viernes, octubre 07, 2005

Wynton Marsalis

Wynton Marsalis es uno de los mejores trompetistas (sino acaso el mejor) del jazz de la actualidad. Sus interpretaciones del jazz clásico y sus estudios han revitalizado y puesto de nuevo en la escena del jazz norteamericano los trabajos de grandes músicos como Louis Armstrong, Duke Ellington y Charlie Parker.
Wynton es el segundo de seis hijos de una familia dedicada casi por entero al jazz, su padre, el célebre pianista y compositor de New Orleans, Ellis Marsalis; Su hermano mayor el saxofonista Branford Marsalis; su hermano Delfeayo tombonista; y su hermano menor Jason, reconocido baterista. Wynton se dedicó a la trompeta desde los seis años, pero no fue sino hasta los doce que comenzó a estudiar y tomárselo en serio. A los dieciocho años, junto a su hermano Branford, formó parte de los "Jazz Messengers" de Art Bakley, logrando amplio reconocimiento. Al año siguiente crea su propia banda y en 1985 lanza el disco que lo catapulta definitivamente como uno de lo grandes músicos contemporáneos del jazz: "Black codes". Grandemente influenciado por la música clásica también ha escrito partituras para ballet y un oratorio épico sobre la esclavitud de nombre "Blood on the Fields", con la que se convirtió en 1997 en el primer músico en ganar un Pulitzer.
Su amplísima trayectoria músical además incluye cerca de 50 discos y 9 premios grammys. Wynton Marsalis ha sabido sembrar la inquietud por la búsqueda de las raíces de la música afroamericana y la vuelta hacia los grandes músicos clásicos del jazz.

Más sobre Wynton Marsalis:
Wynton Marsalis.net
Sony Classical
Publicar un comentario