jueves, marzo 31, 2005

Al fin



Desnudo reclinado desde atrás - Amadeo Modigliani

"Al fin, la mejor manera de viajar es sentir.
Sentirlo todo de todas las maneras.
Sentirlo todo excesivamente,
porque todas las cosas son, en verdad, excesivas,
y toda la realidad es un exceso, una violencia,
una alucinación extraordinariamente nítida
que vivimos todos en común con la furia de las almas,
el centro al que tienden las extrañas fuerzas centrífugas
que son las psiques humanas en su armonía de sentidos..."

Álvaro de Campos

domingo, marzo 27, 2005

Domingo de Resurrección


Judas por él mismo. A la derecha Judas y sus creadores

Ayer venía de casa de mi mamá y me encontré con este simpático muñeco que me hizo recordad mi infancia. Del domingo de resurrección recuerdo particularmente "la quema de Judas" en la Loma de Bonilla un pequeño pueblo del Estado Trujillo, donde solía pasar todas mis vacaciones en la infancia. Pues bien estos niños se hicieron de algunas ropas viejas, moldearon su Judas, tomaron unas latas, se apostaron en el semáforo en medio de los dos canales y me dieron este regalo. Al verlo me detuve inmediatamente, dejé el carro allí deteniendo el tráfico y les pedí a Judas y a los niños que posaran para una foto.

viernes, marzo 25, 2005

En construcción




Luego de tres intentos fallidos decidí esperar a una mañana tranquila, mientras Yolanda, Daniel y Laura dormían. Al fin pude disfrutarla y descubrí el Aleph y me declaré en construcción.

miércoles, marzo 23, 2005

Strange Fruit



Strange Fruit es un poema. Inspirado en la indignante foto de un linchamiento en el Nueva York de 1938, Abel Meeropol bajo el seudónimo de Lewis Allan lo escribió y un tiempo después le puso música. La desgarradora y sentida interpretación de Lady Day fue la que lo dio a conocer. Billie Holiday conocía la historia de ese fruto extraño que además formaba parte de su herencia. Hace unos días conseguí un video de Lady Day (acompañada al piano por una figura que me pareció el gran Thelonious Monk) interpretando este terrible poema que nos recuerda las luchas contra el racismo y la desigualdad.
Recordé el tema puesto que desde hace un tiempo he visto y leído con estupor declaraciones y textos como los de Samuel P. Huntigton, director de la Academia de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Harvard, a favor de políticas separtistas y segregacionistas.
Mayor horror aún me han producido las recientes demostraciones de racismo en algunos estadios de fútbol españoles donde arremeten contra jugadores latinos y de color. La FIFA y La liga se española se han pronunciado al respecto y se ha producido un protocolo contra el racismo en el fútbol para sancionar futuras acciones como estas.
Es necesario que hagamos más que crear códigos que prohiban o castiguen tales oprobios, para detener la insensatez y la injusticia. Tal vez la letra de strange Fruit nos recuerde algunas cosas y sirva como punto de partida:

Strange Fruit
Lewis allen

Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

martes, marzo 22, 2005

Bolívar desnudo


Realizada por Rodrigo Arenas Betancourt y erigida en 1963 en la Plaza de Bolívar de Pereira. Tomada de una antigua postal

La Ciudad de Pereira está ubicada cerca de la costa occidental Colombiana, "La querendona, trasnochadora y morena", tambien conocida como "La ciudad sin puertas" es la capital del departamental del Risaralda. Se encuentra ubicada en el centro del TRIANGULO DE ORO de las tres principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín), que la han hecho llamar "LA CIUDAD MAS CERCA DE COLOMBIA". En la Plaza Bolívar de Pereira se puede apreciar esta efigie del que su autor dijo: "Quedó desnudo el hombre, tal un cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego - como en las manos de Prometeo - desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un Prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad. Bolívar - Prometeo. Bolívar - tempestad. Bolívar - incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia ... un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear".

