viernes, diciembre 23, 2005

Free Culture


Tres veces Laura

"Free Culture" es el nombre del libro escrito por Laurence Lessig, cuya traducción admite dos acepciones: "Cultura Libre" o "Liberen la cultura". Lessig es profesor de derecho de la Universidad de Stanford, experto en Cyberderecho y creador de la ya reconocida organización "Creative Commons". En el libro describe una cantidad de excesos sobre los derechos de autor (a la manera como muchas grandes empresas mediáticas los conciben en la actualidad), piratería y copyleft.
El libro sentó las bases para la creación de la ya mencionada "Creative Commons" (CC), una organización sin fines de lucro, inspirada también en las licencias GPL (General Public License) de la "Free Software Foundation" y diseñada para facilitar un modelo legal que permita, a través de internet y las herramientas informáticas, la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Se trata de los derechos creativos en la era digital. Acerca de CC el sitio de México dice:
El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de “Algunos derechos reservados”.
Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado!
Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, nuestra propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.

La iniciativa se ha extendido ya a una gran cantidad de paises y según algunas estadísticas ya existen 53 millones de obras publicadas utilizando el esquema CC.
En Latinoamérica están CC Chile y CC México. Argentina y Perú están próximas a sumarse al proyecto.

Más de Lessig, Free culture y Creative Commons:
Página de Lawrence Lessig
Free Culture (en español)
Laurence Lessig - Artículo de la revista Wired
Creative Commons México
Creative Commons Chile

Publicar un comentario