sábado, diciembre 24, 2005

Mingus, Mingus, Mingus


Mingus - Enrique Hurtado

"En otras palabras yo soy tres."
Charles Mingus


Wrap your troubles in Dreams(Alternate) suena gracias a Castpost. (Súbanle al bajo)

Charles Mingus nace en Nogales Arizona, el 22 de abril de 1922 pero sus padres se mudan a Los Angeles y crece en el ghetto de Wats. Sus inicios se dan en la música clásica, comienza a estudiar trombón y chelo pero, por fortuna para el jazz, debido a problemas con el director de orquesta, según algunos por prejuicios de índole racista, abandona el chelo y se pasa al contrabajo. Sus primeras influencias musicales vinieron de la Iglesia, el gospel, el blues y de "escuchar a Duke Ellington en la radio cuando tenía ocho años de edad". Mingus, como le conocen los músicos, también era una mezcla de multiculturalidad, sus abuelos maternos eran de nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano.
Estudia con Red Calender, un reputado contrabajista de la era del swing y finalmente consigue sus primeros trabajos en el jazz en 1940 con el baterista Lee Young, luego toca con las bandas de Louis Armstrong, Kid Ory y Lionel Hampton.
Comienza entonces una búsqueda más intimista. A inicios de los 50 se muda a Nueva York y empieza sus trabajos con importantes músicos de la época, hasta que en 1953 junto a los gigantes Charlie Parker, Bud Powell, Dizzy Gillespie y Max Roach celebra un concierto legendario en el Massey Hall de Toronto, el cual es considerado por muchos como el canto del cisne del bebop. El concierto fue grabado y distribuido por un sello que el mismo acaba de fundar: "Debut".
A partir de entonces comenzó a establecerse como líder de bandas y crea la fundación "Jazz workshop" un grupo que alienta a los nuevos músicos a hacer conciertos y grabar sus producciones. El período que comprende desde finales de los 50 hasta principios de los años 70, fue su momento más fructífero y grabó buena parte de sus más reconocidas composiciones, entre ellas: Pithecanthropus Erectus, The Clown, Tijuana Moods, Mingus Dynasty, Mingus Ah Um, The Black Saint and the Sinner Lady, Cumbia and Jazz Fusion, Let My Children Hear Music. Mingus grabó cerca de cien álbumes.
Desaparece de la escena del jazz, agotado, cansado de las dificultades económicas, familiares y sociales de su época. En 1971 edita su singular autobiografía "Beneath the Underdog". Reaparece entonces en tours y festivales por Europa, Japón, Canadá, Sur América y Los Estados Unidos. Hasta que en el 1977 se le diagnostica una enfermedad nerviosa, que le ocasiona degeneración muscular. Confinado a una silla de ruedas se muda a Cuernavaca, México, bajo el volcán, donde finalmente muere el 5 de enero de 1979.
Mingus es considerado un genio musical y uno de los grandes compositores del siglo XX. En el año 1993 la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) adquirió su colección completa, hasta entonces mantenida por la fundación "Let My Children Hear Music" dirigida por su viuda Sue Mingus, la cual incluye manuscritos autografiados, fotografías, manuscritos literarios, correspondencias, grabaciones de entrevistas, sesiones de grabación y composiciones de Mingus al piano.

Más de Charles Mingus:
Mingus in his own words
Discografía
Colección Mingus - Biblioteca del Congreso

Publicar un comentario