viernes, marzo 18, 2005

El barquero inculto


La matanza de los inocentes - Peter Paul Rubens

La UNEY es imaginativa, creadora, revolucionaria. Es un proyecto que se reinventa, en permanente construcción y evolución. Hay quienes no lo entienden o no lo quieren entender; hay a quienes no les interesa o tienen otros intereses; hay quienes simplemente no logran captarlo, aprehenderlo y los hay quienes imbuidos de su arrogancia y enclaustramiento academicista pretenden arropar y arroyar lo ingenioso, lo novedoso. Hace dos días buscaba una lectura fresca(o refrescante) y reencontré un libro “101 cuentos clásicos de la India” una recopilación de Ramiro Calle (EDAF, 1995) e inmediatamente saltó un cuento a mi vista que a continuación les remito:

El barquero inculto

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
- Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
- No, señor – repuso el barquero
- Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.

Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
- Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
- No, señor, no sé nada de plantas
- Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida – comentó el petulante joven

El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
- Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
- No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.
- ¡Oh, amigo! – exclamó el joven -. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

Súbitamente la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
- ¿Señor, sabes nadar?
- No – repuso el joven
- Pues me temo, Señor, que has perdido toda tu vida

El maestro dice: No es a través del intelecto como se alcanza el Ser; el pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría.

martes, marzo 15, 2005

De la calle



Cuarto día de insomnio. A las 12:30 me consigo con el título de la película que está comenzando: "De la calle". Comienza así la historia de Rufino quien salta de techo en techo, de los edificios a las casas y luego a la alcantarilla. Es un relato crudo y actual de los muchachos del barrio pobre, de la alcantarilla, de los olvidados de Ciudad de México que son los mismos de Medellín, de Sao Paulo, de Caracas. Es la historia de la vecindad, de la favela, del rancho en el cerro. También es la historia de Edipo latinoamericano; Rufino busca incansable a su padre y sueña drogado con su madre vestida de la Virgen de Guadalupe. Opera Prima de Gerardo Tort le valió el premio al mejor nuevo director en el festival de San Sebastián y un reconocimiento de la academia Mexicana en Guadalajara.

domingo, marzo 13, 2005

Estética de las Vulvas



"Espesura de pelos, pliegues, claroscuros brillos e inciensos en exhubrancia embriagante donde la piel es otra y otros son los móviles y las intenciones. Una vulva es un manantial con peces eléctricos saltando de reversa los extravíos y encuentros de nuestras existencias. El clítoris es testigo". Así va el texto de Fernando Buen Abad Rodríguez donde exalta y glorifica al origen del mundo.

jueves, marzo 10, 2005

La cadena

Aceptando la gentil invitación de Techné me uno al juego de la música de la colección.
Pensé que resultaría algo complicado seleccionar pocos Albumes, pero esta tarde al llegar del trabajo me senté frente al mueble donde los guardo y como la cosa está medio organizada por género pues salió un poco más simple de lo que esperaba. Luego también seleccioné, con cierta aleatoriedad, algunos MP3 que están en la máquina. Debo decir que la selección de alguna manera la inspiró un artículo de Gabriel Zaid que dice: "Paradójicamente, lo limitado puede enriquecer más que lo ilimitado. Volver una y otra vez a lo mismo (que no es lo mismo) es una experiencia sorprendente, cuando se trata de obras que resisten la repetición: que tienen algo que decir la segunda vez y la centésima".
En fin, ahí les va:

1. Los Álbumes (incrementados en número a quince)

1. Thelonious Monk y John Coltrane - Live at the five spot
2. Rubén Blades - Maestra Vida
3. Pixies - At the BBC
4. A-ha - The singles 1984-2004
5. Todos tus muertos - Todos tus muertos
6. Rafael Pérez - Exitos
7. Charly García - Unplugged
8. Led Zeppelin - Remasters
9. Ravel - Bolero y Concierto para piano
10. Radio Head - Ok Computer
11. Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández
12. Slayer - Hell Awaits
13. Marillion - Fugazzi
14. Héctor Lavoe - Lo mejor
15. Carmen McRae - Finest hour

