miércoles, diciembre 07, 2005

Helter Skelter


"This is a song Charles Manson stole from the Beatles. We're stealing it back..."
Bono


Helter Skelter suena gracias a Castpost

De acuerdo con el Merrian Webster la palabra tiene su incierto origen en los inicios del inglés moderno. Probablemente como una rima compuesta. El diccionario la traduce como: "a disorderly confusion".
Paul MacCartney escribió una canción con este nombre, incluida en el Album blanco, inspirado en "The Who" y tratando de hacer la más estridente y pesada composición de los beatles hasta el momento.
Pero lo que hizo verdaderamente (y tristemente) célebre a la canción fue la interpretación de la letra de Charles Manson, quien la convirtió en su "leit motif". Según él, en la letra había un anuncio del fin, del inicio de la exterminación de la raza blanca. Pronto iniciaría la guerra en la que el blanco sería erradicado de la faz de la tierra por la raza negra y su deber era, por tanto, salvar a su "familia".
Sin embargo, el tema estaba vedado en la "familia", nadie en el grupo podía preguntar sobre el día, ni cómo iniciaría el apocalipsis. Las visiones de Manson les indicarían el momento y los guiarían a la cueva donde resguardaría a la familia hasta el fin del "helter skelter".
Manson, cuando se le preguntó acerca de su interpretación, dijo:
DO YOU REALLY THINK THE BEATLES INTENDED TO MEAN THAT?
I think it's a subconscious thing. I don't know whether they
did or not. But it's there. It's an association in the subconscious.
This music is bringing on the revolution, the unorganized overthrow of
the Establishment. The Beatles know in the sense that the subconscious
knows.

Luego, la canción ha sido versionada por grupos como Siouxsie & the Banshees, Aerosmith, Mötley Crüe, Oasis y U2.
Hace poco vi una película del mismo título (aunque hay otras anteriores), protagonizada por Jeremy Davies en el papel de Manson, donde se describen los más terribles asesinatos cometidos por "la familia", en particular los casos LaBianca y Tate. "Curiosamente" Manson jamás le puso un dedo encima a ninguna de las víctimas, entre las que estuvo Sharon Tate, esposa de Roman Polanski para aquel entonces.

Más del Helter Skelter y Manson:
Entrevista a Charles Manson por la revista Rolling Stone
La influencia de los Beatles en Charles Manson
Letra de la canción Helter Skelter
Película Helter Skelter (2004)

Publicar un comentario