viernes, agosto 12, 2005

Bilderberg: ¿la madre de las conspiraciones?

Cada año, desde 1954, se reunen este grupo de políticos, empresarios e intelectuales y aunque siempre se conoce el lugar de reunión, jamás se conoce la agenda. La prensa está prohibida, no hay fotos oficiales y ninguno de los asistentes jamás infoma de lo que allí se habla.
El príncipe Bernardo de Holanda fue el primero en imaginar “una entidad destinada a fortalecer la unidad atlántica, a frenar el expansionismo soviético y a fomentar la cooperación y el desarrollo económico de los países del área occidental”. Para constituirla, el padre de la actual reina de Holanda contó con el apoyo de la Banca Rothschild, de Rockefeller y de Henry Kissinger, quienes desde el principio forman parte del núcleo fuerte del grupo, al que algunos han bautizado como “los sumos sacerdotes del capitalismo”.
Según los expertos en Bilderberg, el Club funciona según el sistema de círculos concéntricos. Concretamente, esta asociación cuenta con un comité directivo –el Steering Comitte- compuesto por unas cuarenta personas. Éstas escogen a los invitados de la edición del año en curso según la agenda temática prevista. La norma más o menos establecida es que cada uno de los miembros del comité directivo invite a otras dos personas. En total, unas ciento cincuenta personas como máximo.
Luego de 50 años estas reuniones siguen llevándose a cabo y entre los asistentes de los últimos años están: Telecom, la Coca-Cola, The Wall Street Journal, el consejero de Relaciones Públicas de Tony Blair, la Banca Morgan, Paul Wolfowitz (actual presidente del banco mundial y hombre de confianza de Bush) , Valery Giscard D’Estaing (artífice del proyecto de Constitución Europea), Klaus Schwab (presidente del Foro de Davos) y José M. Durao (primer ministro portugués); entre los representantes de los medios de comunicación, estaban Juan Luis Cebrián (Prisa) y periodistas de Die Zeit, La Republica, Le Figaro y The New York Times.
Este año la reunión se llevó a cabo desde el 5 al 8 de mayo (a unos días de la reunión del G8) en Rottach-Egern, Munich, Alemania. Según Tony Gosling, periodista británico quien dirige una campaña contra el grupo desde su casa en la ciudad de Bristol, los temas a tratar fueron: Irak, La deuda africana y los gigantes asiáticos y su crecimiento.

Más del Bilderberg:
La madre de las teorías conspirativas - BBC
Bilderberg Group - Wikipedia
Los amos del mundo - Magda Bandera Hemeroteca
High priests of globalisation - Tony Gosling
Conspiracy to rule the world - Conspiracy planet


Publicar un comentario