2. Los discos que me avergonzó encontrar buscando la respuesta anterior.
Ninguno. Los que no me han gustado pues simplemente no los vuelvo a escuchar mas no me avergüenzan

3. Ultimo CD que compré
El último que compré en tienda y demás fue "We Could make such beatuful music together" de Bebo Valdés y Federico Britos. Al pana de los quemaditos le compré hace unos días "Morbid Tales" y "To Mega Therion" de Celtic Frost. Por el emule lo último que bajé fue algo de Pablo Ziegler y otro tanto de Crystal Method.

4. Ultimas canciones que escuché antes de escribir este post
Venía en carretera escuchando "Second Nature" de Young Gods y cuando me senté en la máquina escuchaba "La revancha del tango" de Gotan Project. Ambos cortesía de mi buen hermano Max.

5. Canciones que escucho seguido y tienen significado para mi
Esta es medio cursi y pienso que todas tienen algún significado.

6. 5 personas quienes le voy a pasar esto y por qué?
Pues creo que casi todos mis conocidos en la blogósfera ya lo han hecho, pero quedan pendientes:

Altazor Porque estoy seguro de su extraordinario y exquisito gusto musical
Tecnorrante Porque siempre tiene algo de música que decir
Gamonbozia Gran gurú musical

El desmentidor que lo desmintiere....


Y entonces resulta que también la forma como capturaron a Saddam Hussein es mentira. Ustedes dirán...

Captura fingida

miércoles, marzo 09, 2005

El nuevo cojo y Der Doppelgänger


El viejo Tom Morris ganador más longevo del Brittish Open y su Doppelgänger

Gracias al blog amigo Caribe descubrí el excelente periódico El Nuevo Cojo Ilustrado. Leyendo y revisando el periódico descubro un texto titulado Yo y mi otro Yo, el autor comienza refiriendo el caso de la zarina Catalina II para explotar el mito del Dopplegänger. Muy bien conocido en el mundo del ocultismo generalmente se asocia, no solo con el tema del doble, sino uno con voluntad propia y maligna. La Reina Elizabeth I de Inglaterra afirma haber visto, pocos días antes de su muerte, su propia imagen echada en su lecho de muerte. En la literatura aparece el mito del Doppelgänger especialmente en los escritores románticos y en particular los alemanes Hienrich Heine escribió un poema titulado "Der Dopplegänger" y E.T.A. Hoffman escribió la obra el Elixir del Diablo. Dostoievski escribió su novela "el doble" basado en la paranoia de un oficinista. En latinoamerica El Maestro Borges ha tratado el tema del doble ampliamente. Julio Ramón Ribeyro en su cuento titulado "doblaje" hace alusión explicita al Doppelgänger malvado. El otro maestro, Cortázar, también lo menciona en Rayuela (capítulo 56), les refiero el fragmento:
"El verdadero doppelgänger sos vos, porque estás como descarnado, sos una voluntad en forma de veleta, ahí arriba. Quiero esto, quiero aquello, quiero el norte y el sur y todo al mismo tiempo, quiero a la Maga, quiero a Talita, y entonces el señor se va a visitar la morgue y le planta un beso a la mujer de su mejor amigo. Todo porque se le mezclan las realidades y los recuerdos de una manera sumamente no-euclidiana."

