martes, noviembre 15, 2005

La habitación verde



A Julien Davenne le pertenecen los muertos, los ha hecho suyos (luego de la muerte de su esposa) por medio de una fotografía y una vela. Los ama y los odia, se resiste a olvidar, se niega a renunciar. Por lo que construye una capilla donde los lleva y mantiene vivos, a todos sin excepción. Pero la capilla sólo puede estar completa luego de colocar la última vela, la suya.
Francois Truffaut es actor principal y dirige este extraordinario film, del que yo sólo tenía referencias, considerado como una de sus mejores películas. Basado en cuentos de Henry James (El altar de los muertos, Los amigos de mis amigos y La bestia de la jungla), Truffaut construye esta historia muy personal, en la que nos habla de sus pasiones, obsesiones tal vez: la literatura, el cine, la música y la fotografía.
Yo tuve la suerte de "pillarla" casi por casualidad en el canal Retro. Luego, cambiando de canales me encuentro con una adaptación de Blake Edwards, muy poco afortunada a mi juicio, de "el hombre que amaba a las mujeres" (L’homme qui aimait les femmes), protagonizada por Burt Reynolds y Julie Andrews.

Más de Truffaut y la habitación verde:
Francois Truffaut - Wikipedia
Nouvelle vague - Wikipedia
La habitación verde - Miradas de cine
Truffaut y el romanticismo
Publicar un comentario