lunes, enero 31, 2005

El Señor de los Anillos


Siempre me he sentido atraído por la exploración del espacio exterior, recuerdo que mis padres me regalaron, por petición o tal vez insistencia mia, un telescopio, pequeño (30mm), refractor, pero era mi instrumento de exploración. Así fue que descubrí que la luna no es de queso. Anoche, buscando una lectura fresca, recurrí a la "Muy interesante" una revista amena pero seria que llevo coleccionando cerca de 15 años. El último número (nos llega la edición colombiana, en Maiquetía y algunos puestos he conseguido la española que siempre tiene más páginas) trae un artículo sobre Saturno y la misión Cassini-Huygens, una misión conjunta NASA-ESA (agencias espaciales norteamericana y europea) que está rindiendo sus frutos. Aeronave y sonda respectivamente denominadas así en honor al primer estudioso de Saturno (Jean Dominique Cassini) y su descubridor (Christian Huygens). La foto que precede el texto es una imagen de la sonda entrando en la atmósfera de Titán el mayor de los satélites del señor de los anillos. La página de la ESA es extraordinaria, fotografías, sonidos, videos y todos los detalles de la misión. Espero disfruten como yo de la exploración del espacio exterior desde la comodidad de su computador.

Sitio de la misión Cassini-Huygens

Spinetta



Luis Alberto Spinetta para mi siempre ha sido una leyenda, algo así como el ser supremo del rock Argentino. Casi inalcanzable para mi (sólo pocas cosas había podido escuchar al momento) ahora es tangible, cercano, audible, extraordinario. Gracias a mi buen hermano Max disfruto del Acústico de Spinetta hecho por MTV, toda una joya. Mientras resiento la mordida de mi perro negro.

domingo, enero 30, 2005

Mi historia del Heavy Metal


Todo comenzó por el año 1983, a mis escasos doce años había pasado por la moda breakdance, las minitecas y demás sandeces, pero la búsqueda continuaba. Un día estudiaba matemáticas en casa de Enrique Rivas y me dio por revisar los discos de Alberto, su hermano mayor de 15. Entonces fue el encuentro, la carátula del disco Live Evil vol. 1 de Black Sabbath saltó ante mi como una revelación. Pon este- le dije a Enrique. Ese mismo día escuché el número de la Bestia de Iron Maiden, amor al primer pinchazo de Scorpions y grabé mi primer cassette de Heavy Metal. De allí vinieron otras cosas, Alberto era un gran coleccionista de discos y tuve la oportunidad de conocer también a Yes (tormato recuerdo fue el primer disco que escuché), Uriah Heep y Jetro Thull. A los pocos días Alberto compró el disco volumen brutal de Baron Rojo y terminé de engancharme con el heavy metal y su energía. Luego estudié dos años seguidos con Enrique y por supuesto continué yendo a su casa, a estudiar la materia de turno, al menos una vez por semana. Mis padres casi obligados por mi insistencia me compraron un plato, un deck y una planta.

I am Dina



Transcurren finales del siglo XIX, en el lavadero de su casa Dina causa un terrible accidente que provoca la muerte de su madre. Marcada por la fatalidad, Dina trancurre sus días al borde de la locura, renegada por su padre quien nunca la perdonó y perseguida por el fantasma de su madre. Con excelentes actuaciones, una buena dosis de teatralidad, una banda sonora que mezcla lo clásico con la música electrónica, extraordinarias locaciones, producción y fotografía y edición impecables, el director Noruego Ole Bornedal hace de esta película uno de los mejores dramas que he visto recientemente. Basada en el primer libro de la trilogía (El libro de Dina) de la escritora Herbjørg Wassmo, esta película es una historia sobre la soledad, el amor y la locura.

Sitio Oficial de Dina

jueves, enero 27, 2005

Cada Mujer


Danza - Alphonse Mucha

Caminaba o más bien deambulaba por el centro comercial, para no perder la costumbre entré en la librería y me encontré con una antología de cuentos mínimos titulada Relatos Vertiginosos (Alfaguara, 2000). Una buena selección de Lauro Zavala con relatos breves de escritores latinoamericanos. Les regalo este del Mexicano Luis Humberto Crosthwaite.

Cada mujer: un museo

Cada mujer es un museo, le dije mientras ella abría sus puertas y yo buscaba la obra perfecta en su interior. Nada encontré, sólo recorrí pasillos y pasillos de arte inútil y superficial.
Cada mujer es un tiovivo, le dije, mientras dábamos vueltas y vueltas, ambos sonriendo para los fotógrafos. Flash-flash. Sólo eran apariencias que los retratos ayudaban a esconder.
Cada mujer es un mapa, le dije, mientras yo intentaba trazar cartografías, nuevos caminos. Aunque todo está recorrido, uno pretende ser descubridor.
Cada mujer es un punto fijo, insistí, mientras ella hacía maletas, guardaba su vida y se marchaba.
- ¿Estás seguro? – cuestionó
- Cada mujer – le aseguré
- Nada de eso – corrigió.
Cada mujer se aleja tarde o temprano, terminé por decirle, mirándola irse, dejándola ir.