Letras Libres. Libres de nuevo


Luego de un período de oscurantismo mercantilista, la versión digital de Letras Libres es gratis de nuevo. La noticia la recibió El Turco de un salto, no me creía. Entró a la página para asegurarse que no era una broma mía y me dijo:
- viste que te pide el usuario -
- Claro pero dale el mismo de antes y te da acceso completo - le repliqué
- Pero no me acuerdo de la clave - me dijo
- Bueno entonces crea una cuenta nueva y listo
- Yo tengo muy mala suerte con esto - dijo con cara de frustración
Al final de la tarde le pregunté: ¿Pudiste entrar? -
- Bueno me reconoció el usuario y me pidió cambio de clave. Yo te dije que tengo mala suerte con eso -
No entendí realmente que fue lo que hizo.
- Bueno cambia la clave y listo - le dije para darle ánimos

No le he preguntado todavía pero creo que aún debe estar tratando de cambiarla.

martes, marzo 08, 2005

Contigo


Rosas y Jazmines - Pierre Auguste Renoir

Para todas las mujeres que viven en ti. Feliz día

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Luis Cernuda

Pafuera telarañas


El pana Karlox recomendó algunos grupos algunos días atrás. Seguí su recomendación y descargué el CD Pafuera telarañas de Bebe. Una hermosa voz femenina, buena música y letras les valieron varias nominaciones a los premios de Academia de música española. Les remito, y creo que va la mar de bien para el día de hoy, la letra de una de las canciones que más ha sonado en España:

Malo

Apareciste una noche fría,
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta.
Tu carita de niño guapo
se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas,
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas.

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Una vez mas no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tu puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

El dia es gris cuando tu estás,
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón.
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio.
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño.

Una vez más no por favor que estoy cansaa y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres.

malo, malo eres,
malo eres, porque quieres...
malo, malo eres...
no me chilles, que me duele...

eres débil y eres malo,
y no te pienses mejor que yo ni que nadie...
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te echo el humo en el corazoncito...
porque, malo malo eres, tú...
malo, malo eres,sí...
malo, malo eres, siempre...
malo, malo eres...

lunes, marzo 07, 2005

Richat



Leí algo sobre la asombrosa estructura Richat en el Sahara Mauritano y conseguí esta extraordinaria fotografía tomada por el Landsat7 de la estructura rocosa de cerca de 50 Kilómetros de diámetro, sorprende su casi perfecta circunferencia justo en el medio del desierto. Les recomiendo el link de la foto astonómica del día de la NASA donde podrán ver a Richat entre otras maravillas

Astronomy picture of the day

jueves, marzo 03, 2005

Solitude


Mujer peinando su cabello - Edgar Degas

Laura y Daniel duermen. Yolanda no está, hace dos días no está. Volverá dentro de tres días más. Me siento a navegar un rato, me pongo los audífonos y dejo que Lady Day me cante al oído:

In my solitude
You haunt me
With dreadful ease
Of days gone by

In my solitude
You taunt me
With memories
That never die

I sit in my chair
And filled with despair
There’s no one could be so sad
With gloom everywhere
I sit and I stare
I know that I’ll soon go mad

In my solitude
I’m afraid
Dear lord above
Send back my love

miércoles, marzo 02, 2005

La luz prodigiosa



Transcurre el año de 1936 cuando Joaquín, un campesino granadino, recoge a un moribundo a quienes sus ejecutores han dado por muerto. A riesgo suyo le prodiga cuidados y alimenta. Joaquín tararea inconscientemente algunos versos y Galápago, como le ha llamado al herido, responde. Luego la guerra civil lo lleva al norte de España y deja a Galápago en un convento de monjas. Cuarenta años más tarde Joaquín regresa a Granada a cobrar una herencia y comienza una investigación hasta dar con Galápago indigente deambulando por las calles. Ya sin familia Joaquín lo recoge de nuevo y decide averiguar la identidad de su amigo. Entonces surge la posibilidad de que Galápago sea el gran poeta de Granada.
Miguel Hermoso dirige esta película y Fernando Marías escribe el guión basado en su libro del mismo nombre. Buenas actuaciones y una hermosa fotografía complementan esta nominada a varios premios Goya y galardonada en el festival de Moscú.