martes, octubre 04, 2005

El miedo a la locura


Rivera, Trotsky y Breton

"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación." André Breton

Hace pocos días (el 22 de septiembre para algunos, para otros el 28) se cumplió otro aniversario de la muerte de André Breton, fundador y padre indiscutible del movimiento surrealista. Incomprendido y malinterpretado en muchas ocasiones, el surrealismo es la liberación creadora del inconsciente. Breton en su primer manifiesto lo definió como:
SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

Breton escribió y publicó "Los campos magnéticos"(este junto a Soupault) y "El surrealismo y la pintura" donde, basado en buena parte en sus estudios sobre Freud y la idea del inconsciente, plantea una nueva propuesta ética y estética.
En el año de 1925, producto de la situación política en Europa, Breton se adhiere al partido comunista y proscribe a todos aquellos que no se apegan a sus ideas políticas. Defendió la pureza del surrealismo y escribe el segundo manifiesto en 1930, donde hace más firme su posición y critica, no obstante, al partido comunista francés al que finalmente renuncia en 1935: "...si el comunismo no nos tratara tan sólo como bichos raros destinados a cumplir en sus filas la función de badulaques y provocadores, nos mostraríamos plenamente capaces de cumplir, desde el punto de vista revolucionario, con nuestro deber".
En 1938 viaja a México donde junto a Trostky y Rivera escriben el "Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente". Parte a Estados Unidos donde se exilia mientras dura la guerra. Regresa a Francia en 1946 donde reconstruye un grupo surrealista y publican la revista “Neón”, luego “Medium”(intersado por el ocultismo) y por último “Le Surréalisme,même”. Muere en París en 1966.

Más sobre Breton y el surrealismo:
Anré Breton - Wikipedia
Primer Manifiesto Surrealista
Segundo Manifiesto Surrealista
Cartas desde el surrealismo
Publicar un comentario