martes, enero 25, 2005

Black Dog


Black Dog - Jim Coulter

Winston Churchill hablaba de su “Black dog” para referirse a sus estados depresivos, a los cuales temía terriblemente; probablemente tomando como referencia la expresión común en el siglo XVII “a black dog has walked over me”, para describir estados mentales depresivos. El poeta romano Horacio refería que ver a un perro negro con cachorros era signo inequívoco de mala suerte. En este inicio de siglo XXI, yo tengo mi perro negro, criollito, yuso como le decimos por aquí. En ocasiones me persigue y me muerde.

domingo, enero 23, 2005

Daniel 3, Barça 3



Este ha sido un fin de semana de fútbol y goles. Primero lo primero, Daniel mi hijo de 10 años tuvo un partido para la posteridad, 3 goles de cabeza (que son sus primeros de cabeza), en una victoria 5-1. El primero fue simplemente espectacular: un centro de derecha de Elías, Daniel entra desmarcado, un gran salto y un cabezazo fuerte y alto a la izquierda estrella el balón contra la red; los otros dos los hizo lucir más fáciles, dos centros pasados de Elías al segundo palo encontraron a Daniel solo quien sencillamente no perdonó; Tres bambinazos en un partido y 4 en dos jugados en el campeonato. Los vecinos de las gradas improvisadas con sillas plegables comentaron: "ese carajito si juega", yo escuché y sonreí emocionadamente con el pecho inflado de orgullo. No es para menos. El día anterior el Barça ya me había regalado una alegría con 3 goles frente al Racing de Santander. Reencontrándose con su mejor fútbol Eto'o, Ronaldinho y Deco marcaron la diferencia para mantener al Barça de puntero en la tabla. Los madridistas (entre los que por desfortuna para mi se encuentra Daniel) respiraron luego del 3-1 frente a un Mallorca apocado. La foto siguiente es para la posteridad también, el gran Ronald Koeman recordándome mis primeros días de seguidor del Barça.


sábado, enero 22, 2005

American Splendor



Harvey Pekar es un hombre solitario, complicado y pesimista que trabaja como archivador en un hospital de veteranos en Cleveland. Un buen día (aunque para él no lo haya sido) el azar lo conduce a escribir una historieta (comic) de sí mismo, un recién conocido amigo y dibujante le ayuda a ilustrarla y es así como nace American Splendor. La película narra la historia verdadera de Pekar, de sus días y sus pesares, con buena fotografía, excelentes diálogos y una banda sonora compuesta por piezas de buen jazz. Entre el cine, el comic y el documental (el propio Pekar hace de narrador) este centauro cinematográfico ganó varios premios el año pasado en el Sundance festival y en Cannes.

Sitio Oficial de American Splendor

viernes, enero 21, 2005

No soy


Espigadoras - Julien Dupré

Me quedé con Oliverio Girondo desde ayer, suena lejos al fondo el último de Jack Johnson "On and on" (cortesía de Monche) y leo este que me va bien el día de hoy:

NO SOY QUIEN ESCUCHA

No soy quien escucha
ese trote llovido que atraviesa mis venas.

No soy quien se pasa la lengua entre los labios,
al sentir que la boca se me llena de arena.

No soy quien espera,
enredado en mis nervios,
que las horas me acerquen el alivio del sueño,
ni el que está con mis manos, de yeso enloquecido,
mirando, entre mis huesos, las áridas paredes.

No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas.


Oliverio Girondo
Jack Johnson

jueves, enero 20, 2005

Vuelo en espiral (ascendente)


Amor sagrado y profano - Titian (Tiziano Vecellio)

Este lo recordaba luego de comentar con una amiga de la poesía de Oliverio Girondo y del vuelo secreto:

NO SE ME IMPORTA UN PITO

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

miércoles, enero 19, 2005

Tsunami: omisiones, tragedia y risas


El Grito - Edvard Munch

Todo el mundo hasta hace poco hablaba del Tsunami. Alguien Insistía en que todos habláramos de lo mismo y se tejieron historias de perros, niños y profesores iluminados o rescatados como Moisés. Sin embargo detrás del luto que ha caído sobre Asia surgen algunas dudas: de cómo es posible que no se haya detectado el maremoto; de cómo el buen amigo americano aumentó su ayuda de 18 a 36 y luego a “solo” 350 MM de dólares (lo que se gastan en día y medio de guerra en Irak); de cómo el centro de alerta de Tsunamis en el pacífico avisó a la base de la isla Diego García y esta no tuvo bajas y de por qué los pescadores de la India, Sri Lanka y Tailandia no recibieron el aviso. Aún quedan más preguntas, sólo hace falta leer entre líneas y tal vez encontremos las respuestas. Para finalizar solo quiero referir esta breve explicación del Señor Colin Powell, quien por alguna razón dirige el programa de ayuda de emergencia, al preguntársele el por qué hacían la “gira” y daban la ayuda: “Para sentirse queridos”. Lágrimas de cocodrilo sin duda.

