martes, octubre 18, 2005

Noviembre


A finales de los años 70 surgieron en la escena española distintos grupos de teatro de calle, de teatro independiente. "El piojo picón" fue una de esas compañías formada por un grupo de actores cuyo principal propósito era llevar el teatro al público, hacer un teatro de calle libre, actuando en distintas ciudades de España sin cobrar ni una peseta por sus presentaciones. Esta es la historia en la que Achero Mañas se basa para proponer un teatro de calle, similar al del Piojo Picón, a finales de los 90. Mañas dice:
"Es cierto que este teatro utópico y libre se dio en circunstancias especiales y en una época determinada, pero... ¿Qué pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como los que aparecieron entonces? ¿Podría darse en la década de los noventa un grupo con el mismo espíritu, o parecido? ¿De qué forma surgiría? ¿Tendría algo por lo que luchar? ¿Cuál sería su sentido ahora? ¿Cómo reaccionaría el público? ¿Qué pasaría si el teatro volviera a la calle? ¿Aportaría algo? Y lo que es más importante, ¿podría sobrevivir? ¿Qué pensarían sus integrantes pasados cuarenta años? ¿Pensarían lo mismo que piensan los actores de los grupos de entonces en este momento? Noviembre ha sido un intento de dar respuesta a esas preguntas."

Bien cuidada en aspectos como la producción y la fotografía, esta película es una propuesta idealista, de retoma de la utopía, que no sólo aplica al teatro sino a muchos aspectos de la sociedad contemporánea.

Dirección: Achero Mañas.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta).
Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Eduardo Arbide.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico G. Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmati.

Página principal de Noviembre

Publicar un comentario