jueves, noviembre 10, 2005

Ken Vandermark

Nacido en Rhode Island en 1964, en el año 1985 inicia su carrera en el jazz y en el año de 1989 se muda a Chicago donde colabora con músicos como Hall Russel y Anthony Braxton. En el año 1993 con su banda Vandermark Quartet edita su primer trabajo titulado "Big head Eddie". Ken es hijo de Stu Vandermark un reconocido crítico del jazz y uno de los promotores de la "free music". Es uno de los más prolíficos músicos del jazz contemporáneo, su estilo enmarcado principalmente dentro del free jazz, se caracteriza por una gran influencia de Lucky thompson y Cecil Taylor. La mayoría de sus piezas son larguísimas improvisaciones, de allí que Ken prefiere un público más cercano a otros géneros como el rock. Acerca de esto dice:
Por lo que a mi respecta lo que quiero es tocar ante personas que quieran escuchar música, eso es todo. Gente que quiera penetrar en la música. Para ser honesto, la gente que viene del rock independiente suele ser bastante más receptiva que el público del jazz. No tienen esa postura de "lo que debe ser la música", los próximos diez compases han de ser de este modo y no de estr otro, porque entonces no será jazz.

Ken Vandermark ha participado en infinidad de proyectos como el NRG Ensemble y Spaceways inc. (de mis favoritos) entre otros. Actualmente sus principales grupos son el trío DKV, el Vandermark 5 y el grupo AALY. Recientemente ha sido galardonado con "Genius Grant" de la fundación MacArthur.

Más de Ken Vandermark:
Discografía básica
Discografía completa
Ken Vandermark - Tomajazz.com
Publicar un comentario