domingo, diciembre 11, 2005

Desafinado



"Desafinado" sea tal vez una de las composiciones más conocidas (y una de mis preferidas) de Antonio Carlos Jobim, así como la ya casi mítica "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), escrita junto al no menos grande Vinicius de Moraes.
Tom Jobim nació en Rio de Janeiro y luego se muda con sus padres a Ipanema donde realiza gran parte de su obra musical. Dio sus primeros pasos en un movimiento que para entonces era novedoso y que pretendía fundir la samba, el jazz y la música afro-americana. Eran los inicios del Bossa Nova.
Colabora durante muchos años con Vinicius de Moraes, entre sus trabajos más notorios están la ya mencionada "Chica de Ipanema" y parte de la música para la obra de teatro "Orfeo de Carnaval", que obtuvo amplio reconocimiento luego con la película "Orfeo Negro", basada en la obra.
En la década de los sesenta, residenciado en los Estados Unidos, graba algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica.
En los años ochenta, de vuelta en Brasil, conforma el grupo llamado "Nova Banda" con la graba algunos discos.
Tom Jobim fallece en 1984, luego de un infarto producido tras una operación.


Desafinado de Tom Jobim suena gracias Castpost

Más de Tom Jobim:
Página de Antonio Carlos Jobim

Publicar un comentario