerte en la caza.

“La Madre más celebrada del Amazonas es Manícy, la Madre de la Yuca Amarga. En segundo lugar se venera a Amanácy, Madre de las lluvias y diosa del arcoiris. El papel de Manícy consiste en vitalizar las estacas ya plantadas de mandioca (yuca), por medio de su dulcísima mirada” (Antolínez). Todos estos mitos revelan la importancia que nuestros antepasados daban a su medio ambiente, su casi perfecta relación con la naturaleza y la devoción que sentían por la madre tierra.

Cualquiera que sea el nombre que le demos Pachamama, Manícy, Gea, Tierra, sigue y seguirá siendo nuestra madre, pequeña, frágil, hermosa, dulce y única. La atención por el medio ambiente debe ser parte de la conciencia universal, la idea de proteger nuestro entorno ya no debe ser dominio de unos cuantos conservacionistas sino del hombre como ser integral, universal.

jueves, abril 21, 2005

Tras las huellas de Tulse Luper


Tulse Luper tras las rejas

"Nació en 1911 en Newport, Inglaterra. Artista. Vivió en Amberes, Turín, Moscú, Vaux, Barcelona, Estrasburgo, Venecia y Bolzano. Se lo vio por 1980 en Pekín y probablemente sigue vivo... Hay muchos vacíos en la cronología de Luper, hay un calendario donde todavía quedan por investigar(inventar) sus actividades durante varios meses..."
"...La figura de un individuo que sostiene débilmente la suma de episodios... Configura la débil identidad de Luper rodeándolo de objetos y dando forma a las identidades todavía más débiles de quienes lo rodean. Luper lucha contra el caos de todas las alternativas..."
Su nombre completo es Tulse Henry Purcell Luper, escritor de profesión, su vida y sus viajes se recontruyen a través de 92 maletas. Tulse Luper también es un personaje ficticio. Peter Greenaway ("Una Z y dos ceros", "Escrito en la piel") lo ha creado y le ha dado vida, misma que hasta ahora es una trilogía de películas y varios sitios en la web en una experiencia Multimedia que complementa el rompecabezas, pero promete más. Desde ya estoy buscando la trilogía.

Más de Tulse Luper:
Las maletas de Tulse Luper
Tulse Luper en Turín
Lo último de Peter Greenaway

lunes, abril 18, 2005

La hija del Papa



Lucrecia. Su apellido era Borja pero la italianización lo convirtió en Borgia. Nació, según algunos historiadores, un día como hoy en Roma en el año de 1480, en el desdichado seno de una de las familias más controvertidas y poderosas del Renacimiento. Acusada de asesinato, crueldad, incesto fue objeto de manipulación de su padre el cardenal Rodrigo Borgia posteriomente Papa Alejandro VI y de su hermano el temible César Borgia. Fue obligada por su padre a casarse a la edad de los 13 años por motivos políticos con Giovanni Sforza. Matrimonio este que fue anulado por el propio Alejandro VI bajo cargos de impotencia del marido. Lucrecia se internó en un convento donde tuvo un hijo a quien su Padre tomó y presentó como hijo de su hermano César y una mujer desconocida. Luego casa con Alfonso de Aragón, príncipe de Bisceglie, a quien César Borgia asesinaría en 1500 para congraciarse con el Rey Luis XII de Francia. Finalmente se unió a Alfonso I, duque de Este, quien en 1505 heredó el ducado de Ferrara. Lucrecia, Duquesa de Ferrara, estableció una corte en esa ciudad en la que se daban cita los artistas, escritores y eruditos más famosos de la época y donde también se dice mantuvo un romance con el poeta Pietro Bembo. De acuerdo con algunos historiadores no existen pruebas de los delitos y vicios que se le endilgan, Lucrecia Borgia para muchos fue solo una bella princesa, generosa y culta, amante del arte utilizada por su padre y hermano por motivos políticos.

domingo, abril 17, 2005

Ocio doméstico dominical



2-0 del Barça frente al Getafe


Casi siempre me pasa que estando en casa viendo el partido solo me duermo en el entretiempo, Daniel no quiso acompañarme porque el Madrid de sus amores ya había ganado y ligaba a la caida del equipo blaugrana. Luego de despertar de la paradisíaca siesta me doy cuenta que el partido ha terminado, entonces enciendo el computador para saber el resultado final: 2-0. Pongo a sonar la descarga de anoche una antología de 3 CDs de Camarón de la Isla mientras barajo opciones de domingo por la tarde: ver una película (esperan en lista desde hace un tiempo ya Roma de Aristarain y/o el séptimo sello de Bergman); continuar leyendo la Generación X o repasar los periódicos y descubrir que de verdad no había nada interesante a excepción de los dos artículos del Nacional, uno de Alberto Soria donde relata un episodio con un artículo de letras libres que me parece familiar y otro sobre Einstein y los cien años de la teoría de la relatividad; simplemente abandonarme al reposo en mi cama y dejar que el dedo pulgar cambie de canal. Sigo indeciso mientras continúo escribiendo este poco vigoroso post, Camarón canta "Soñaba siempre contigo" y la tarde avanza impaciente.

sábado, abril 16, 2005

Fermosa Fenbra


Ava Gardner a todo color

"Cosa difícil lo bello"
Platón

"...Fermosus viene de forma, y por tanto que hermosura quiere decir: "bien de forma", o en forma, o bien configurado, conformado y en conformidad con una norma, no ideal, sino real."