lunes, enero 17, 2005

Nicotina


Tabaco - Jean-Michel Basquiat

Vuelvo en mi empeño por dejar de fumar. No soy un fumador asiduo (creo que es una excusa) pero me parece que es el momento de dejarlo definitivamente, pensaba mientras veia la divertida cinta mexicana Nicotina que por azar más tarde coincidió con el episodio sobre las tabacaleras de "The Awful Truth" de Michael Moore (es Mor no Mur según el propio MM), en el que un grupo de fumadores con cáncer de garganta visita algunas tabacaleras. No creo en eso de los parches y los "chicles" (pienso que no los necesito) y menos en dejar de frecuentar a mis amigos fumadores (ya sé parezco un adicto). Sin embargo vuelvo en mi empeño, esta vez llevo una semana.

domingo, enero 16, 2005

De autopistas y caminos


Autopistas y caminos - Paul Klee

Releo y disfruto nuevamente de La autopista del Sur del maestro Cotázar. Había comenzado leyendo otras breves historias de autopistas y caminos del amigo prediquense Bertrand. Supongo que todos tenemos nuestras historias de autopistas y caminos (que no son cuentos de caminos).

La autopista del Sur
Bertrand: De rojo a verde
Bertrand: Autopista 2005

viernes, enero 14, 2005

Los cenobitas



Los Cenobitas(estos) eran los habitantes de la casa de las almas atormentadas. Recordé y revisité la trilogía Hellraiser (las tres primeras son las que valen la pena) luego de leer un post de Angel Negro donde recomendaba "La última casa de la izquierda" de Wes Craven. Yo le recomendaba de Craven "La serpiente y el arcoiris" y por qué no "Dracula 2000" una versión moderna y distinta de la historia del eterno vampiro. Aunque el terror no es mi género favorito pues hay cosas que se pueden ver. A mi juicio Hellraiser es de las mejores de este género.

Hellraiser: The Hellbound Web

jueves, enero 13, 2005

Balance


Esperanza - Gustav Klimt

Recién descubro el extraordinario corto animado alemán "Balance" de los hermanos Lauenstein. Bajé la versión en Flash de la página de los Lauenstein. Una comedia negra sobre la interdependencia humana y además a mi parecer toda una clase de ética. Espero lo disfruten ustedes también:

Lauenstein & Lauenstein

lunes, enero 10, 2005

Retro


Por estos días me ha dado por escuchar algunas cosas viejas. Quemé un CD de audio con una selección de la Polla Records para el camino al trabajo (no tuve más remedio, aún no tengo repro MP3 en el carro) y disfruté de ida y vuelta de San Felipe de mis éxitos de la Polla. Mis discos favoritos: Y ahora que?, Salve y No somos nada. Divertidos, desenfadados, irreverentes e incisivos, los disfruté al máximo recordando mis días más jóvenes y despreocupados.

viernes, enero 07, 2005

Los olvidados


He decidido que este año publicaré algunos posts de las películas que veo y así dedicar un poco más el blog al cine. Entonces que mejor que comenzar con Los Olvidados de Luis Buñuel (1950), una extraordinaria película sobre las pasiones y las miserias humanas donde Buñuel nos muestra la cruda realidad de unos niños pobres mexicanos (o latinoamericanos debería decir). Con muchachos comunes como actores desarrolla la historia de la fatalidad del destino de Pedro y su pandilla de callejeros. Buñuel, todo un surrealista, utiliza imágenes oníricas y excelentes diálogos para contar su historia que es nuestra historia, haciendo de esta película todo un hito del cine mundial. Ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad, según me fue referido por el buen amigo Altazor.

jueves, enero 06, 2005

No soy un Bartleby


La Barca de Dante - Eugene Delacroix

Durante unos días he preferido guardar silencio para no escribir cualquier cosa, y no es una excusa. Tampoco sufro el mal de Bartleby, aunque quisiera ser poseedor de talento tal que mi silencio no sea uno más. He estado de viaje a los oscuros infiernos de las oficinas públicas donde perderse es fácil, mas yo volví. Luego he de regresar allá y continuar mi travesía que, por fortuna hasta ahora, no ha sido tan dura. De momento sólo leo un poco, escribo estas imprecisiones y me abrazo al lento paso de los días.

sábado, enero 01, 2005

Abrazo de año nuevo


Abrazo - Pablo Picasso

Me levanto tarde admito, desayuno y leo algunas cosas. Inicio de un nuevo año, lleno de expectativas como cada nuevo año. Leo algunos posts con resúmenes del 2004. Quizás luego, si las visitas pendientes me lo permiten, haga el mio propio. De momento les ofrezco uno tomado de Rebelion, a la vez que saludo y abrazo a todos en este nuevo año, pero en especial a las nuevas formas de pensamiento, invitándolos a continuar y conformar una nueva cybercultura. Porque otro mundo sí es posible.
Resumen 2004