sábado, julio 16, 2005

Raíces y hormigas


El Grito - Edvard Munch
Mientras el grupo del G8 hace su buena acción del milenio, y compran su pedazo de cielo, ofreciendo ayuda para construir en África ”la capacidad física, humana e institucional necesaria para el comercio”, y precisan que: ”Los países africanos necesitan mejorar aun más el clima de inversiones, y nosotros seguiremos ayudándolos a hacerlo"; la ONU emite un comunicado en el que anuncia el inminente peligro de muerte para 800.000 niños en Níger. Les remito detalle de la noticia:

"La ONU ha hecho un dramático llamamiento a la comunidad internacional ante la grave hambruna que sufre Níger. La carencia de alimentos en este país puede afectar en los próximos días a 3,6 millones de personas, de los que 800.000 son niños. Los llamamientos realizados por el Gobierno de Níger y la ONU para recaudar fondos con los que comprar alimentos en ese país africano han fracasado.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha advertido de que "la situación alimentaria en Níger es de extrema gravedad, con 3,6 millones de personas y entre ellos 800.000 niños afectados ya de una malnutrición severa que puede transformarse en cualquier momento en hambruna".

En mayo pasado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió fondos de urgencia en favor de Níger equivalentes a 16,19 millones de dólares, "pero hasta hoy la respuesta de los donantes no ha superado los 3,8 millones de dólares".

El relator especial de la ONU señaló que en el caso de Níger "no se puede decir que hay desvío de fondos, corrupción o prevaricación" de los fondos destinados a combatir la dramática situación de ese país, al tiempo que subrayó que la misión de Naciones Unidas había comprobado el sistema puesto en marcha para la entrega de alimentos."

Para quienes no lo conocen, Níger está situado en el corazón del África subsahariana y es fronterizo con Chad, Nigeria, Togo, Mauritania y Libia, su tamaño es superior al de tres veces España, pero sólo el 4 por ciento de sus tierras son cultivables. Según datos de la ONU el 30 por ciento de su población es nómada y un hogar suele estar formado por una media superior a las 10 personas. Jean Ziegler relató también que: "muchos miles de personas para sobrevivir rompen los hormigueros para sacar el grano almacenado por las termitas". "También están tomando raíces y frutas tóxicas que son muy ricas en proteínas, pero que para eliminar su toxicidad las mujeres las hierven durante tres días", indicó Ziegler quien mostró esos frutos, llamados "anza", similares en forma y tamaño a las aceitunas verdes sin madurar.

Esperemos que los magnánimos del G8 y tal vez alguna de las grandes corporaciones transnacionales a quienes representan y protegen, tengan un interés "comercial" en este desolado país.

Más de Níger, G8 y África:
Radio Naciones Unidas
Buscan comida en hormigueros - BBC Mundo
Ayuda sólo si hay privatización - Rebelión
¿Por qué el acento en África? - BBC Mundo

Publicar un comentario