"Las bellas son el adorado tormento de los hombres bien nacidos..."
Juan David García Bacca

"Como dice Aristóteles, cosa es verdadera:
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por ver mantenençia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera"
Arcipestre de Hita

viernes, abril 15, 2005

Homo Universalis

madonna_litta
Madonna Litta - Leonardo Da Vinci

Vaya este casi trasnochado post a la memoria del Gran Leonardo Da Vinci. Debo decir, no sin vergüenza, que me enteré del 553 aniversario de su nacimiento por la apariencia del Google.

Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia y por no existir para el momento las convenciones actuales para los nombres se añadió el nombre de pila de su padre "Ser Piero" por lo que su nombre completo era "Leonardo di Ser Piero da Vinci". Hijo bastardo entre un pudiente notario y una campesina, quedó bajo la tutela de su padre quien le dió la mejor y más exquisita educación para la época en Florencia. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico fue un hombre adelantado a su tiempo. Puesto que necesitaría un libro entero para hablar de la obra del Gran Leonardo, voy a hacer un resumen "sui generis" de su vasta producción en casi todos los órdenes del saber humano de la época. Algunos de ellos conservan vigencia absoluta:


El hombre de Vitruvio


Fue Leonardo quien introdujo el canon de las proporciones del cuerpo humano en la pintura (que equivalen a 7 cabezas y media), mientras que Miguel Ángel, enemigo acérrimo de Leonardo, lo hizo con la escultura. Basado en sus estudios de las proporciones humanas ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra De Divina Proportione (1509), que trata sobre el sistema de relaciones armónicas conocido como sección áurea.



Estudio del feto en el vientre
Estudio sobre el vuelo


En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea, el funcionamiento del ojo, el crecimiento del feto. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.


Autorretrato

Estuvo durante su segundo período Florentino al servicio de Cesare Borgia (Duca Valentino) hasta el año 1506 cuando vuelve a Milán donde fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia. Desde 1514 hasta 1516 vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X. Se alojaba en el palacio del Belvedere en el Vaticano, y se ocupaba fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. En 1516 se trasladó a Francia como pintor de la corte de Francisco I de Francia quien se convirtiera en gran amigo de Leonardo. Pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.

Oxímoron


Leñador - Kasimir Malevich

Buscando la etimología del término (del griego "oxys" agudo y "moros" estúpido) encontré una lista de oxímoron. El oxímoron es combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Entre la lista me llamaron la atención estos que les transcribo (no hay premeditación en el orden): Amor libre; Amor eterno; Arte inmoral; Inmaculada concepción; Católico no practicante; Libre albedrío; Armas inteligentes; Aldea global; Democracia norteamericana; Derecha siniestra; Democracia elitista; Guerra preventiva; Juegos de guerra; Fuego amigo; Ejército pacificador; Capitalismo de Estado; Ética empresarial; Old news; Prensa fiable; Silencio elocuente; Lógica borrosa; Ligera exageración; Tregua permanente; Socialismo libertario (Bobbio)

miércoles, abril 13, 2005

Kwai Chang Caine



Seguramente algunos de ustedes recuerden el nombre. Yo me sentaba por las noches con mi papá(un hombre muy parco para mi gusto) a ver la serie. Él, venciendo su apego al silencio, me explicaba algo del pensamiento y de los parlamentos de Caine en especial cuando este último recordaba sus días en el templo Shaolín. Hubo una serie posterior con un Caine viejo y un hijo rebelde y policía, a pesar de su relativo éxito en mi opinión no igualó la original. Luego de cerca de veinte años he descubierto la serie primigenia todos los días a las 7 de la noche en el canal Retro, descubrí también que solo hubo dos temporadas y que el papel fue ofrecido originalmente a Bruce Lee. Hoy casi supliqué a Daniel a que me acompañara a ver el capítulo conmigo, creo que no le gusta mucho. Sin embargo al menos me preguntó que quería decir Caine cuando en el parlamento final del capítulo dijo: "No olvides que servir y ser servido son pliegues de la misma vestidura".

viernes, abril 08, 2005

Progreso



Hay quienes hablan de progreso y crecimiento ilimitado de manera inteligente, es de reconocerse, pero abordando el tema desde una perspectiva que solo ve a través de la ventana del mercado y el crecimiento económico. Progreso según una de las acepciones de la Real academia significa: Avance, adelanto, perfeccionamiento. En un reciente artículo de Gabriel Zaíd leia: "Grados, gradas, progreso, si están relacionados etimológicamente. Según el diccionario latino de Blánquez, Cicerón dice en alguna parte: progredi in virtute, "hacer progresos en la virtud". Pro-gredi es avanzar en grados, subir gradas". ¿Cuál es el progreso que hemos obtenido?, ¿es que hemos progresado?, ¿hemos crecido como humanidad?. Por otra parte se niega el impacto ambiental y se pretende achacar las alertas ecológicas a maniobras políticas anticapalistas entre otras cosas. Las imágenes superiores tomadas del Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA (GISS por sus siglas en inglés) muestran, la primera, la concentración de carbón en la atmósfera producto del uso de combustibles fósiles y donde puede verse afectada la temperatura de la superficie, así como el delicado equilibrio de la capa polar Artica como consecuencia; la segunda nos muestra dónde se proyecta que ese carbón descienda sobre la superficie de acuerdo a un modelo de circulación atmosférica ideado por ellos.

el artículo completo de las fotos del GISS aquí:
Soot Affects Polar Ice

jueves, abril 07, 2005

Respuestas


Descenso al limbo - Andrea Mantegna

Regresar
Recomponerse
Redefinirse
Refundarse
Reconstruirse
Reescribirse
Relanzarse
Renacer

lunes, abril 04, 2005

La ciudad y yo

Puesto que no iba preparado solo agarré mi telefonito y tomé algunas vistas de sábado por la tarde, desde un edificio de un Ministerio cualquiera del centro de Caracas