miércoles, septiembre 21, 2005

Te lo leggo negli occhi



Lo que me atrajo de esta película primeramente fue el título, yo, con mi escasísimo italiano y ayudado por Daniel, lo traduje algo así como "puedo verlo en tus ojos" aunque literalmente sería como "lo leo en tus ojos". Así que estuve atento a la hora de transmisión.
Es la historia de tres generaciones de mujeres, sus problemas y sus diferencias. Basada en el conflicto madre-hija, la directora Valia Santella en su opera prima nos muestra una historia interesante de tres mujeres separadas por la brecha generacional. Margherita, la abuela, es una mujer enamorada, una cantante que se resiste a la merma de sus cualidades vocales luego de ser sometida a una operación, "los médicos nos enferman" dice, recurriendo al origen, según ella, estrictamente psicosomático de las enfermedades. Chiara su hija ha abandonado su nápoles natal para irse a vivir en Roma, donde se desempeña como terapista del lenguaje y trata de criar a su hija entre su soledad y su ex-marido y su nueva familia. Lucía, la niña, sufre de ataques severos asma que su abuela asocia con sus problemas familiares y pasa sus días entre sus dos casas y la espera por ver a su nuevo hermano por llegar al mundo. Finalmente es a través de Lucía y su relación basada en la libertad con su abuela, que Margherita y Chiara logran conciliar algunas de sus diferencias.
"Te lo leggo negli occhi" es una visión particular de los conflictos femeninos. Una hermosa fotografía y una muy agradable banda sonora acompañan esta buena película.

Título original: Te lo leggo negli occhi
Año: 2002
Nacionalidad: Italia
Género: Drama
Duración: 82 mins.
Dirección: Valia Santella
Guión: Valia Santella, Heidrun Schleef
Producción: Nanni Moretti
Intérpretes: Stefania Sandrelli, Teresa Saponangelo, Luigi Maria Burruano, Camilla Di Nicola, Ernesto Mahieux, Mariano Rigillo
Fotografía: Tommaso Borgstrom
Edición: Clelio Benevento
Música: Paolo Fresu
Publicar un comentario