sábado, septiembre 03, 2005

Mariana Alcoforado o el corazón lacerado


Mariana Alcoforado - Henry Matisse

Ortega y Gasset escribió una serie de artículos que fueron publicados en el diario el Sol entre 1926 y 1927 (durante la dictadura de Primo de Rivera), que luego fueron reunidos en un libro llamado "Estudios sobre el amor". En ellos, preocupado acerca de una nueva sensibilidad que ve aparecer en Europa, hace reflexiones acerca del amor planteándolo como la intersección entre lo sentimental, lo ético y lo estético. En sus palabras dice: "Amor me mueve, que me hace hablar... Amor a la multiplicidad de la vida". En su primera parte "Facciones del amor", nos habla del amor eternamente insatisfecho, del amor "...a veces triste como la muerte, tormento soberano y mortal". Es aquí donde introduce a Sor Mariana Alcoforado y sus cartas.

Mariana Alcoforado (1640-1723), era la segunda de ocho hermanos de una poderosa familia portuguesa e ingresó en el convento de la Concepción de Beja su ciudad natal, a los once años, donde pasó el resto de sus días. Su nombre está ligado a un libro llamado "Cartas portuguesas" que contenía las cinco misivas que Mariana había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, ingrato y olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero, un auténtico breviario de amor.


La autoría de las cartas aunque controvertida, producto de análisis posteriores, para algunos es de Gabriel-Joseph Guilleragues (pseudónimo de G.-J. Lavagne, 1628-1685). Para otros fue un extraordinario invento de Ortega y Gasset. El colombiano Ignacio Vélez Pareja escribió el libro "El hábito de la pasión" (que por fortuna he encontrado íntegro en formato PDF) donde traduce y hace un interesante análisis de cada una de las cartas y además nos relata su experiencia de búsqueda de las mismas.

Sobre Las cartas de Mariana:
El hábito de la pasión - Ignacio Vélez Pareja
Las cartas de amor - versión Gallega

Publicar un comentario